martes, 25 de junio de 2013

La Academia tienta a Balbuena



Bolívar gestiona la incorporación del zaguero central paraguayo Édgard Balbuena, un futbolista de 32 años y de amplia trayectoria internacional, quien actualmente milita en el Independiente José Terán, de Ecuador. Aparte de haber jugado en varios clubes de su país (Tacuary, Cerro Porteño, Olimpia y Libertad), fue integrante del argentino Estudiantes de La Plata (2003), del brasileño Corinthians (2009-10) y estuvo, además, en el Juan Aurich peruano (2010-11).

Justamente su paso por el Perú hizo nacer la posibilidad de venir a Bolívar, a través del gerente general de BAISA SRL, César Vento, quien durante años ocupó ese cargo en el Aurich y conoció al futbolista.

Bolívar y su administradora manejan en absoluta reserva todas las negociaciones, sin embargo ayer saltó el nombre de Balbuena, que podría ser el reemplazante del argentino Tobías Albarracín, a quien la Academia no volvió a contactar.

Vento comenzó las gestiones, encaminadas hasta que surgieron los montos que habría que pagar para contratar al futbolista. La parte económica es la que está impidiendo avanzar para llegar a un acuerdo. El marcador central nació el 20 de noviembre de 1980 en la localidad central de Capiatá.

El otro problema es que tiene un contrato vigente en Ecuador y su club, el José Terán, marcha en tercera posición, con grandes posibilidades de clasificarse a la ronda final, donde los play offs definirán al campeón, y habría que esperar hasta que su equipo concluya su participación en el campeonato.

La Academia volvió a las prácticas ayer con una sola cara nueva, la del zaguero Edemir Rodríguez, hasta ahora la única contratación del club para la próxima temporada.

“Con la presencia de Edemir considero que realizamos una incorporación importante porque él puede jugar en dos puestos (zaguero y lateral), ahora vamos a buscar un volante central y volantes ofensivos, además alguien que colabore con el ataque”, según el técnico español Miguel Ángel Portugal. El entrenador regresó de su país aún sin haber concretado la contratación de un par de refuerzos de esa nacionalidad.

“Aún estamos en negociaciones con varios, esperamos que alguno de maduro pueda caer; sabemos que no es fácil por los niveles económicos que hubo en España, que son muy diferentes a los de aquí. Estamos intentando traer jugadores que tengan un mínimo de currículum y se pueda apostar por ellos, en ese sentido aún no cerramos nada por el tema de ajustar presupuestos”, explicó.

Además se mostró partidario frente a la posible transferencia de algún jugador, en este caso del volante ofensivo Jhasmani Campos, por quien su empresario hace gestiones en el fútbol de Arabia Saudita. En cambio, dijo que no le caería bien al equipo si además de Campos también se va Rudy Cardozo, otro jugador considerado de “exportación”.

“Si se marcha está bien, pero dos me parece demasiado. Sería bueno no desmembrase porque si se van los dos (Jhasmani y Rudy) sería exagerado, sobre todo si queremos realizar una buena campaña en el Apertura y prepararnos para la Copa Libertadores de América”.

Los datos

Directo

Miguel Ángel Portugal estuvo temprano en Tembladerani para el inicio del trabajo, a pesar de que llegó de madrugada a La Paz. Se fue del aeropuerto directo al estadio Simón Bolívar.

Copa

Al técnico celeste le cayó bien la postergación, por una semana, de la Copa Cine Center de pretemporada. “Es lo más lógico, algo que los equipos demandábamos”, dijo.

Diecisiete asistieron al inicio

Diecisiete jugadores se presentaron al primer día de pretemporada del campeón nacional Bolívar, que comenzó su labor con exámenes médicos por la mañana y la primera sesión de campo por la tarde. Cuatro futbolistas, los integrantes de la selección Ronald Eguino, Rudy Cardozo, Jhasmani Campos y Juan Carlos Arce, tienen permiso hasta el 8 de julio; en cambio, Miguel Suárez y Leandro Maygua, quienes también formaron parte del seleccionado que disputó las eliminatorias, deberán presentarse hoy.

No asistieron tres futbolistas del primer plantel: Lorgio Álvarez —tenía previsto aterrizar anoche en La Paz—, Marcos Argüello y William Ferreira, en el caso de los dos extranjeros llegarán a más tardar el jueves.

Los celestes comenzaron su preparación para afrontar el torneo Apertura de la Liga, que empezará a fines de julio; previamente jugarán la Copa Cine Center de pretemporada, cuyo inicio fue postergado hasta el 6 de julio (al día siguiente Bolívar disputará su primer partido ante The Strongest).

Los jugadores que ayer empezaron la tarea son: Edemir Rodríguez, Wálter Flores, Nelson Cabrera, Gabriel Valverde, José Carlos Barba, Romel Quiñónez, Ariel Juárez, Gerardo Yecerotte, Damir Miranda, Leonel Justiniano, Diego Zamora, Jaime Arrascaita, Stalin Taborga, Álvaro Espíndola, Alberto Justiniano, Ricardo Sagardia y Dimar Ortega. En principio se sometieron a pruebas de laboratorio (tomas de sangre y orina), también fueron pesados y se les midió el nivel de grasa corporal.

El plantel se concentró de inmediato en un hotel de Mecapaca y por la tarde trabajó en la cancha del Complejo Villa El Sol, donde realizó un entrenamiento físico liviano. Para hoy se ha previsto una labor en doble horario, por la mañana combinación física con ejercicios con balón y por la tarde trabajo táctico.

El primer día para los celestes

‘El fútbol siempre da revanchas’: José Carlos Barba, lateral

“El fútbol siempre da revanchas y creo que tengo que mejorar en varios aspectos para pelear un lugar en el plantel. Quiero ganarme un puesto entre los titulares”.

‘Espero reaccionar’: Gabriel Valverde, zaguero

“Llego con otra mentalidad, con el pensamiento de ganarme un puesto en base al trabajo. Sé que cometí una serie de errores en el torneo pasado, espero reaccionar”.

‘Quiero más continuidad’: Gerardo Yecerotte, delantero

“Llegamos a un acuerdo para ampliar mi contrato y ahora vengo con el objetivo de pelear un puesto, además tener mayor continuidad y con ello ayudar a los compañeros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario