lunes, 8 de enero de 2018

Técnicos “desconocidos”, una tradición en la Academia

La reciente designación de Vinícius Eutrópio como técnico de Bolívar dejó a más de un aficionado celeste sorprendido, ya que aguardaba a un profesional “más conocido” para que se haga cargo de su primer plantel. No es la primera vez que la dirigencia de esta entidad nomina a un entrenador “desconocido”, como admitió el presidente de la institución celeste, Guido Loayza.

Por seis décadas, los académicos tuvieron entrenadores de varias nacionalidades y fueron los pioneros en traer técnicos europeos. Varios de esos profesionales eran “extraños” en el mundo futbolístico, pero en varios casos sumaron coronas a la entidad.

Para comenzar el recuento de los profesionales que pasaron por Bolívar es necesario partir con uno de los más recordados como fue Dan Georgiadis. El entonces presidente Mario Mercado fue el impulsor para la llegada del griego que salió dos veces campeón con el club (1966-1968) y dejó una huella en su trabajo que luego la siguieron personas como Abdul Aramayo en las divisiones inferiores.

Georgiadis, que hablaba seis idiomas, tuvo un paso fugaz por Ferrocarril Oeste de Argentina, en el que no pudo repetir el éxito que alcanzó en Bolívar.

Dos alemanes, un checo y un yugoslavo

Javier Azcui, exdirigente de la Academia, reveló hace algunos años que “antes de la creación de la Liga, Mario Mercado contrató los servicios del alemán Rudolf Gutendorf (1974). Fue un técnico de primera, venía de la Bundesliga, pero lamentablemente nunca pudo adaptarse a La Paz y tuvo que retornar a su país”.

En 1976 fue contratado Edward Virba. El germano fue el DT del equipo que salió campeón invicto antes de la creación de la Liga. Virba tuvo un segundo ciclo entre 1979 y 1980, que terminó abruptamente por la pelea que tuvo con varios jugadores, uno de ellos Carlos Aragonés.

Para el primer torneo liguero (1977), Mario Mercado y su dirigencia decidieron contratar al yugoslavo Elías Pasic, que perdió el campeonato de ese año en las parte final. Pasic trajo a sus compatriotas Vlado Svigir (arquero) y al atacante Stephan Matic, de grandes condiciones y muy recordado por la hinchada.

En 1980 llegó otro “desconocido”, el checoslovaco Jan Skripko cuya presencia fue corta en el conjunto bolivarista.

Un ruso y españoles

En la década de los años 80, la más prodigiosa como recuerda el actual titular de los celestes, Guido Loayza, los entrenadores fueron nacionales y sudamericanos. Las experiencias europeas se retomaron en 1992 con la presencia del ruso Vitaly Schevchenko, cuyo principal problema era el idioma. La dirigencia celeste le contrató un traductor, pero el propio Schevchenko dijo que su intérprete no entendía las instrucciones que deseaba hacer llegar al grupo. Con todo, Vitaly estuvo un año y medio en Bolívar y fue el DT del equipo que ganó la temporada 1992.

Desde 1994 comenzó la llegada de los españoles. El primero fue Antonio López Habas que era el asistente técnico de Xabier Azkargorta en la Selección de 1993 y con sólo cuatro meses al frente del equipo celeste llegó al título de 1994.

López Habas se fue a la Selección en 1995 y lo reemplazó su compatriota Julián Rubio Sánchez, uno de los ídolos del Sevilla. Rubio cometió el error de renovar la plantilla celeste y terminar con el ciclo de varios jugadores “pesados” que había en ese momento, como Carlos Borja, Vladimir Soria o Milton Melgar.

Más ibéricos

Ya en la era BAISA como administrador de Bolívar, Marcelo Claure y Loayza decidieron seguir con la tradición de Mercado y en 2012 se decidieron por traer a Miguel Ángel Portugal, un español que había dirigido entre otros equipos al Real Madrid, Rayo Vallecano, Real Valladolid y el Real Burgos.
Portugal perdió el título de 2013 frente a Nacional Potosí, en la Villa Imperial, y fue destituido de sus funciones. Tras un breve interinato de Vladimir Soria, Xabier Azkargorta tomó el mando del equipo en 2014 y llevó a Bolívar hasta las semifinales de la Copa Libertadores más un bicampeonato local.
La última experiencia fue la llegada de Beñat San José. El vasco dirigió en Arabia Saudita y luego vino a probar suerte a Sudamérica en Deportes Antofagasta de Chile, equipo al que salvó del descenso y fue ofrecido a Bolívar, con el que obtuvo dos campeonatos y saltó a la Universidad Católica.

Jorge Habegger

Exitoso.- Jorge Habegger llegó en 1986 con varias dudas, ya que había dirigido equipos como Deportivo Español o Atlanta y se reconocía más su trabajo como preparador físico de Boca Juniors. Habegger dio tres títulos a Bolívar y se acomodó al fútbol de academia que se predica en el club, a tal punto que en los años que dirigió a Bolívar le decían la Máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario