lunes, 10 de agosto de 2015

Villegas: “Acá valoran más al extranjero”

El cochabambino Eduardo Andrés Villegas Cámara (51) es considerado el técnico más exitoso del fútbol boliviano; sus cinco títulos ganados así lo avalan. Es fácil llegar a él porque se maneja sin representantes y dice las cosas por su nombre. Fue campeón con Universitario, con Wilstermann y tres veces con The Strongest. Si hay algo que le falta para coronar su brillante carrera es hacerse cargo de la selección nacional y emigrar, sus objetivos más inmediatos. Lamenta muchísimo que en Bolivia valoren más al entrenador extranjero que al nacional y está convencido de que se puede clasificar para el Mundial de Rusia 2018.

Cada vez que se habla de nuevo técnico, su nombre vuelve a sonar, ¿usted considera que su hora está cerca?

Creo que el tiempo para dirigir bien, para Eduardo Villegas en este caso, viene desde hace mucho tiempo, pero en esos momentos la FBF se decidió primero por Erwin Sánchez, después por Gustavo Quinteros, Xabier Azkargorta y por Mauricio Soria. En toda actividad siempre se contrata a personas, a profesionales, por méritos, por currículum. El mío siempre ha estado ahí desde el principio, además que ese buen currículum lo hemos sostenido. No han sido accidentes ni casualidades, es un trabajo metódico que hacemos, planificado, organizado, y creo que eso nos respalda. Todo esto ha generado un desgaste en mi persona porque siempre me mencionan, siempre me nombran, pero no pasa más de eso.

Lamentablemente un poco me he desgastado y distraído con el tema de la selección, en algunos momentos, pero bueno, así ha pasado cuando estuve en Universitario, en Wilstermann, en The Strongest, en Oriente y ahora también en Bolívar.

¿Siente que no valoran su trabajo?

Exactamente, a eso quería llegar. Cuando hablo de méritos, lo hemos hecho, y la dirigencia del fútbol en este caso no ha valorado nuestro trabajo. Me pregunto: ¿qué más hay que hacer en Bolivia para estar en la selección?

¿No será que es caro?

No, porque nunca hemos llegado siquiera a conversar del tema económico. Tengo que decir también que en todos los niveles y en todas las actividades valoran más al extranjero, lamentablemente; no generalizo, pero en muchos aspectos lo valoran mucho más y cuando va a venir un extranjero hay que tener mayor presupuesto. Eso me parece fuera de lugar.

Que sea el técnico más ganador de Bolivia, ¿le da un plus?

Creo que sí, porque además está demostrado. No me gusta hablar bien de mí mismo, pero tengo que hacerlo porque no tengo representante, lamentablemente. Ganar un título con un equipo como Universitario faltando tres fechas para el final es un mérito importante, digo yo;. Después, conseguir tres títulos seguidos con The Strongest, otro con Wilstermann, tiene su mérito, y veo que no está siendo reconocido.

¿Por qué nunca se maneja con representante?

Lo he intentado, pero para trabajar fuera del país, es lo que estoy procurando. Tengo algunas relaciones con representantes, pero sólo para afuera, ellos están ofreciendo mis servicios en el exterior porque en Bolivia no creo que sea necesario. Vamos a seguir con esa idea, en esa línea, haciendo méritos para llegar a otros lugares, si no es en la selección a otros clubes importantes donde reconozcan mi trabajo. Aprovecho la oportunidad para agradecer a The Strongest, a Oriente y a Bolívar, ahora. Estoy teniendo el reconocimiento de estos clubes grandes y creo que son los más importantes del país.

¿Qué de diferente tiene Villegas con el resto?

Creo que es el trabajo, la disciplina, la planificación, el orden, la exigencia, el querer crecer, no digo en lo económico, sino futbolísticamente. Algo importante es que hago mi trabajo con muchísima pasión, me encanta transmitir las cosas, las ideas.

Si vuelven a ofrecerle interinamente la selección, ¿acepta?

No, ya no. Me la ofrecieron otra vez, antes que a Mauricio Soria, pero yo no acepté.

¿Cómo lo toma?

No sé. Pregunté por qué no me hacen directamente un contrato, si soy el entrenador que ustedes están eligiendo y la respuesta fue porque “nos falta decisión”. Me gustó esa respuesta y la acepté, si no tienen la decisión está bien. Por eso no la acepté.

¿Lo han llamado de la FBF?

No, para nada.

¿Espera esa llamada?

Por suerte duermo bien, a momentos sí pienso, pero ahora estoy metido el 100% sólo en Bolívar. A veces, en algún momento, cuando escucho o veo algo, me conecto un poquito con la selección y me pongo a pensar en el proyecto que presenté y que, de eso, algo se hizo en esta última parte, pero hay que hacer muchísimo más porque creo que se puede clasificar al Mundial de Rusia 2018. Cuando salió el fixture y Bolivia arrancaba en La Paz me dije: esto está bueno.

¿Apoya la idea de que debe haber una selección para la altura y otra para el llano?

No tenemos tanto elemento en Bolivia como para hacer dos equipos. En algún momento se me pasó por la cabeza ese detalle, pero algo así se debería hacer. De alguna manera se debería hacer ese ejercicio de dos equipos, o por lo menos con un buen porcentaje.

¿Es posible soñar con una clasificación a Rusia?

Yo digo que sí, más allá de quién dirija la selección o cómo lo haga. Hay que asumir que debemos ser muy fuertes en La Paz y a partir de eso creo que podemos tener la posibilidad de soñar con una clasificación.

¿Qué le hace pensar que se puede llegar al Mundial?

Que en Bolivia tenemos elemento, siempre hubo, existe la materia prima, es simplemente encontrar el nivel de ellos (jugadores), primero físico, porque en La Paz hay que ganar con físico (resistencia, fuerza, potencia), todo eso es físico, después trabajar mucho en lo táctico.

Usted es un técnico ganador, con más títulos, pero le falta dirigir la selección, ¿cuál es su próximo paso?

Por supuesto que dirigir la selección y dirigir en el exterior. Yo dije que vengo haciendo méritos desde hace mucho tiempo.

Nos hemos puesto como objetivo tratar de emigrar, dirigir afuera del país, esto mismo que hacemos en Bolivia creemos que se puede hacer afuera, en algún otro país. Quisiéramos tener esa chance porque los años van pasando y para estar a gran nivel uno necesita tener muchas energías, y creo que todavía estamos, creo.

¿Por qué cree que se han olvidado de usted?

No sé, quizás no soy tan carismático o quizás no soy salamero o no soy un tirasaco.

Se habla mucho de perfil…

No sé cuál será el perfil, no me he operado, soy así (se ríe), soy el mismo de siempre, quizás soy muy tranquilo, muy bueno, no sé. Quizás esa pregunta es para las personas que deciden quién va o quién no va.

Con todo lo que está pasando en el fútbol, ¿hemos tocado fondo?

Hace mucho que hemos tocado fondo, por lo menos deportivamente y ahora también administrativamente. Si no hay una buena administración, obviamente que nuestro fútbol no va a mejorar. Sigo pensando que a los clubes deberían obligarlos a tener divisiones menores, que a través del Gobierno, las alcaldías y las gobernaciones darles terreno, en comodato para que puedan tener campos deportivos y que ahí puedan trabajar, compitiendo permanentemente, porque hay material humano.

Lastimosamente los dirigentes son muy mediáticos, sólo quieren estar bien en su gestión y no proyectan un trabajo a futuro.

¿Bolivia retrocedió o las otras selecciones crecieron?

Ellos han crecido y nosotros hemos retrocedido, esa es la realidad. Las dos cosas se han dado al mismo tiempo, por eso la distancia es más lejana con relación a Ecuador, con Perú, con Paraguay y con Venezuela, con la que estábamos más a la par.

Están emigrando jóvenes talentos, ¿eso le hace bien o mal a Bolivia?

Creo que le hace bien, porque a donde vayan van a tener más competencia, mejor nivel y de esa manera va a beneficiar a nuestra selección.

Tiene experiencia de dirigir equipos de altura y del llano, ¿dónde se siente más cómodo?

En ambos lados. Hemos tenido una adaptación rápida al medio cruceño. Hemos estado en Sucre y en Cochabamba, y de verdad que cuesta, pese a que soy de Cochabamba. Todo cuesta, pero nos acomodamos a la situación. Hemos tenido muchas dificultades en todos los lugares, pero igualmente hemos recibido mucho cariño y mucho afecto.

¿Por qué jugadores de altura no triunfan en Santa Cruz?

Son casos muy contados, es más por un tema de adaptación. Santa Cruz es maravillosa, pero tiene su adversidad con relación al resto del país. Por ejemplo: la temperatura es complicada, trabajamos en ese horario, pero jugamos en otro que es más cómodo para otros, inclusive para el visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario