La tecnología es otro integrante del cuerpo técnico de Bolívar. Los jugadores académicos utilizan un moderno sistema de medición y control basado en registros que se obtiene por chips y GPS.
Mejorar el tiempo y medir la velocidad y la distancia recorrida por los deportistas, tanto en la cancha como en el entrenamiento, es el desafío en el balompié mundial que no está lejos de la realidad bolivarista.
El encargado de mantener un control riguroso sobre el rendimiento de los jugadores es José Manuel Gorjón, quien desempeña la función de ayudante de campo del técnico celeste Beñat San José Gil.
El profesor Gorjón narró algo sobre evolución que tuvo el fútbol en los últimos años.
"El fútbol, como todos los deportes, evoluciona. A este deporte le cuesta más porque está anclado a nivel metodológico en cosas tradicionales. Hay otros deportes que aunque son potentemente menos económicos que el fútbol, siempre van por delante, eso ocurre en todos los países. Por ejemplo, en España la Federación Española de Fútbol en cuanto a metodología y aprendizaje evolucionó pero hace unos años estaba anclada en el conductismo de los años 70”, explicó Gorjón.
En Bolívar el cuerpo técnico de Beñat busca contar con equipos de primer nivel, como el Barcelona, Chelsea, Bayern de Munich o elencos del continente como el Sao Paulo y Boca Juniors.
"Nosotros intentamos estar atentos a la aparición de nuevas tecnologías. Desde el plano físico, este año se hizo una inversión importante en los GPS. El club invirtió en estos equipos de primera mano. Gastón Lloveras (preparador físico) se encarga de manejar los resultados de cada uno de los jugadores”, explicó el español Gorjón.
Bolívar también utiliza plataformas de observación que permiten analizar con detalle los partidos de la Academia.
"Con la plataforma de observación podemos ver a detalle los partidos que jugamos y poder corregir los errores que cometemos, a la vez nos permite analizar y mejorar las virtudes que tenemos”, manifestó el profesor español.
Para el cuerpo técnico de Beñat San José Gil, aparte de mantener un análisis con detalle de sus partidos mediante este sistema, esta plataforma también le permite evaluar el rendimiento de sus rivales de turno.
Un aspecto de importancia para el ibérico es la parte emocional de un jugador. Gorjón afirmó que por más que se tenga un equipo moderno, el trato a los jugadores es fundamental.
"Intentamos utilizar la tecnología en su medida. No por tener mucha tecnología se tendrá un equipo eficaz. El objetivo es que los jugadores se sientan bien y así puedan aportar con su fútbol y talento”, aseveró.
La escuadra de Bolívar es quizás uno de los únicos equipos en Bolivia que cuenta con esta tecnología. Los jugadores académicos se habituaron a este sistema de trabajo, en sus chalecos de entrenamiento se puede ver el GPS. De esta manera los jugadores pueden conocer de manera individual la forma en la que se encuentran físicamente. "Esta tecnología nos permite tener información sobre la actividad física de los jugadores. Queremos llegar en buen nivel a la Copa Sudamericana y la tecnología se convierte en un aliado más para conseguir nuestro objetivo”, resaltó Beñat San José, técnico del cuadro de Tembladerani, que el 2 de marzo debutará en el segundo torneo de clubes más importanet de la región. Se medirá ante Deportes Tolima.
Pero esta tecnología no sólo es para el primer plantel. Las divisiones menores del club académico también son beneficiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario