martes, 12 de marzo de 2019

Dos DT argentinos ganaron su primer clásico en Bolívar

Once técnicos argentinos dirigieron a Bolívar en los clásicos paceños desde que se fundó la desaparecida Liga, en 1977. De todos sólo dos ganaron en su partido debut en el choque con más historia en nuestro balompié. César Vigevani completará mañana la docena de entrenadores rioplatenses. ¿Cómo le irá en su primer clásico?
Reynaldo Merlo ganó en el primer clásico que dirigió en 1995.

El primer DT argentino que dirigió a la Academia en un clásico fue Raúl Álvarez en el juego que se disputó el 28 de octubre de 1979. Bolívar perdió ese día por 3-1 y Álvarez, una de las figuras de los celestes en la década del 60, fue cesado en sus funciones por la directiva encabezada por Mario Mercado.

Donato Hernández tuvo un breve interinato en 1983, en ese lapso dirigió un clásico ante el Tigre, el cual terminó empatado a un gol por lado.
Néstor Clausen, otro que salió triunfador en su primer encuentro.

Jorge Habegger es el técnico más exitoso que han tenido los celestes en su historia, pero a su llegada al país (1986), tampoco paso de un empate a un gol por lado, pese a que ese equipo de Bolívar estaba plagado de estrellas como Hirano, López, Salinas, Borja o Soria.

El año que Bolivia jugó el Mundial de Estados Unidos (1994), José Omar Pastoriza fue contratado para llegar a la final de la Copa Libertadores de ese año. La dirigencia bolivarista tenía el argumento que contaba en su plantilla con la base de la Selección boliviana; sin embargo, al Pato Pastoriza repitió los antecedentes de sus compatriotas en los clásicos e igualo 0-0 con el rival de toda la vida.
Jorge Habegger uno de los más exitosos, pero sólo empató en 1996 frente a The Strongest.

Merlo el primer ganador

Reynaldo Merlo rompió la racha adversa que tenían los DT argentinos en Bolívar. El exjugador de River Plate llegó el segundo semestre de 1995 al club y en su primer clásico ganó por 1-0 a The Strongest con gol de Carlos Fernando Borja, en el compromiso que se disputó el 3 de septiembre de ese año.

En los siguientes 15 años otros entrenadores argentinos pasaron por el banquillo del conjunto celeste y la suerte no cambió bastante.
José Omar Pastoriza fue el estratega de los académicos en la temporada de 1994.

Juan Carlos Carotti, ex DT de San Lorenzo de Almagro, comenzó la temporada de 1996 como entrenador de los académicos, pero cuando llegó la oportunidad de debutar en el clásico no pasó de un empate. Semanas después fue despedido del cargo por la dirigencia celeste.

En 2000, el recordado Carlos Ángel López (+) tuvo la oportunidad de dirigir frente a The Strongest y bajo su mando Bolívar cayó 2-0.
Gustavo Quinteros, DT de Bolívar en 2009. Salió campeón y luego fue despedido por Marcelo Claure.

La última década

Desde que BAISA se hizo cargo de la administración de Bolívar (2008), tres técnicos argentinos tuvieron la oportunidad de inscribir su nombre en los clásicos. Con Gustavo Quinteros a la cabeza, los académicos igualaron a dos goles en el primer clásico de 2009.

Un año después se produjo el segundo triunfo de un DT rioplatenses y vino de la mano de Néstor Rolando Clausen, quien años antes había estado identificado con la casaca atigrada, pero en su paso por Bolívar se llevó el triunfo por 2-0 en el torneo Play Off con goles de Rosauro Rivero, en contra, y del uruguayo William Ferreira.
Ángel Guillermo Hoyos, no paso del empate en el primer clásico que tuvo en el torneo de 2011.

Ángel Guillermo Hoyos (2011) y Ruben Dario Insua (2016), fueron los últimos técnicos argentinos que tuvo la Academia en los clásicos. Ambos cosecharon sendos empates en los encuentros que tuvieron contra The Strongest: 0-0 el primero y 2-2 el segundo, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario