miércoles, 24 de agosto de 2016

El Atlético Nacional cayó en Tembladerani hace 39 años


De Francisco Maturana a Macnelly Torres. Dos grandes figuras del Atlético Nacional de Medellín que se enfrentará mañana a Bolívar. Una de las grandes atracciones que traía el equipo colombiano en 1977 era la presencia de Pacho Maturana, jugaba de defensor; mientras que mañana la figura del actual campeón de la Copa Libertadores será Torres, un volante de gran capacidad técnica.

El equipo antioqueño volverá a medirse con Bolívar después de 39 años. El ocho de mayo de 1977 los celestes recibieron al Atlético en el estadio Libertador Simón Bolívar de la zona de Tembladerani. El Hernando Siles se encontraba en plena refacción para los Juegos Bolivarianos de ese año y la Academia jugó esa edición de la Copa en su reducto.

El Grupo 2 de la Copa de ese año tenía además de la Academia a Oriente Petrolero y Deportivo Cali. En la primera fecha los celestes vencieron a los refineros por 1-0, luego se impusieron 3-0 a los caleños y cuando llegó la hora de enfrentar a Nacional fue otra vez un claro 3-0.

Los bolivaristas eran dirigidos en esa Copa por el argentino Miguel Ingnomiriello, ese día el equipo formó con Carlos Conrado Jiménez, Luis Gergorio Gallo, Jimmy Lima, Ricardo Troncone, Pablo Baldivieso, Carlos Aragonés, Jaime Rimazza, Édgar Góngora, Juan Carlos Fernández (Luis Bastida), Jesús Reynaldo (Édgar Vaca) y Viviano Lugo.

Los colombianos presentaron a Raúl Navarro, Gilberto Salgado, Alejandro Sermenewicz, Francisco Maturana, Pedro Sarmiento, Eduardo Retal (Gustavo López), Eduardo Raschetti, Hernán Herrera, Osvaldo Palavecino, Darío Castañeda y Bernardo Aristizabal. El DT del equipo visitante fue el argentino Osvaldo Zubeldia.

Los goles para los académicos fueron marcados por Viviano Lugo (6’), Jesús Reynaldo (58’) y Carlos Aragonés (70’). Troncone pudo ampliar el marcador, pero marró un tiro penal en el arco norte del estadio celeste. El escenario cambiará mañana, el Siles escribirá otra historia entre los dos rivales, esta vez por la Sudamericana.

1 Bolívar 1977, que jugó la Copa Libertadores en Tembladerani.

2 La conformación de Atlético Nacional de Medellín con Pacho Maturana, el segundo desde la derecha, en la fila de arriba.

3 El penal que desperdició Ricardo Troncone en el segundo tiempo.

4 El zaguero Troncone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario