lunes, 19 de junio de 2017

Por la primera en Sucre y la última de Liga

Bolívar tiene todo para dar el próximo domingo la vuelta olímpica en el estadio Patria de la Capital del Estado y festejar por primera vez en ese escenario el último título de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que a la conclusión del actual certamen desaparecerá de acuerdo con la nueva estructura que tiene la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El triunfo que obtuvieron anoche los celestes en la Villa Imperial les asegura también el cupo de Bolivia 2 en la Copa Libertadores de 2018, ya que la pelea por el título es sólo con The Strongest, que no puede repetir premio y en el peor de los casos Bolívar sería segundo en este campeonato.

Los celestes, que anoche ganaron a Nacional Potosí, acumulan en el momento 44 unidades y con sólo empatar a Universitario de Sucre totalizarán 45 puntos que serán inalcanzables para su inmediato perseguidor, The Strongest, que en el mejor de los casos llegará a 44 unidades.

Sucre, la primera vez

En cuatro décadas de la Liga, será la primera vez que los celestes den una vuelta olímpica en Sucre. De los 20 títulos que la Academia conquistó en la Liga, tiene varios festejos en La Paz y Cochabamba, también en Santa Cruz (1979), en Oruro (1992), en Potosí (2004) o en Beni (2009); pero en Sucre será la primera ocasión.

El partido que disputarán este miércoles Nacional y The Strongest en la Villa Imperial pasa a ser clave para el futuro de la plantilla atigrada que está obligada a ganar para seguir teniendo esperanzas de alcanzar a los celestes.

Un empate entre los potosinos y los aurinegros será suficiente para que Bolívar sea campeón sin jugar y vaya a Sucre para dar la vuelta olímpica.

Dentro de las posibilidades también se debe tomar en cuenta que si la Academia pierde el domingo contra Universitario y The Strongest gana a Nacional a media semana, la fecha final determinará qué equipo será campeón.

Es bueno anotar que en la fecha final la Academia se medirá ante Oriente Petrolero, que ayer se bajó de la lucha por el primer lugar. Los bolivaristas tienen el sartén por el mango, ya que de locales no fallaron.

El comité técnico de la Liga hará conocer en las siguientes horas la programación oficial de las dos últimas fechas del campeonato. A momento de aprobar el rol de compromisos, los 12 clubes de la Liga firmaron la convocatoria que establece que las dos últimas jornadas se disputarán en horario unificado para evitar susceptibilidades de los involucrados.

Las copas

Clasificación El ganador de este campeonato se clasificará a la Copa Libertadores 2018 como Bolivia 2. La primera plaza ya fue obtenida por The Strongest en el semestre pasado.
Premios El representante 3 para la Libertadores 2018 será el ganador del próximo torneo de la División Profesional. El cupo 4 para la Libertadores del siguiente año y las cuatro plazas para la Copa Sudamericana serán repartidos de una tabla general del torneo del año pasado y los dos de esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario