martes, 7 de marzo de 2017

San Jose “La afición es sagrada, hay que jugar a tope”

El entrenador de Bolívar, Beñat San José Gil, mira lo que viene de la mejor manera. Está satisfecho por lo conseguido hasta el momento y en torno a las tres últimas presentaciones, también destaca lo positivo sin dejar de reconocer la bronca que le dio el haber perdido ante Sport Boys y Deportes Tolima, por la Liga y la Copa Sudamericana.

San José habló con Deportes El Diario, destacó lo que tiene y lo que vendrá de aquí en más.

¿Qué balance saca de los últimos partidos?

Un balance positivo en el juego, rendimiento de lo que puede hacer el equipo, nosotros siempre queremos ganar todos los partidos y cuando no es así nos da mucha rabia, pero jugamos en circunstancias muy adversas, con mucha calor, mucha deshidratación, hubo bastante viaje, bastante ida y vuelta, eso se notó sobre todo en las segundas partes cuando bajamos la intensidad, pero las primeras partes de los dos partidos fueron brillantes, seguimos siendo solidarios, seguimos anotando goles, somos versátiles, estamos bien en la Liga, y la Sudamericana también está para pelearla. Fue una semana muy fuerte, pero positiva.

¿Afectó el haber estado tantos días en el llano?

Hay que ser realista, sí afecta, para empezar el horario de los partidos, y jugar a esa hora nos afectó pero para empezar no se puede cambiar la altura, pero ellos sí pueden cambiar y no jugar a las tres de la tarde, porque en Santa Cruz no deberían permitir jugar a esa hora en verano, eso se puede cambiar y jugar por lo menos a las cinco, porque el golpe de calor puede causar malas facturas; luego la vuelta se nota, el cambio, hay dolores de cabeza. Pero, la liga boliviana es así, hay que adaptarse y adecuarse.

¿Cada vez se sorprende más con lo que pasa en el fútbol boliviano?

Hay muchas cosas que no ayudan a crecer al fútbol boliviano, van más al interés personal, todos los clubes tenemos nuestros intereses y hay que jugar por ellos, pero no ensuciar esta liga con tantas cosas. Recibimos una llamada justo cuando estamos en el autobús, parece que lo tenían programado, estamos saliendo y dicen que el partido comienza a las tres y media, volvemos al hotel, luego salimos un poco más tarde y nos dicen que el partido es a las tres, nos perjudicaron absolutamente, tuvimos que calentar en el vestuario rápidamente, nos desconcentraron en ese momento pero no en el partido, gracias a que tenemos un plantel muy serio. Yo entiendo que cada club quiera agarrar ventaja, pero siempre debe haber deportividad.

¿Cómo se mantiene el equipo en un solo nivel?

Es siempre complicado mantener el equipo en un nivel apto, pero creo que tengo el staf necesario de trabajo y la plantilla adecuada; si bien hablan de debilidad defensiva, pero llevamos seis partidos donde nos han metido cinco goles y tres de ellos han sido de pelota parada, hay que hacer un análisis crítico, siempre lo hice aunque hayamos ganado por goleada.

¿Cómo define quienes van y quienes no?

Hay que ver el rendimiento de cerca, de la semana, de cada día, del rival, del calendario, de muchos detalles, hay que ser muy detallistas porque estos jugadores se merecen que tomemos decisiones desde el detalle, no solo por la calidad, la actitud y la profesionalidad que hay, la cultura de la profesionalidad que hay, se debe mirar el detalle y bien.

¿Qué significa que el mismo Dituro diga que a veces comete errores y debe trabajar en ello?

Es extremadamente profesional, extremadamente perfeccionista, no solo hemos traido un gran arquero, sino una gran persona, un gran profesional y eso es importante. Por ejemplo el hincha tiene que ver que vino un extranjero que vino a dejar la piel, a mejorar cada día.

¿Lo de Fernández es para aplaudir?

Es que Ronnie es demasiado completo, su compromiso es increíble, la otra vez hablaba con los pesos pesados del club y me dijeron que pocas veces han visto un jugador extranjero con tantas cualidades y que trabaje tanto, para mi tiene un cincuenta por ciento para dar. Ronnie es implicadisimo, está comprometido, tiene tantas ganas de agradar que se precipita, no olvidemos que por su físico parecería que tiene treinta y algo de años y solo tiene veinticinco; le diría a la hinchada que lo anime, siempre está a punto de anotar un gol, o le cometen falta o hace pase gol, las estadísticas son buenas y cuando le llegue el gol será redondo.

¿A no dejarse sorprender con el equipo sorpresa Guabirá?

Ellos están haciendo un gran trabajo, nosotros vamos a actuar como si estuviéramos jugando como lo que es, con el equipo que está ganando los partidos y vamos a ir con todo, tomaremos las precauciones. Lo que está claro es que la afición es sagrada, no solo se debe ganar sino hacerlo y jugando bien. Va a ser difícil, Guabirá es el puntero por méritos propios, se que la afición respeta, pero en casa vamos a jugar a tope.

¿Cómo se siente en la derrota?

Soy ganador desde el respeto, desde que me implico que eso pase, porque soy un entrenador que tiene que trabajar el día a día; no soy nada más, pero sobre todo la derrota la llevo muy mal. Lo reconozco es parte del juego, pero lo llevo mal en la interna, cuando cruzo la cancha y veo a mis jugadores eso me implica. Pero, la derrota en mi soledad sí la llevo mal.

¿En qué porcentaje está Bolívar?

Está bastante alto, porque quitando tres pelotas paradas en seis partidos, es una media de tres goles por partido, si seguimos así vamos genial, pero sinceramente tenemos que evolucionar, hay jugadas que nos salen fantásticas, pero a veces queda la última coletilla, hay porcentaje para evolucionar.

Luis Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario