martes, 12 de noviembre de 2013

Una manía sin fín

Las rotaciones en Bolívar no cesan, porque Portugal sigue jugando sudokus con ella. La singular “manera de trabajar” y las continuas variantes que realiza el español, han ocasionado que en el equipo aparezcan grietas en casi todas las líneas de juego. Y, nuevamente, este vicio, ha puesto en riesgo la aspiración de revalidar el título liguero que ansía el club.

En lo que va del curso, desde la segunda fecha liguera hasta la décima quinta –la última jugada el domingo–, el entrenador celeste ha realizado 64 variantes que le han impedido presentar una repetida alineación. Esta interminable cadena de rotaciones, representa la inconformidad que Portugal siente con su plantilla. Y es que, en sus pocas apariciones ante los medios, el estratega español se ha limitado a explicar que escoge a “los que considera los mejores”.

El delantero William Ferreira, es el único jugador que tiene el puesto asegurado, debido a que ha jugado casi todo, menos contra Real Potosí. El uruguayo acumula 1.260 minutos de juego y lleva el rótulo de goleador del equipo con 8 goles en el campeonato.

La portería no se ha salvado de la rareza del entrenador. El argentino Marcos Argüello y la joven promesa, Romel Quiñonez, alternaron la portería, durante las primeras fechas. Pero, desde el sexto partido y tras las buenas presentaciones de Romel, hicieron que el entrenador se incline por el cruceño. Además, no hay que descontar que, con un nacional en portería, el español se libra de un extranjero en cancha como Marcos.

Pero, las rotaciones han afectado más a la defensa que a otra línea. Los entrenadores suelen evitar la sustitución en zona de iniciación para no perturbar el equilibrio del equipo; sin embargo a Portugal no le importa este concepto. Eguino-Cabrera (6 partidos), Rodríguez-Gutiérrez (6 partidos), Eguino-Gutiérrez (2 partidos) Rodríguez-Cabrera (1 partidos), son las cuatro duplas que ha dispuesto el entrenador en su afán de contentar a todos.

La zona medular tampoco ha estado definida. Walter Flores es el volante con más minutos: 1.175’, resultado de 13 partidos de titular y un cotejo saliendo desde la banca. Junto a Flores, Damir Miranda y Leonel Justiniano, han jugado diez y seis partidos como titular respectivamente. Damir y Leonel sólo han sido pareja en el mediocampo contra Blooming, en Santa Cruz.

El cambio más abrupto del español, fue contra Wilstermann, en la primera ronda, cuando presentó nueve variantes con relación al anterior encuentro contra Universitario. Quiñónez en portería; Eguino, Cabrera y Barba en defensa; Arrascaita, Moya, Miranda, Cardozo en el medio sector; Arce en la delantera, fueron las variantes que presentó en Cochabamba.

Una fecha antes, frente a la ‘U’ había realizado un solo cambio, respecto al anterior (contra Guabirá). Fue el único partido donde el español se limitó a calmar su fantasía de las rotaciones. Antes y después, ha presentado al menos dos variantes en cada onceno.

Si esta adicción continúa, la posibilidad de que el campeonato liguero sea una batalla de tres o cuatro equipos, seguirá latente. A Portugal, no le interesa ganar el bi-campeonato con anticipación, al contrario, experimenta fecha tras fecha, para saber hasta dónde es el límite. La pregunta es: ¿Vale la pena arriesgar de sobremanera?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario