miércoles, 15 de noviembre de 2017

Beñat, el entrenador con mayor puntaje en Bolívar

Beñat San José Gil es el técnico de Bolívar que más puntos ha conseguido en los últimos 10 años al frente de un equipo de la Academia. El triunfo que tuvo el cuadro celeste el pasado domingo por 1-0 ante Real Potosí, le permitió llegar al español a 132 puntos en tres torneos, superando lo que hicieron sus compatriotas Xabier Azkargorta (125) y Miguel Ángel Portugal (130), en la misma cantidad de campeonatos.

Desde que Baisa, la empresa que administra a Bolívar, se hizo cargo de la institución (2008), pasaron 13 técnicos en total y San José Gil es el de mejor rendimiento en puntaje.

En el primer año del directorio que encabeza Guido Loayza y Marcelo Claure, estuvieron como entrenadores Ramiro Blacut, Jorge Habegger y el colombiano Juan José Peláez. En los dos torneos de la temporada llegaron a 55 puntos.

En 2009 vino Gustavo Quinteros que acumuló 74 unidades en dos certámenes y le dio a esta nueva administración su primer torneo.

El colombiano Santiago Escobar y el argentino Néstor Clausen dirigieron a los celestes en los dos torneos de 2010, con un total de 84 puntos.

Estabilidad

En 2001 llegó al conjunto académico Ángel Guillermo Hoyos, como se puede notar en la infografía que acompaña esta página, hasta ahí los técnicos que llegaron a Bolívar no duraron más de un año. Hoyos estuvo al frente de la plantilla por un año y medio, en ese lapso de tiempo totalizó 90 unidades y le dio a Baisa su segundo título en la Liga Profesional.

Después vino la era de los españoles con Miguel Ángel Portugal que también estuvo un año y medio en el cargo y llegó a 130 puntos, que hasta el domingo era el puntaje más alto. Con este DT los académicos festejaron el tercer campeonato.

El vasco y su bicampeonato

Después de un breve interinato de VladimirSoria, el vasco Xabier Azkargorta asumió como entrenador de Bolívar en el primer trimestre de 2014, el equipo llegó a semifinales de la Copa Libertadores, consiguió dos bicampeonatos en la Liga, pero el puntaje del Bigotón en los tres torneos en que dirigió fue de 125 puntos.

La campaña de Beñat

Beñat San José llegó a Bolívar en junio de 2016. En su primer semestre tuvo la oportunidad de dar la vuelta olímpica, pero los celestes perdieron el título en la parte final del campeonato y en el partido extra contra The Strongest salieron derrotados.

En ese campeonato el joven DT de los celestes (37), llegó a 49 unidades. En el primer semestre de este año Beñat y los suyos salieron campeones con 50 unidades y en lo que va del actual campeonato ya acumularon 33 puntos, haciendo en total 132 unidades, dos más que Portugal y siete más que Azkargorta, aunque la diferencia es que lo hizo en cinco partidos menos.

Beñat es hasta el momento el técnico de mejor puntaje en los últimos diez años. Esta a seis fechas de igualar el bicampeonato de Azkargorta y desde febrero tiene el reto de igualar o superar al Bigotón en la Libertadores, lo que significaría que Bolívar llegue a una semifinal o final. A muchos no agrada el juego celeste, pero cuando se ven los números es como en el cacho: lo que se ve se anota.



El central Raldes comenzó a trabajar

Pese a que Ronald Raldes tenía dos días de reposo por la contusión que sufrió el domingo en el pie derecho, ayer comenzó a trotar alrededor del campo de juego.

Su compañero en la zaga Luis Alberto Gutiérrez, dijo en la rueda de prensa "yo creo que si va a poder estar, lo veo mucho mejor y su lesión está evolucionando bien”.

Ante cualquier eventualidad, el DT Beñat San José, toma previsiones y ayer trabajó en el sector defensivo con Ronald Eguino y el propio Gutiérrez, que en determinado momento fue cambiado por Pablo Pedraza. Por las bandas probó con Óscar Ribera y Edemir Rodríguez por la derecha; por la izquierda no se mueve Jorge Flores. En el medio estuvieron Pedro Azogue, Leonel Justiniano y Leandro Maygua. En el ataque Juan Carlos Arce con marcos Riquelme, además de Gastón Sirino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario