miércoles, 7 de diciembre de 2016

Bolívar busca sumar de a tres en casa para seguir de líder

Bolívar se medirá esta noche con Real Potosí, en la primera de las "cuatro finales” que le resta disputar en el certamen Apertura, en el que es el principal favorito para quedarse con el título. El encuentro correspondiente a la fecha 19 se disputará desde las 19:00, en el estadio Hernando Siles.

La Academia volverá a ser local luego de la mini-gira que tuvo la pasada semana, cuando cosechó siete puntos de nueve probables en las visitas a Guabirá, Universitario y Nacional Potosí.

Con 42 puntos en la tabla, a los celestes les falta diez puntos más para quedarse con el título. Si el elenco llega a totalizar 52 unidades será inalcanzable para su inmediato perseguidor, The Strongest, que en el mejor de los casos podría llegar a 51.

En Tembladerani no se quiere hablar de la presión que ejerce desde atrás el conjunto atigrado, sino de la responsabilidad que tienen por ganar todo lo que viene y depender de sí mismos y no de otros resultados.

La alineación que pondrán esta noche los celestes es toda una incógnita. En el cierre de prácticas el técnico Beñat San José no mostró sus fichas en el corto trabajo táctico que desarrollo en la víspera en su reducto.

El delantero Juan Carlos Arce le pidió al DT ser tomado en cuenta en el equipo titular pese a que tiene cuatro amonestaciones y con el riesgo de ver esta noche la quinta, que lo sacaría del juego frente Wilster.

Edemir Rodríguez está descartado por lesión. Gastón Cellerino y Luis Alberto Gutiérrez quedaron fuera de la convocatoria, una vez que el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga los sancionó con tres y dos encuentros de suspensión por su expulsión ante Universitario. Los dos futbolistas ya cumplieron con uno ante Nacional Potosí.

El resto del equipo tendrá a algunos jugadores como Mauricio Prieto, Leonel Justiniano, Juan Miguel Callejón y José Luis Capdevila, que son piezas claves en la estructura. Pero el resto del onceno aún no fue definido.

El lado potosino, que el domingo cayó de local (2-0) ante el Tigre, quedó sin DT tras la renuncia de David de la Torre y el técnico de las inferiores, David Villafuerte, tomó las riendas. Están en La Paz desde ayer.

Los lilas están en el cuarto lugar de la tabla con 25 unidades, en una campaña de regular para arriba y que de mantener este puntaje en el siguiente torneo le asegurará una clasificación a un torneo internacional.



Maygua será baja por cinco semanas

Leandro Maygua fue operado ayer con éxito de los meniscos de la rodilla derecha. El volante estará de vuelta en las canchas aproximadamente en cinco semanas, de acuerdo al informe del médico Guillermo Aponte.

Cerca de 35 minutos duró la artroscopía a la que fue sometido ayer por la mañana el jugador en la Clínica Alemana. El galeno Aponte comentó que "todo salió bien, la lesión se encontraba como lo habíamos visto en los distintos estudios que se le realizaron, el menisco ha sido reparado y no existía gran daño”, dijo.

Maygua y el cuerpo técnico de la Academia decidieron adelantar la operación que estaba programada para fines de mes debido a que el futbolista no estaba al cien por ciento de sus condiciones.

"Este tipo de cirugías toma entre cuatro y cinco semanas para que un jugador vuelva a las canchas, pero veremos cómo evoluciona en el tratamiento que programamos”, acotó Aponte.

El DT Beñat asegura que el Tigre tiene ventaja

Página Siete / La Paz

El director técnico de la Academia, Beñat San José Gil, sostuvo ayer que The Strongest tiene ventaja en las siguientes dos fechas del certamen liguero ya que jugará con los resultados que obtenga su equipo.

El español acotó que lo ideal habría sido que la Liga pueda unificar los días y las horas de los equipos que se encuentran en la lucha por conseguir el título del torneo Apertura.

"El calendario les favorece más a ellos porque tienen un día más de descanso y juegan con nuestros resultados, pero lo lógico habría sido que los dos equipos estemos a la par”.

La inquietud del vasco se origina en que, por ejemplo, hoy Bolívar recibirá a Real Potosí y el Tigre jugará recién mañana con Petrolero, en Yacuiba. El domingo, los celestes visitarán a Wilstermann y los aurinegros recibirán recién el lunes a Nacional Potosí en la vigésima jornada.

"Al final nosotros tenemos que ganar estas cuatro finales, porque las consideramos así, para conseguir el objetivo de quedarnos con el campeonato. Este miércoles volvemos a jugar en casa y con el apoyo de nuestra hinchada vamos a dar el primer paso”, aseguró el entrenador.

El DT también se encargó de reiterar y destacar la campaña que ha realizado su plantilla en este semestre. Beñat puso énfasis en la puntuación que tiene en el momento y la que podría llegar a totalizar; además de los goles a favor y la versatilidad que tuvo su elenco en estos últimos meses en los que se encuentra al mando del grupo.

"Con estos números sería muy frustrante no poder llegar al título. Cualquier otro campeonato normal ya estaríamos a punto de festejar, pero está The Strongest que también hizo un gran torneo”, resaltó.

La Ciudad Deportiva depende de una ley

Página Siete / La Paz

BAISA, la empresa que administra al club Bolívar, averigua ante las autoridades competentes el mecanismo que le permita levantar la prohibición en contra de la cancha de Tembladerani para iniciar las obras en la Ciudad Deportiva que tiene en mente la entidad, como el proyecto estrella de la gestión de Marcelo Claure.

"La Ciudad Deportiva es un tema grande y un proyecto complicado porque hay asuntos legales para poder mover a Tembladerani como sede del club, ya que hay una ley que lo protege. Se necesita una nueva ley para liberar estos terrenos y podamos utilizar a futuro este inmueble como parte de financiamiento para hacer una mejor Ciudad Deportiva”, explicó el gerente general de BAISA, Fernando Ibargüen.

Una ley impide que los terrenos que fueron entregados a las entidades deportivas sean utilizados en otras actividades. BAISA tiene proyectado, desde hace tiempo, utilizar los predios de Tembladerani para construir condominios y centros comerciales que en el futuro le rindan dividendos a la institución, pero mientras exista el "candado legal”, el tema se encuentra paralizado y, por consiguiente, la Ciudad Deportiva sigue el mismo camino.

El directivo comentó que el deseo del titular de BAISA, Marcelo Claure, es dejar un legado en el club y sobre todo infraestructura deportiva. "Él quiere lo mejor para Bolívar, pese a que este tema no está en el contrato. Estamos en averiguaciones para ver cuál es el alcance de esa ley o trasladar ese candado a otro lugar; son temas complicados, pero estamos en eso ya que si queremos hacer una Ciudad Deportiva en otro lugar, hay que ver qué pasa con Tembladerani y la forma que pueda rentabilizar al club en el futuro”, acotó.

Guido Loayza

Sobre la posibilidad de que Guido Loayza deje la presidencia del club en abril de 2017, Ibargüen recordó que el titular de la Academia es parte central de la unión que existe entre BAISA y Bolívar. "Él trajo a la vida a BAISA y concibió este proyecto, quisiéramos escuchar internamente cuál es su posición, pero yo creo que la hinchada y la dirigencia debe estar agradecida con Guido porque él tuvo la visión de hacer más grande al club”. Admitió que Loayza se siente cansado y hasta frustrado por la imposibilidad de cambiar el manejo del fútbol boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario