martes, 1 de octubre de 2013

Portugal no da pie atrás en su ley



Miguel Ángel Portugal no piensa retroceder, por el contrario con las rotaciones en Bolívar, lo que significa efectuar varios cambios entre una alineación y otra. De hecho, para el próximo domingo, cuando visite a Blooming, por la décima jornada del Apertura, hará reaparecer a un puñado de futbolistas y sentará en el banco a otros.

La Academia ocupa el tercer lugar en la tabla de posiciones, con 17 unidades, detrás de The Strongest y Nacional (18). El domingo perdió la oportunidad volver a la punta en solitario al sólo igualar con San José en Miraflores (2-2), lo que supuso su tercer encuentro consecutivo sin ganar.

Frente a Blooming, por primera vez no podrá contar con el volante Wálter Flores, por expulsión; en cambio, se prevé que en la delegación lleve al español Juan Manuel Callejón. Ellos dos son los únicos que han jugado los nueve partidos que Bolívar disputó hasta el momento.

Aunque se prevé que mantenga en el arco a Romel Quiñónez, lo más probable —según trascendió ayer— es que cambie a la dupla de zagueros y vuelvan Ronald Eguino con Nelson Cabrera en vez de Edemir Rodríguez y Luis Gutiérrez.

En su única aparición del mes en una conferencia de prensa, Portugal se negó a responder ayer las preguntas relacionadas con el sistema de rotación que lo convierten en “único” en el fútbol boliviano. Además, no hay datos de que en el mundo haya muchos técnicos que cambien tanto sus alineaciones de un partido a otro.

El DT también maneja la idea de efectuar variantes por las bandas —con el probable regreso de José Carlos Barba—, el medio campo y la ofensiva, aunque por la lesión que sufre Rudy Cardozo, una de sus principales cartas ha quedado archivada, debido a que el hábil mediocampista estará fuera al menos tres meses.

“Nuestra filosofía es la misma, intentamos llevar la iniciativa. A veces las situaciones de gol que se generan se convierten, otras no, como en los últimos partidos tuvimos problemas para definir; pero siempre tenemos la idea de ser frontales, porque si somos defensivos como lo mostró San José, creo que me crucificarían”, dijo el DT.

Desde su punto de vista “ante San José, con diez (jugadores) llevamos siempre el peso del partido y tratamos de marcar la diferencia en el resultado”. A diferencia de lo que piensa Portugal, su colega de San José, Marcos Ferrufino, dijo que el orureño perdió una buena oportunidad para llevarse los tres puntos, en alusión a las varias opciones de ataque desperdiciadas por sus jugadores.

Portugal considera que a pesar de que los buenos resultados no acompañaron en los últimos encuentros tiene un plantel “equilibrado, si comparamos con los dos anteriores torneos” y está satisfecho porque Bolívar “lleva más goles a favor (23) y menos en contra (9), como lo marca la estadística, lo que es bueno”.

Aunque otros equipos están dando pelea, incluso Nacional, del cual dijo que “está jugando muy bien y sorprende”, el DT español sigue “pensando lo mismo, que Bolívar buscará tener hegemonía” en el fútbol boliviano, lo que significa que su idea es ganar el bicampeonato e intentar alcanzar el “tri” como ya lo hizo The Strongest.

Los datos

Lesionado

Rudy Cardozo estuvo ayer en Tembladerani. El jugador fue operado de la rodilla derecha la semana pasada en Buenos Aires. Igual se desplaza, a pesar de un inmovilizador, pero con ayuda de una muleta. Estará así unas cinco semanas antes de empezar fisioterapia.

Trabajo

El plantel se entrenó ayer en dos grupos. El que jugó contra San José hizo labor de regeneración física; el que no, realizó una sesión de fútbol con el equipo preprofesional. Hoy los celestes tendrán descanso.

Wálter Flores dice que fue mal expulsado

Wálter Flores se estaba portando bien en la cancha. En ocho partidos sólo tenía una amarilla, pero el domingo, frente a San José, no sólo fue amonestado, sino recibió la roja y por expulsión se perderá el próximo partido, el domingo ante Blooming en Santa Cruz. Desde su punto de vista fue una decisión errada del árbitro Alejandro Mancilla.

“Fui mal expulsado. La primera amarilla en realidad fue una jugada normal en la que fui a chocar, porque éste es un deporte de contacto físico”; por tanto, no la merecía. “O tendré que jugar como un pingüino, con las manos pegadas al cuerpo. Lamentablemente, los árbitros interpretan mal las reglas y lo perjudican a uno con esas determinaciones”, agregó.

“La primera amarilla no se justifica, sí la segunda, pero por el primer error, el perjudicado soy yo. Simplemente pido disculpas a los hinchas, a los dirigentes, cuerpo técnico y a mis compañeros, porque uno no entra a un terreno de juego a hacerse expulsar; en todo caso, los árbitros muchas veces interpretan mal las reglas”, expresó el jugador.

Fiscalía imputa a cuatro hinchas

Jorge Asturizaga

Cuatro hinchas de Bolívar, miembros de la Vieja Escuela, la barra oficial que cuando juega la Academia se ubica en la curva norte del Hernando Siles, serán imputados por faltar a la autoridad y provocar lesiones a tres oficiales mujeres de la Policía Nacional.

El domingo, poco antes del inicio del partido contra San José, los cuatro quisieron ingresar al estadio Hernando Siles, pero las policías se lo impidieron porque estaban en estado de ebriedad.

De acuerdo con el parte policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), los aficionados bolivaristas agredieron físicamente y provocaron lesiones a la coronel Basilia Meneses, directora de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), y a dos cabos, también de sexo femenino, de apellidos Canaviri y Rodríguez, quienes hacían cumplir el Decreto Supremo 1515 de seguridad en los espectáculos deportivos, que prohíbe a los aficionados —entre otros— el ingreso en estado de ebriedad.

Los hinchas (D.E.J.P., A.A.A., I.M.Z.O. y J.R.C.I.) fueron aprehendidos y llevados a celdas de la FELCC, en la avenida Sucre, donde pasaron la noche del domingo al lunes y parte de ayer, hasta que fueron llevados a celdas de la Fiscalía.

Se prevé que hoy sean imputados por impedir la labor policial y causar lesiones a las tres uniformadas. El caso fue sorteado ayer y será atendido por al Juzgado 5° de Instrucción en lo Penal. La Vieja Escuela había invitado para el domingo a todos sus miembros, a una parrillada en el estadio Simón Bolívar, con la finalidad de celebrar el primer año de su fundación.

En el reporte de la Policía se hace mención a que uno de los acusados admitió en sus declaraciones haber participado del festejo que comenzó antes de mediodía y que se prolongó hasta poco antes del inicio del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario