viernes, 13 de septiembre de 2013

Bolívar no vence a la ‘U’ en La Paz hace casi dos años



Un detalle no menor salta a la luz en estadísticas ligueras: Bolívar no le ha podido ganar a Universitario, jugando en La Paz por los torneos de la Liga, en los últimos cuatro partidos que disputaron ambos equipos. Ese dato, traducido en tiempo, indica que han pasado dos años y cuatro meses desde que por última vez se impuso la Academia, el 8 de mayo de 2011, por 3-0.

En el último tiempo, la “U” capitalina se ha convertido en un hueso duro de roer para los celestes y por eso los últimos tres encuentros jugados terminaron igualados; además, el anterior a ellos fue victoria del conjunto chuquisaqueño. El 22 de octubre de 2011, el partido terminó favorable a Universitario por 1-2. Después vinieron dos empates a cero: el 18 de marzo y el 25 de agosto, los dos de 2012.

La última vez que jugaron en La Paz —en el Hernando Siles, donde mañana volverán a medirse— acabaron dos a dos, eso ocurrió este año, el 23 de febrero, por el torneo Clausura en el que Bolívar ocupó el primer lugar y ganó su título número 18 en la historia liguera.

Tomando en cuenta las últimas diez veces que jugaron en La Paz, en la mitad de ellas Bolívar no le pudo ganar al cuadro de la Capital, que se impuso dos veces en ese lapso y las tres restantes terminaron empatadas; lo que significa que de los 30 puntos posibles, Universitario logró llevarse nueve; y, visto desde el otro lado, Bolívar logró sumar 18.

Tampoco hay que olvidar que hubo unos cuantos encuentros que fueron favorables al cuadro local por un margen difícil de discutir. La última vez que le ganó a Universitario fue 3-0 y una antes se impuso por 4-1; pero también, dentro de esos últimos diez encuentros hubo victorias apretadas como el 2-1 un par de veces.

En la historia de la Liga, Bolívar y Universitario han jugado en La Paz 20 veces, y recién en el total se nota una marcada diferencia a favor del conjunto local, que ganó 11 partidos, la visita se impuso en seis y los tres restantes terminaron igualados, justo esos tres últimos partidos que jugaron en el Siles. Este duelo liguero volverá a repetirse mañana desde las 20.00 en el estadio Siles.

Los datos

En Sucre. La última vez que jugaron fue en la ciudad de Sucre y Bolívar consiguió una clara victoria por 0-4. Eso ocurrió el 12 de mayo.

Empates. Las últimas tres veces que jugaron en La Paz hubo empates, dos de ellos sin goles y otro dos a dos.

Goleadas. El 9 de abril de 2006, Bolívar se impuso por un categoría 5-1. Después hubo un par de 4-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario