lunes, 17 de mayo de 2021

Bolívar en Brasil: 5 goleadas en contra y una sola victoria

 Cada vez que Bolívar vuelve a territorio brasileño para disputar una competición internacional surge la incógnita de saber cómo le irá y en el recuerdo aparecen cinco goleadas en contra, pero también un notable triunfo que  se consiguió hace 19 años frente al Atlético Paranaense.

Los números de la Academia en el vecino país no juegan a favor del equipo. Desde que   ganó al Paranaense (2002), Bolívar ha tenido seis presentaciones más en ese país con cinco derrotas, un empate, 27 goles en contra y sólo dos tantos convertidos ante elencos brasileños. Esa racha adversa comenzó en 2003 con la derrota por la mínima diferencia frente al Gremio de Porto Alegre.

En 2005,  Santos apabulló por 6-0 al equipo boliviano que meses antes fue segundo en la Sudamericana. El   equipo en el que brillaba Neymar  hizo ocho goles a los bolivaristas,  en la caída más estrepitosa de su historia en la Copa Libertadores (2012). El argentino-español  Ángel Guillermo Hoyos fue técnico de aquel  Bolívar.

Un año después, con el español Miguel Portugal como DT, el cuadro celeste tuvo como rival  al  Sao Paulo, en primera fase. En el lance de  ida, el equipo brasileño  goleó 5-0 a Bolívar,  que en la revancha venció por 4-3, pero la llave ya se había definido a favor de los brasileños por el gol diferencia. 

El año pasado, Bolívar soportó nuevamente otra goleada   5-0  en contra del Palmeiras, en el equipo dirigido por el argentino Claudio Vivas que luego fue destituido del cargo por la baja campaña que se tuvo en el certamen internacional.

Los dos resultados positivos

En los 13 encuentros disputados por la entidad celeste en Brasil, el mejor resultado fue el triunfo de 2-1  sobre el Atlético Paranaense, con goles de Joaquín Botero y Édgar Olivares, el 5 de febrero de 2002. 

Bajo el mando de  Vladimir Soria, los celestes alinearon con José Carlo Fernández, Marco Sandy, Édgar Olivares, Martín Lígori, Óscar Sánchez, Luis Ribeiro, Percy Colque, Julio César Ferreira (Miguel Mercado), Gonzalo Galindo, Pedro Guiberguis (Limbert Pizarro) y  Joaquín Botero (Horacio Chiorazzo). Los goles bolivaristas fueron convertidos por Olivares y Botero, mientras que Álex Mineiro anotó el descuento para el conjunto local.

El otro resultado positivo fue hace seis años frente al Flamengo en el mítico Maracaná. El equipo que era dirigido por  Xabier Azkargorta igualó a dos goles con el popular cuadro de ese país con tantos del español José Luis Sánchez Capdevila y del atacante  Ricardo Pedriel. En esa Copa, Bolívar llegó hasta las semifinales en la mejor campaña que ha tenido desde que Baisa administra  la institución.

Otra historia 

Este  jueves (18:15), Bolívar volverá a Brasil en  su primera visita por la Sudamericana ante el Ceará que juega su segunda versión del certamen; mientras que la Academia  disputa su duodécima versión, pero en la cancha esa tradición o el dominio de los brasileños puede revertirse totalmente.

 Los estadios  mundialistas

    Maracaná La última vez que los celestes sacaron puntos en Brasil fue en la Copa Libertadores de 2014, en el mítico estadio Maracaná, escenario en el que igualaron a dos goles por lado con el elenco de Flamengo. El jueves  los académicos visitarán otro escenario mundialista.

    Arena Castelao El estadio Castelão o Gigante da Boa Vista está  en la ciudad de Fortaleza, estado de Ceará, Brasil. El recinto posee una capacidad máxima para 65.000 espectadores sentados tras su última remodelación en 2013. Fue sede de partidos del Mundial 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario