domingo, 15 de septiembre de 2019

Guido Loayza: ‘El próximo directorio tiene que empujar para hacer el estadio’



Guido Loayza acaba de regresar al país. En un periplo por el exterior, el presidente de Bolívar se reunió con el de BAISA SRL, Marcelo Claure. Entre otras cosas, hablaron del futuro del club.

— ¿Cómo fue la reunión con Marcelo Claure?

— Fue muy cordial, muy buena como siempre, pero no voy a decir nada de lo que hemos avanzado. Todo ha estado muy bien, hablamos e intercambiamos ideas y opiniones.

— Se acerca el recambio en la parte institucional, ¿cómo se está manejando este tema?

— En los cánones normales. Yo me tengo que ir junto con mi directorio y alguien llegará en lugar nuestro, eso es algo normal.

— ¿Qué avances se han dado en el tema de la infraestructura?

— Nosotros (los del directorio) hemos trabajado mucho, infelizmente no ha habido una coincidencia de cosas (con BAISA SRL). Hemos trabajado más de un año con nuestros propios recursos en un proyecto que ha roto la idea de que no se podía hacer un estadio en Tembladerani, demostramos una idea muy fuerte, con una corriente muy sólida, un proyecto en el que se ha invertido mucho para mostrar que Tembladerani es un lugar adecuado y perfectamente apto para hacer un estadio definitivo del club. Lo único que no hemos recibido es una contraparte de parte de la empresa que maneja los recursos. Creo que el estadio será una realidad, de aquello no tengo la menor duda, se va a hacer y ojalá se haga el que nosotros hemos soñado, que lo hemos planificado, que lo hemos puesto en blanco y negro; además, hemos hecho un estudio económico que muestra que es totalmente factible y que le daría al Bolívar estabilidad y autosostenibilidad que no ha tenido nunca.

Pero la construcción quedará más que en manos de BAISA SRL, en manos del directorio de la próxima gestión, que será el que tenga que empujar este proyecto para que se haga realidad. No es la pregunta si BAISA SRL lo hará o no, por supuesto que la administradora tendrá que ser un actor importantísimo en esto.

— ¿Se puede decir que Guido Loayza dejará en orden y listo el proyecto del estadio?

— Nosotros podemos dejar el proyecto, por decir de una casa, pero no por eso se va a edificar la casa. Lo que tengo que decir es que esta gestión ha demostrado que los predios de Tembladerani son totalmente idóneos para hacer el estadio de Bolívar, el proyecto es para más de 33.000 personas, de manera que Bolívar pueda tener una casa en donde vivir permanentemente; por otra parte, sigue haciendo los trámites para que este predio sea aprobado en el municipio, todo está claro, no hay ninguna dificultad, no hay que cambiar el terreno de uso porque es para un estadio y se está pidiendo que sea un estadio. No es que era una escuela y ahora la queremos volver un estadio, o al revés, era una cancha y ahora queremos hacer un hospital. No. El estudio de uso es el mismo.

— ¿Cómo está el club en la parte económica?

— Nos hemos reunido con BAISA SRL para dejar las cosas muy claras para cuando nosotros dejemos el club. Ellos manejan los números de acuerdo con el contrato, entonces el dinero de Bolívar tienen que manejarlo como dice el contrato. Seguramente nos van a mostrar las cifras. Ellos tienen que preparar un informe para el fin de la gestión. Se hicieron informes temporada a temporada, pero ahora que estamos de salida queremos que todo quede consolidado, decir cuánto ha puesto BAISA SRL al Bolívar en estos 10 años. De acuerdo con el contrato, ellos deben poner 20 millones de dólares en 20 años, aunque sería bueno que nos digan ‘en 10 años hemos puesto tanto’.

— ¿Cuánto calcula?

— Recordando que se puso más de millón y medio por año, estimamos que se han superado largamente los 15 millones de dólares. Aparte, hay promesas de las oficinas, del estadio, de ese tipo de cosas, pero no debemos olvidarnos nunca en qué estado recibimos el club cuando llegamos. No quiero ni pensar qué hubiera pasado si BAISA SRL no venía. Bolívar también genera sus ingresos, pero como en todos los clubes, también hay pérdidas y el club tenía una deuda muy grande, era imposible manejarla con las herramientas normales, se le debía a cada santo una vela, es decir, hoteles, agencias de turismo, particulares, a todos se debía.

— ¿Se irá bicampeón, presidente?

— El Bolívar siempre es protagonista y tiene un dominador común: es el equipo que pelea más campeonatos y el que tiene más campeonatos. Bolívar está casado con el éxito deportivo, entonces tiene año tras año que vivir peleando para lograr títulos.

— ¿Cómo va a vivir usted estos últimos meses de su gestión?

— Tranquilo. Creo que se ha hecho mucho más de lo que se esperaba. Hubiera querido hacer muchas más cosas, como en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el año 94, cuando dejamos infraestructura sin ayuda de FIFA o Conmebol. Eso era mientras yo podía hacer, pero ahora hay que entender que en esta gestión del Bolívar yo fui una parte, no tenía la posibilidad de manejar la totalidad de la institución, ese fue el sacrificio que hicimos para beneficio del club. Ahora, lo único que hay que desear es que lo que uno ha hecho sea un ejemplo para que se vea que el fútbol es una oportunidad para brindar tus mejores sentimientos de ayuda a la comunidad, sobre todo a la niñez y a la juventud, es muy lindo y uno no debe pedir ninguna retribución, algo que hemos aprendido de nuestros mayores, de nuestros maestros. Al fútbol se viene a dar y no a sacar absolutamente nada. En el fútbol das tu tiempo, tu esfuerzo, tu plata y uno tiene la satisfacción de darle alegrías a la gente y estrellas a la institución. Eso hemos tratado de hacer en todo este tiempo.

Perfil

Nombre: Guido Loayza Mariaca

Cargo: Presidente del Club Bolívar durante los últimos 10 años, un cargo que dejará en diciembre, cuando concluya su última gestión.

Falta el sueño final

Loayza no pudo hacer realizad la construcción de un estadio para su club ni dejar infraestructura, a diferencia de lo que hizo como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entre 1992 y 1994, cuando logró la construcción del edificio de la entidad en Cochabamba. Sin embargo, asegura que deja un proyecto listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario