domingo, 29 de marzo de 2020

Bolívar propone una ‘cumbre virtual’: FBF, clubes, Fabol y capitanes de los 14 equipos



Bolívar propone la realización de una “cumbre virtual” del fútbol con la participación del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana (FBF), los presidentes de la totalidad de clubes de la División Profesional, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y los capitanes de los 14 equipos, para que entre todos analicen la situación real y le den una solución a la crisis financiera ocasionada por la paralización del torneo Apertura debido a la pandemia del coronavirus.

Según la Academia la reunión, que puede ser posible gracias a la tecnología disponible en la actualidad garantizando una conexión entre todos los participantes donde quiera que estén, debe llevarse a cabo la próxima semana a más tardar porque “los problemas no pueden esperar más”.

La mayoría de los clubes ha expresado su preocupación por la falta de recursos que impedirá cumplir las obligaciones salariales con técnicos y jugadores, siendo posible que planteen la reducción en los sueldos de éstos como una salida mientras la competición esté paralizada.

La FBF y los clubes ya aceptaron que no harán ningún descuento por la mitad de marzo que no hubo fútbol, pues ese periodo estaba planificado por el inicio –finalmente aplazado- de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Sin embargo, ya es un hecho que tampoco habrá fútbol en abril, por la cuarentena general declarada en el país, y también hay gran riesgo de que el silencio en las canchas se propague a todo mayo.

Fabol, según su secretario ejecutivo David Paniagua, se opone tenazmente a la reducción de salarios de los futbolistas, considera que las recaudaciones no es una fuente de ingresos de los clubes y que éstos deben hallar otras soluciones para cumplir con los contratos firmados.

Dardo Gómez, vicepresidente interinstitucional de Bolívar, confirmó la solicitud de la “cumbre virtual”, con la urgencia de “tomar recaudos sobre la parte salarial de cara a los próximos meses”.

“Le he pedido a Robert Blanco (vicepresidente de la FBF) que le extienda la solicitud a César Salinas (presidente) para llevar a cabo la reunión, porque sí o sí es necesario tomar medidas en torno a la vida económica de los clubes”.

Desde su punto de vista, la única manera de buscar una solución global es que estén reunidos todos, incluidos los capitales de los 14 equipos y no solo sus representantes, que son los de la agremiación.

“FIFA ya se reunió con todos los clubes en Europa al igual que con la organización mundial de los futbolistas y de los clubes, y están logrando acuerdos en la reducción de sueldos y otras medidas, entonces nosotros también debemos tomar esos ejemplos”, indicó.

Gómez subrayó que de una toma de decisiones semejante “no se puede dejar de lado a los jugadores y qué mejor que estén representados por los capitanes de los 14”.

Reforzando la postura de Bolívar, el vicepresidente de Fútbol Jorge del Solar enfatizó que “todos en el fútbol debemos entender que esta situación que vivimos está fuera de toda planificación a nivel mundial y nos debemos acomodar a ella”.

“Ahora, si los jugadores se mantienen en la posición de exigir sueldos completos a pesar de esta difícil coyuntura, seguramente habrá clubes quebrados y los futbolistas se quedarán sin tener a quién cobrar. En tal sentido hay que hacer un sacrificio entre todas las partes para hallar la mejor solución”.

En el caso de Bolívar, el club gerentado por la empresa BAISA SRL “tiene la suerte de contar con Marcelo Claure, quien puede solventar la situación” gracias a su poder económico, “pero cómo van a hacer los otros clubes que no tienen ingresos si no hay fútbol, sin recaudaciones, sin televisación, etcétera”.

Paniagua dijo que los clubes no pierden los ingresos previstos y a lo mucho van a sufrir retrasos en cobrarlos o podrán acceder a dineros adelantados, a fin de cumplir con los salarios.

“Los futbolistas tienen que darse cuenta de que esto es una emergencia mundial y nadie puede quedar al margen de ella”.

El año pasado, el fútbol boliviano sufrió una paralización por los problemas políticos y sociales, a pesar de ellos los clubes cumplieron con sus jugadores, “pero ahora es una coyuntura muy diferente, es algo que excede las posibilidades de todos y estoy seguro de que los jugadores van a entender y llegaremos a una conciliación que beneficie a todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario