lunes, 14 de octubre de 2019

Tribunal y Fiscal piden cuentas a Bolívar por BAISA SRL



El Tribunal de Honor y el Fiscal General del Club Bolívar le piden al presidente de la institución, Guido Loayza, una información cabal sobre representación, patrimonio y situación económica, puntos que tienen que ver con el contrato con BAISA SRL, antes de que se marche al concluir su gestión a fin de año.

Una carta que expresa “preocupación y extrañeza” fue enviada por ambos a Loayza y el directorio que encabeza. Ahora esperan la respuesta.

El contrato y mandato de Bolívar–BAISA SRL lleva 10 años y ocho meses, desde diciembre de 2008.

El Tribunal de Honor y el Fiscal General encontraron “varios puntos de incumplimiento de parte de la administradora sobre los cuales requerimos que se nos presente un informe puntual de las acciones que habrían tomado la presidencia y el directorio actual del club que los libere de responsabilidades que pueden demandar futuros directorios y el pueblo bolivarista en general”.

En cuatro puntos, detalla:


1 Con relación a la institucionalidad del Bolívar como club deportivo privado sin fines de lucro, preguntamos por qué y desde cuándo se ha renunciado a lo pactado en la cláusula cuarta: “Conservar la representación institucional política ante la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, la Federación Boliviana de Fútbol y demás organismos deportivos relacionados con el fútbol, sean nacionales o internacionales”.

“La pregunta corresponde porque al presente la representación del Club Bolívar ante la FBF la tiene una persona ajena a nuestro club, el señor Dardo Gómez”, quien es gerente general de BAISA SRL.

2 Con relación a la situación económica del club Bolívar, “nuestra institución no debería deber a ninguna persona natural ni jurídica, toda vez que en el objeto de contrato de administración y gerenciamiento —cláusula quinta— se pactó que BAISA SRL asume la totalidad de pasivos y obligaciones de Bolívar, liberando a éste de todo tipo de deudas, pasivos y obligaciones”.

La inquietud del Tribunal y el Fiscal pasa porque tomaron conocimiento sobre “la existencia de un proceso administrativo que sigue Impuestos Nacionales contra el Club Bolívar y no contra BAISA SRL”.

También hacen notar que los estados financieros de la gestión cerrada más reciente, de 2018, fueron observados y la Asamblea General designó una Comisión de Revisión a cargo de los señores Roberto Rada, Jorge Iturralde y Johnny Pradel. “Una de las preocupaciones más grandes que tenemos es el conocimiento sobre la existencia de una deuda importante que nuestro club tendría con Marcelo Claure y BAISA SRL”.

En tal sentido, “el espíritu del contrato no era crear un pasivo por cada monto que la administradora destine al club, hecho que también consideramos un incumplimiento al contrato de la administración y gerenciamiento. En este sentido, quisiéramos saber qué acciones están tomando como directorio”.

Para la continuidad del contrato con BAISA SRL —agrega la nota— es necesario exigir el cumplimiento de lo pactado en la cláusula octava; sin perjuicio de ello, Bolívar tiene el derecho de conocer informes de auditoría externa que BAISA SRL debe realizar al menos una vez al año. “De haber ejercido el club su derecho de control, nos hubiese dado la certidumbre de la inexistencia de obligaciones económicas del Bolívar”.

3 Con relación al patrimonio del Club Bolívar, “habiendo BAISA SRL enajenado el Gran Centro Mario Mercado Vaca Guzmán, se debe exigir los ofrecimientos públicos hechos por el señor Marcelo Claure Bedoya en oportunidad de la Asamblea General de socios realizada en el polideportivo Don Bosco. En forma especial, la entrega efectiva de los dos pisos entregados simbólicamente con la presencia de gran parte de la membresía del club, medios de prensa escrita, televisiva y radiales y la suscripción de los contratos de transferencia definitiva y su inscripción en Derechos Reales”.

4 También piden conocer si “Bolívar tiene una sede análoga a la que utilizaba en el Gran Centro para el desarrollo de reuniones de directorio y demás actividades de la institución, y si BAISA SRL cumplió con la dotación de personal administrativo mínimo de una secretaria, un mensajero y un relacionador público”.

Según el Tribunal de Honor y el Fiscal General, la idea de requerir un informe tiene que ver con deslindar de futuras responsabilidades al actual directorio.

“El Bolívar somos millones de bolivianos que estamos orgullosos de los éxitos de la divisa celeste y estemos donde estemos debemos velar por el futuro de nuestra institución en honor a los fundadores y expresidentes del gran Bolívar”, concluye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario