Fundado en 1925 por un grupo de jóvenes en la calle Junín de La Paz, Bolívar ha tenido en sus filas a sobresalientes futbolistas del ambiente nacional e internacional, los ídolos de la hinchada celeste.
El primer título conseguido por el conjunto celeste data de 1932, su primera corona. El líder y conductor fue el recordado Mario Alborta. El paceño nacido en 1910, era apodado el cañonero, por su potente remate. Alborta no solo contribuyó con su talento a ganar el primer campeonato académico, también fue artífice en los de 1937, 1939 y 1940.
Mario Alborta
Otros caudillos tuvo Bolívar en la faena por los títulos de 1941 y 1942, destacaban Walter Saavedra, Rojas, Romero, Plaza, Gutiérrez y Garzón.
En los años 50 comenzó el idilio entre la hinchada el popular Víctor Agustín Ugarte, estandarte celeste para las coronas de 1950, 1953 y 1956.
“El maestro” que nació en Tupiza un 5 de mayo de 1926 es catalogado el mejor jugador boliviano de todos los tiempos, Jerarquía, clase y técnica caracterizaban al jugador bolivarista.
Víctor Agustín Ugarte
La siguiente década tuvo apariciones como Mario Rojas, Mario Mena, René Rada o Ramiro Blacutt que fueron directos responsables de los campeonatos ganados entre 1966 y 1969.
Ramiro Blacut
En los 70 llegaron otros talentosos como Édgar Góngora, Carlos Aragonés y el argentino Ricardo Troncone.
Carlos Aragonés
Para los años 80 apareció la famosa máquina celeste que vio brillar a jugadores como Erwin Romero, Carlos Borja, Vladimir Soria, Carlos López, Jorge Hirano o Fernando Salinas.
Erwin Romero
La década de los 90 trajo consigo a baluartes como Marco Etcheverry, Julio César Baldivieso, Luis Cristaldo, Marco Antonio Sandy, Daniel Hernández o Miguel Ángel Rimba.
Marco Antonio Etcheverry (izq.) y Julio César Baldivieso
Después surgen nuevas joyas desde la cantera como la dupla Gatti Ribeiro-Joaquín Botero, Danner Pachi, entre otros.
Joaquín Botero (izq.) y Luis Gatti Ribeiro
En el último tiempo fueron jugadores llegados del extranjero y sin mucho renombre los que hicieron gala de sus atributos para continuar con los éxitos. El goleador uruguayo William Ferreira, el español Juan Miguel Callejón o el paraguayo Nelson Cabrera siguieron con la tradición.
William Ferreira y Juan Miguel Callejón (der.)








No hay comentarios:
Publicar un comentario