Etiquetas
- AFLP
- Amistosos
- CAR
- Clásico
- Complejo Deportivo
- Copa Libertadores
- Copa Sudamericana
- Director Tecnico
- Dirigencia
- Estadio Simón Bolivar
- Fixture
- Futbol Femenino
- Hinchada
- Historia
- Idolos Academicos
- Impugnaciones
- Inferiores
- Jugadores
- Marketing
- Plantilla
- Reservas
- Socios
- Torneo 2023
- Torneo de Invierno
- Videos
lunes, 31 de julio de 2017
Guido Loayza “La federación tiene que manejar absolutamente todo”
Tal como pasó hace 25 años, Loayza ofrece trabajo y en su proyecto tiene tres pilares fundamentales por cumplir para que vengan mejores días para nuestro balompié.
¿Don Guido ya decidió? ¿Va como candidato a la presidencia de la federación?
He recibido la postulación de varios clubes, que ven que yo puedo ser una buena alternativa en esta coyuntura de tratar de reformar el fútbol y que sea un punto de inflexión para que vaya adelante. Para mí es una decisión difícil de tomar porque es tremenda responsabilidad y mucho trabajo; pero lo que veo es que yo le di mucho al fútbol durante todas estas décadas y no le voy a retacear mi concurso al fútbol boliviano para tratar de llevar al fútbol boliviano a otro nivel del que se encuentra en el momento.
¿Entonces va?
Si gente seria y clubes grandes piensan que yo puedo ser la solución, habrá que hacerlo y por lo menos presentar un buen programa y la candidatura.
Ojo que llegar a la presidencia no depende de uno...
Totalmente, porque uno sigue siendo el mismo que trabajo diez años con Mario Mercado y que hicimos la década prodigiosa en Bolívar. Habitualmente Bolívar ganaba dos o tres títulos por década, pero cuando nos juntamos con Mario Mercado en los 80, cambiamos la figura y ganamos siete torneos anuales y dimos un salto cuántico en la Copa Libertadores y el club comenzó a marcar la diferencia que existe hoy con el resto de los equipos.
¿Es el mismo dirigente que se presentó a las elecciones de de la federación en los años 90?
El mismo que fue a la federación (1992) y que con toda humildad presentó un proyecto y un programa y que fue elegido en el congreso por aclamación. Cumplí con más de lo que había prometido y soy el mismo que en un momento casi terminal del Bolívar (2008) hicimos un proyecto exitoso con Marcelo Claure, con el que salvamos a la institución y hoy tenemos un futuro más claro y con muchas cosas más para que el Bolívar crezca. Soy el mismo, pero hay que ver qué quiere el electorado, que son los que definen. Si ellos quieren más de lo mismo que pasó en los últimos años, yo no lleno esas expectativas y estoy fuera de eso, pero si quieren un cambio radical, ahí estaremos.
¿Cómo está el electorado hoy en relación a ese congreso de hace 25 años en Sucre?
En el fútbol mundial se ha presentado una situación penosa con una corrupción galopante, con asaltos obscenos al patrimonio del fútbol que generó una cultura perversa que se debe cambiar para librarse de esa cultura que ha campeado en el fútbol boliviano, sudamericano y mundial.
Usted es un hombre de planes y proyectos, ¿nos puede mencionar tres puntos clave como candidato a la presidencia de la federación?
El primer tema es el multiplicar los ingresos del fútbol boliviano. Con lo que ganan los clubes en el momento, este fútbol no es sostenible, ya que los clubes viven en una permanente fragilidad y así como está no puede seguir.
Como segundo punto está la transformación de las estructuras, hay que tener una estructura empresarial y profesional. La entidad no debe ser manejada por dirigentes a tiempo parcial, sino por profesionales idóneos que tengan un sueldo y responsabilidad que deban responder en lo deportivo y financiero. La transparencia debe ser absoluta en el manejo de los recursos financieros.
El tercer desafío es generar condiciones mucho más idóneas para el fútbol con buenos campos deportivos, calendarios serios y con arbitrajes que deben mejorar sustancialmente. Todo lo demás vendrá por añadidura.
Usted pudo convivir hace 25 años con la Liga y la ANF, ¿hoy se puede repetir esa figura?
Convivimos perfectamente e hicimos una gran gestión todos juntos, ya que pensamos que no era problema de tres cabezas, sino que la federación era la cabeza y tenía dos brazos, funcionamos bien. Ahora hay el peligro, a pesar de los estatutos, de que si no existe un cambio en la mentalidad del ente directivo no cambiará nada. Liga y asociaciones no deben seguir así como están, tenemos que buscar una federación fuerte, sólida, con personalidad y que maneje todo, absolutamente todo, caso contrario la próxima federación no manejará nada y todo seguirá igual.
Hay mucha gente que lo ha seguido en su anterior gestión federativa y que hoy escucha su nombre a la FBF y que se ilusionan con un Mundial ¿se lo han dicho en la calle en estos días?
(Risas) Todos... La gente saca sus cuentas y dice " yo tenía 12 o 10 años en la Eliminatoria del 93” y eso me lo hacen saber en todas partes del país y los bolivianos en el exterior.
Es una vergüenza que en 25 años no hayamos podido hacer más que eso y tampoco se hizo nada en lo institucional, ya que no se añadió un ladrillo al patrimonio de la federación y se recibió más de 75 millones de dólares desde entonces. No ganamos ni una copa de leche, desperdiciamos 25 años de una forma increíble y ahora hay que recuperarnos. No es un sueño ir a un nuevo Mundial, pero ojo, ir a un Mundial tiene que venir como consecuencia de una gestión con ideas claras y objetivos concretos.
HOJA DE VIDA
Nombre Guido Loayza Mariaca.
Lugar y fecha de nacimiento En La Paz, el 26 de marzo de 1944.
Familia Gilda (esposa); Álvaro y Diego (hijos).
Dirigente Fue presidente de la FBF de 1992 a 1994. Es titular de Bolívar desde 2008.
Bolívar en Ecuador: un sólo punto en ocho encuentros
El equipo dirigido actualmente por Beñat San José tiene la dura misión de repetir el empate de hace 13 años para acceder a los octavos de final del certamen internacional. El 1-0 que consiguió el pasado 12 de julio en el estadio Hernando Siles no es prenda de garantía para conseguir la clasificación.
La historia de Bolívar ante los elencos ecuatorianos comenzó en la versión 1976 de la Libertadores. Los celestes y Guabirá fueron los representantes nacionales ante el Deportivo Cuenca y la Liga de Quito, este último es el rival de este miércoles.
En el estadio El Ejido de Cuenca fue el primer partido de los bolivaristas en ese país, el 21 de marzo de 1976. El Deportivo no tuvo problemas para derrotar a los académicos por 3-1 con tantos convertidos por Martínez, Romero y Licciardi. El descuento del equipo nacional fue convertido por el recordado Edgar Góngora.
Dirigidos por el paraguayo Carlos Sanabria, la Academia presentó esa tarde a la siguiente conformación: Arturo Galarza (+), Edgar Vaca, Erwin Solórzano, Ricardo Troncone, Pablo Baldivieso (+), Carlos Aragonés (Waldino Palacios), Carlos Lird, Juan Américo Díaz, Viviano Lugo (+), Juan Carlos Fernández y Ovidio Messa (+) (Edgar Góngora).
Tres días después de esa derrota, se produjo el lance ante la Liga de Quito y pese a que el equipo boliviano mejoró su producción inicial cosechó otra caída esta vez por 2-1. El conjunto local marcó por intermedio de Pérez y Carrera y el paraguayo Viviano Lugo (+) descontó para los celestes.
De acuerdo con las crónicas del desaparecido periódico Hoy, los académicos contaban en esa Copa con dos arqueros de primer nivel como Arturo Galarza (+) y Conrado Jímenez. El DT Sanabria decidió que de visitante juegue el mayor de los Galarza y de local lo haga Jiménez, que era además el portero titular de la Selección.
22 años después
Hubo un largo paréntesis de 22 años antes de que Bolívar retorne a la mitad del mundo. Ocurrió en 1998, pero esta vez fue para medirse ante el Barcelona de Guayaquil. Los celestes jugaron una de sus mejores versiones de la Copa Libertadores, pero se toparon en cuarto de final con el poderoso equipo guayaquileño que le propinó una goleada de 4-0, la peor derrota celeste en ese país.
En la Copa de 2002 el campeón paceño se midió con el Olmedo de Riobamba que le ganó por 4-1.
El único gol del cuadro boliviano fue marcado por Joaquín Botero.
En la Copa de 2005 el rival fue otra vez la Liga de Quito y se perdió por la mínima diferencia. El último antecedente de los celestes con un rival de Ecuador se remonta al 2014 y el 2-1 en contra ante Emelec.
Sudamericana
En la recordada Sudamericana de 2004, Bolívar se enfrentó a Liga de Quito en las semifinales. El partido de ida se jugó en el estadio Casablanca de la capital ecuatoriana y fue empate a un gol por lado. Elkin Murillo anotó para el local y el goleador Horacio Chiorazzo conquistó el empate en el segundo tiempo. Ese fue el único resultado positivo de los celestes en Ecuador. En 2008 el que mandó fue el equipo ecuatoriano. El primer compromiso se disputó en Quito y fue triunfo para la plantilla local por 4-2.
Loayza presentará mañana su plancha
Beñat “Un partido accidentado y un resultado injusto”
Respecto a los goles que llegaron en el segundo tiempo, el entrenador sostuvo que el segundo fue “un accidente” de Luis Gutiérrez, porque “estaba lastimado y justo cuando lo íbamos a cambiar lo agarraron de contraataque, y el tercero fue a raíz de que hemos puesto todo el equipo al ataque. Un partido muy accidentado y un resultado muy injusto”.
También critico el mal estado del campo de juego del estadio Gilberto Parada, porque “nos perjudica, creo que perjudica a los dos equipos, porque ellos también tienen buen pie”.
San José se mostró preocupado por la lesión de Gutiérrez, quien será evaluado hoy, si bien no será contemplado en la defensa celeste, en el partido del 2 de agosto frente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, por la Copa Sudamericana debido a su expulsión ante Deportes Tolima, es una pieza importante para la Liga. Sobre el debut del argentino Marcos Riquelme sostuvo que es “su primer partido, pero le falta un tiempo” para terminar de adaptarse y “mostrar sus cualidades”.
Beñat no dejó de reiterar que la cancha de Montero estaba muy mal, “no se puede hacer nada, pero los que jugaron lo hicieron bien, Riquelme, Ribera, respondieron”, comentó el técnico español.
Guabirá comienza con goleada frente a un pálido Bolívar
Los azucareros repitieron la dosis de aquel inicio del torneo Apertura cuando recibió al campeón The Strongest al que también venció (3-0) el 29 de enero. Ayer hizo lo mismo con la Academia paceña que mostró otros rostros y el debut del atacante argentino Marcos Riquelme, quien mostró poco en los minutos que estuvo en el campo de juego.
Además, los Rojos alargan su racha invicta a 12 partidos sin perder en el estadio Gilberto Parada, donde se hacen fuertes para los visitantes.
Los celestes estuvieron desdibujados y sin el juego atildado en el medio campo, con errores defensivos y poco en el ataque, donde Juan Eduardo Fierro y William Ferreira estuvieron desconectados. Presentaron un equipo poco habitual, porque su entrenador se reservó a varios jugadores apuntando al partido del próximo 2 de agosto ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito, por la Copa Sudamericana. Definitivo para intentar alcanzar los octavos de final del torneo internacional.
Por el lado de Guabirá, buena la labor de Juan Carlos Montenegro, que fue un dolor de cabeza para la defensa visitante, aunque fue sustituido luego de anotar el segundo para su equipo. A él se sumaron la buena labor del volante Gualberto Mojica y del atacante José Alfredo Castillo, autor del primero gol del compromiso.
Guabirá salió el primer tiempo con la idea de ponerse en ventaja de entrada. En los primeros cinco minutos tuvo un juego intenso en procura del gol, aunque le faltó claridad para lograr su cometido.
Recién sobre los 18 minutos tuvo la posibilidad de abrir el marcador con un potente remate de Juan Carlos Montenegro, que remató alto y desviado sobre el arco de Matías Dituro.
Bolívar solo intentaba salir, pero sin la claridad necesaria por la falta de mayor conexión entre la zona de volante y el ataque.
Nuevamente fue el azucarero que estuvo cerca del gol con un potente disparo de Mojica que salió desviado ante la estirada de Dituro, en el minuto 24.
La primera llegada de Bolívar fue en el 27, con un cabezazo de Juan Eduardo Fierro que se estrelló en el travesaño, pero la jugada fue invalidada por posición adelantada del atacante celeste, en el minuto 27.
Luego, las acciones fueron más equilibradas, pero fue mayor la insistencia de Guabirá que otra vez se acercó al arco de Dituro, que logró despejar un remate de Montenegro desde el sector izquierdo y dentro el área.
Ya sobre el final del primer tiempo, William Ferreira no le pudo pegar de lleno al balón que había rebotado en un defensor. Su remate terminó fuera del campo de juego en el minuto 42. Y dos minutos después el lateral derecho Oscar Ribera sacó un centro que llego a despejar un defensor local que estuvo a punto de batir su propio arco.
En la segunda mitad, las cosas cambiaron, porque la Academia salió con otra actitud, más ofensiva para buscar el arco de Roberto Acosta, que en el minuto 51 logró despejar un cabezazo de Pedro Pedraza, luego de un centro desde la derecha sobre el área grande.
Sin embargo, Guabirá se puso en ventaja en el minuto 54 tras un pase de Mojica a Chajtur sobre el ala derecha desde donde mandó un centro al ingreso del área grande para el ingreso de Castillo, que sacó un remate bajo a la izquierda de Dituro, que no pudo evitar la caída de su arco.
Dos minutos después, Mojica remató desde fuera del área, pero la pelota se estrelló en el poste izquierdo, cuando el arquero académico no llegaba pese a su estirada para intentar desviar la pelota .
Con los problemas defensivo y la falta de llegada al arco contrario, el técnico celeste, el español Beñat San José Gil, mandó al campo de juego al zaguero Ronald Raldes y al atacante argentino Marcos Riquelme, quien hizo su debut con la camiseta celeste. Poco después metió a Gastón Sirino para darle mayor fuerza al mediocampo, pero las variantes no le dieron resultado al entrenador .
Sin embargo, un error del zaguero Luis Gutiérrez le costó a Bolívar el segundo de los azucareros. Un largo saque del arquero Acosta que el defensor visitante no supo controlar, confiado en la salida de Dituro, pero apareció Montenegro para ganarle la posición y a la salida del guardameta la tocó cruzado a la izquierda para notar y festejar en el minuto 72.
La visita intentó reaccionar primero con un remate de Sirino que logró despejar Michelli, en el minuto 79 y luego un cabezazo de Ferreira que se estrelló en el travesaño, en el 81.
Los Rojos de Montero darían la estocada final en el minuto 85, con gol de Marcelo Aguirre, que anotó solo el tercero con remate a media altura, tras un pase servido de Castillo.
domingo, 30 de julio de 2017
sábado, 29 de julio de 2017
Bolívar quiere quitarle el invicto a Guabirá que alista ataque letal
Bolívar viajará hoy a Montero con el objetivo de quitar el invicto de 11 partidos que tiene Guabirá en el estadio Gilberto Parada. Mañana se medirá, desde las 15:00, a un equipo azucarero que alista la dupla de José Alfredo Castillo y Juan Carlos Montenegro en el ataque.
El técnico Beñat San José dijo que será un partido complicado por el rival y también por el estado del campo de juego del estadio de Montero.
Guabirá no pierde en su estadio desde el 18 de diciembre de 2016, cuando cayó con Sport Boys por 2-1 con goles de Cristhian Coimbra y Jhsamani Campos para los warneños, Marcelo Aguirre anotó para el plantel rojo.
Los celestes tampoco pudieron vencer a Guabirá en el pasado torneo. Los azucareros ganaron por 2-1 el 30 de abril de este año. Para el plantel local anotó dos tantos Carlos Saucedo, uno de los ausentes que tendrá el equipo de Víctor Hugo Antelo para este certamen. En ese encuentro para Bolívar abrió el marcador el chileno Ronnie Fernández, quien dejó el plantel a la conclusión del anterior torneo.
Respecto a la ausencia de Saucedo, el DT celeste fue claro al decir que si bien es un jugador importante, Guabirá "es un equipo competitivo porque tiene un técnico que sabe lo que hace.
Juegue quien juegue, hará un partido muy serio”.
Práctica recreativa
El plantel celeste tuvo ayer una jornada recreativa en la que sólo hizo un trabajo físico corto y luego fútbol-tenis. El técnico académico aseguró que hoy definirá el equipo que jugará mañana en Montero y también el resto de la delegación que viajará a Montero y los jugadores que estarán en el partido ante Liga de Quito, por la Copa Sudamericana.
El DT confirmó que una parte del equipo se quedará en la sede de Gobierno.
Guabirá
Salvo la presencia de los atacantes Castillo y Montenegro, Guabirá comenzará el torneo Clausura prácticamente con el mismo equipo que ganó (3-0) a The Strongest, en su estreno en el torneo pasado.
Pese a que ayer el equipo azucarero sólo trabajó en la parte de definición, es un hecho que el DT Víctor Hugo Antelo incluirá al Pícaro Castillo de entrada.
La logística lista para los dos viajes
Bolívar viajará esta tarde (17:00) a Santa Cruz, donde mañana enfrentará a Guabirá. Según la información proporcionada por la misma institución, el plantel retornará mañana a las 23:00 luego del encuentro programado en Montero para las 15:00.
Luego de su arribo a la sede de Gobierno, el lunes los futbolistas que jugarán mañana ante los azucareros tendrán una jornada regenerativa, mientras que los demás cerrarán prácticas en Bolivia. El martes 1 de agosto la Academia irá a Ecuador. En esa misma jornada reconocerá el estadio Casa Blanca de Liga de Quito, donde el miércoles jugará el partido por la Copa Sudamericana desde las 18:15. El retorno a La Paz está previsto para el jueves en la tarde luego de que los celestes cumplan una práctica matinal en las canchas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Bolívar volverá el viernes.
Llegó el CTI de Riquelme, está para jugar
Loayza se siente fortalecido y respaldado
Beñat confirma que tiene dos oncenos
viernes, 28 de julio de 2017
La duda de Beñat está en el ataque: ¿Ferreira será titular?
El español realizó varias combinaciones para los diferentes sectores del terreno de juego. Armó tres oncenos, pero al final mostró los dos cuadros que presentaría primero el domingo, ante Guabirá en Montero, y luego el martes ante la Liga de Quito.
En ambos aparece la Fiera como hombre de ofensiva, pero resta definir quién será su acompañante.
Para el juego ante Guabirá, el DT presentaría una línea de tres en el fondo. Ellos serían Ronald Eguino, Pablo Pedraza y Luis Gutiérrez, los laterales Óscar Ribera y Jorge Flores. En el medio Pedro Azogue, Hernán Rodríguez y Leandro Maygua, mientras que en la ofensiva estaría William Ferreira, pero resta definir quién será su acompañante. En la puerta está ratificado el argentino Matías Dituro.
Una de las opciones sería el uruguayo Gastón Sirino, pero también se ensayó con Ricardo Muller y Ronaldo Monteiro.
De cara al partido con los ecuatorianos, en el equipo titular estuvieron: Dituro; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Pedraza y Flores; Leonel Justiniano, Mauricio Prieto y Leonel Morales; Juan Carlos Arce y William Ferreira. Para este encuentro quien acompañe al atacante charrúa sería Marcos Riquelme.
La jornada de los académicos comenzó con un minuto de silencio en memoria de Ovidio Messa, exjugador del equipo y la Selección que falleció la madrugada de ayer en España.
Tras el calentamiento, el DT Beñat ordenó una labor de elaboración de jugadas con definición. En ella participaron los laterales, volantes y hombres de ataque. Los zagueros cumplieron un trabajo especial.
Luego de ese trabajo comenzó el fútbol. No participaron Juan Eduardo Fierro y Riquelme, el primero por una molestia a nivel de la espalda y el argentino fue a realizar unos trámites.
Ribera, sin problemas para el debut
"Soy de Santa Cruz, juego bastante tiempo allá, conozco los campos de juego y no voy a sufrir en esos aspectos”, aseveró ayer el lateral derecho Óscar Ribera, quien espera debutar con la camiseta de Bolívar el domingo frente a Guabirá en Montero.
Añadió que el calor reinante en la ciudad, a la hora del juego, no será un obstáculo para que pueda desempeñar su juego.
Anticipó que será un "partido bravo, por lo que todos tienen que jugar con los cinco sentidos”.
Quien también espera debutar es el argentino Marcos Riquelme, quien indicó que quiere ganar minutos en el terreno de juego luego de superar una lesión.
"Me falta en el aspecto físico, no estoy al 100%, pero quiero sumar minutos el domingo. Tengo muchas más ganas de jugar el martes”, sostuvo el atacante.
Ambos están a la espera de lo que diga el técnico.
Pedraza dice que San José le da confianza
Beñat incluye a Riquelme para lance con Guabirá
El atacante argentino Marcos Riquelme, está listo para poder jugar.
LUIS MORENO
E l DT de Bolívar, Beñat San José Gil, alista un plantel mixto para el lance ante Guabirá, en el inicio de su campaña en el torneo Clausura, en partido a jugarse en Montero.
Sin embargo, la gran novedad para este encuentro y era algo que no tenía previsto, es la confirmación en la delegación celeste a Montero, es la presencia del argentino Marcos Riquelme, quien en los últimos entrenamientos ha dado muestras de su clase.
Riquelme, en el entrenamiento del miércoles anotó tres golazos en la práctica, se llevó los mayores aplausos, no obstante aún no está al cien por ciento en lo físico. Este hecho motivó a que el DT lo consigne en la delegación a Montero.
En cuanto al equipo que presentará en el debut, San José confirmó ayer que se presentará una combinación de jugadores, tanto para el partido del domingo ante Guabirá como el de la Copa Sudamericana ante Liga de Quito.
“Para mi es complicado hablar de un equipo titular antes del inicio del torneo, pero vamos a estar en forma para ambos partidos, que son vitales para nosotros”, dijo el timonel.
En el entrenamiento a puerta cerrada realizado ayer en Tembladerani, el timonel celeste probó dos equipos, el “A” con Matías Dituro; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Pablo Pedraza, Jorge Enrique Flores; Leonel Justiniano, Mauricio Prieto, Leonel Morales; Ronaldo Monteiro, Juan Carlos Arce y William Ferreira. En tanto que el “B” estuvo conformado por Jefferson; Oscar Ribera, Luis Gutiérrez, Ronald Eguino, José Orellana; Pedro Azogue, Hernán Rodríguez, Leandro Maygua, Adriel Fernández; Gastón Sirino y Ricardo Muller.
Loayza va por la FBF, tiene apoyo liguero
En este sentido, había anticipado que se reuniría con los dirigentes que le habían apoyado a la distancia, para ver si hay coincidencia programática. Eso sucedió anoche, cuando Loayza se fue a Santa Cruz donde se reunió hasta tarde con José Ernesto Alvarez y Marco Peredo, entre otros, según trascendió.
“En base a ese diálogo, podamos hacer un plan para cambiar al fútbol”, dijo el dirigente, quien el lunes definirá su postura final.
Loayza tuvo elogios en torno a José Alvarez, dijo que “es un candidato de lujo, él podía ser un candidato seguro a la Federación, él tiene valores que son importantes como la transparencia y honradez y eso permitiría tener un buen grupo de trabajo si tenemos la confianza de la dirigencia, de la gente que quiere un cambio en el fútbol, pero hay que cambiar la cultura y con Keko eso se puede hacer”. Loayza se dio cuenta que tiene respaldo, por eso corre su intención de hacer un nuevo fútbol en torno a la nueva FBF.
Prieto no va a Santa Cruz, el DT prefiere cuidarlo para Quito
jueves, 27 de julio de 2017
Equipo se alista para tres viajes en nueve días
El rol del certamen Clausura determinó que la Academia juegue sus dos primeras fechas de visitante, ante Guabirá y Petrolero, pero en el medio tendrá la visita a Quito para jugar la Copa Sudamericana.
Los viajes de los académicos comenzarán este sábado cuando se trasladen a Santa Cruz, al día siguiente irán por tierra hasta Montero. Una vez que concluya el compromiso, volverán a La Paz.
Rumbo a Quito
Luego de entrenar el lunes en la sede de Gobierno, el martes por la mañana se trasladarán hasta la capital ecuatoriana para jugar el miércoles 2 con la Liga Deportiva. El retorno se producirá el jueves por la tarde, primero hasta Lima y luego a La Paz, donde se arribará las primeras horas del viernes.
Después de unas horas de descanso, el equipo tiene previsto viajar el sábado 5 de agosto a Santa Cruz y desde ahí se trasladarán hasta Yacuiba para el compromiso del domingo 6 con Petrolero.
El director técnico de los académicos, Beñat San José, ya adelantó en los pasados días que realizará la rotación de jugadores para evitar el trajín al que serán sometidos hasta diciembre, cuando se tiene previsto que concluya el torneo.
Paraguayo Aquino dirigirá el lance de Bolívar ante Liga
Si Loayza se marcha a la FBF, ¿quién asumirá en Bolívar?
El fiscal general de la Academia, Lothar Kerscher, informó ayer que de acuerdo a la reglamentación que se tiene en la institución, se norma que ante ausencia del presidente, uno de los vicepresidentes asume las riendas del club.
En el pasado estatuto que tenían los bolivaristas se determinaba claramente que si acontecía ese extremo, el primer vicepresidente reemplazaba al mandamás; pero en el último estatuto que fue reformulado no se contempla cuál de los 12 vicepresidentes asume el cargo.
La lista de dirigentes que tienen en el momento una vicepresidencia en Bolívar es la siguiente: Percy Luza (vicepresidencia de coordinación), Javier Zuleta (infraestructura), Alejandro Montaño (jurídica), Álvaro Loayza (fútbol), Marko Machicao (marketing), Jhonny Pradel (logística), Alejandro Yaffar (planificación), Jorge del Solar (prensa), Jorge Luis Fiori (relaciones interinstitucionales), Diego Rada (socios), Jorge Blacutt (médica) y Ariel Lizarazu (tecnología).
Tres directivos son los principales candidatos
Los nombres de Álvaro Loayza, Jorge Del Solar y Percy Luza son los que más suenan para asumir la presidencia de los celestes si Loayza va a la FBF.
"Un directorio tendría que determinar cuál es el dirigente que debe asumir esa responsabilidad, personalmente pienso que deben ser los más antiguos y en ese caso Álvaro Loayza y Percy Luza están desde el inicio de este directorio con nosotros (2008), son los que tienen más antigüedad, es innegable”, comentó Kerscher.
En el caso de Del Solar, cuenta con el respaldo de Marcelo Claure, presidente de BAISA, es más, el directivo fue hace cinco años gerente de la empresa que administra a la Academia y hace un par de años se volvió a incorporar al directorio. Los celestes empiezan a mover nombres ante la posbilidad de perder a su titular.
Licencia temporal y luego renuncia
Guido Loayza deberá pedir una licencia temporal al club Bolívar para presentarse como candidato a la presidencia de la FBF, en el congreso ordinario que se realizará el 15 de septiembre en Cochabamba.
El fiscal general de la Academia, Lothar Kerscher, comentó ayer que en caso de que el dirigente sea elegido en el cargo, tendrá que dejar de forma definitiva la presidencia del club Bolívar. Loayza asumió este tercer período en enero del año pasado y su mandato concluye en diciembre de 2019.
"Me ha llenado de regocijo y tranquilidad que Guido vaya y ojalá se lance porque quién no conoce la experiencia que tiene. Lo que necesita el fútbol es una persona honesta, inteligente y que quiera al fútbol. Guido Loayza cumple de sobra todos esos requisitos. Hay que buscar una salida al problema del fútbol boliviano”, puntualizó Kerscher.
Riquelme es cosa seria, se mandó tres golazos
Loayza: “Hasta el lunes decidiré si soy candidato”
Loazya, quien llegó al país luego de un viaje a EEUU, aclaró que aún no es candidato. "Quiero ver si realmente hay apoyo, si realmente se apoyará el proyecto con base en mi experiencia. Quiero ver si el proyecto es unánime”, resaltó el extitular de la FBF que llevó a Bolivia al Mundial de 1994.
El mandamás de los celestes aclaró que "no es Bolívar que me propone, son otros clubes del país”.
El directivo tiene planificado reunirse hoy con dirigentes de los clubes cruceños en Santa Cruz.
"Escucharé sus propuestas y luego tomaré una determinación hasta el lunes”, finalizó el dirigente bolivarista, quien insistió en que aún no es candidato. El plazo para presentarse a las elecciones finaliza el martes 1 de agosto, hasta las 18:30.
Peredo y Negrete
Peredo El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, dijo ayer que espera que Guido Loayza sea el nuevo titular de la máxima entidad del balompié nacional. "Ojalá que me toque entregar el cargo a Guido Loayza”, afirmó.
Negrete El abogado y dirigente cruceño Luciano Negrete, actual presidente del club 24 de Septiembre en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), hizo público ayer su intención de inscribir su candidatura para las elecciones a presidente de la FBF.
Flores: “Queremos comenzar ganando a Guabirá”
El lateral izquierdo Jorge Enrique Flores aseguró ayer que Bolívar debe luchar en dos frentes: la Copa Sudamericana y el torneo Clausura 2017, para lo cual deben estar bien preparados mental y físicamente. En el torneo internacional deben enfrentar el 2 de agosto ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito y el domingo, previamente, a Guabirá por el certamen doméstico.
“Primero pensamos en la Liga, pero también en la Copa Sudamericana, tenemos que prepararnos para los dos torneos”, sostuvo el defensor.
Previamente, según el jugador, los celestes quieren ganar el domingo a los azucareros de Montero.
“Queremos comenzar ganando en la liga, queremos ganarle a Guabirá y demostrar que somos el actual campeón”, luego lograr el cetro en el Apertura 2017, indicó.
Flores afirmó que está en buenas condiciones física, luego de superar una sobrecarga muscular, aunque dependerá del entrenador académico incluirlo en la formación titular.
“Si el profesor decide que juegue el domingo lo haré, estaba con sobrecarga muscular pero ahora estoy bien”, aseguró.
Beñat tiene el once para jugar en Montero
No será el mismo equipo que enfrentará el 2 de agosto a Liga de Quito, en Ecuador.
EL DIARIO
Prácticamente definido. El director técnico de Bolívar, el español Beñat San José Gil, tiene la formación titular que presentará el domingo frente a Guabirá en el inicio del campeonato Clausura 2017, en el que pretende revalidar el título obtenido en el Apertura de este año.
No será la misma formación que llevará a Ecuador para rivalizar con la Liga Deportiva Universitaria de Quito, por el cotejo de vuelta de los dieciseisavos de la Copa Sudamericana, en el cual pretende mantenerse en carrera en caso de lograr una victoria o empate, luego de haber ganado (1-0) en la ida celebrada en La Paz. Sin embargo, varios de los que serán titulares el próximo miércoles en Quito estarán ante los azucareros, porque necesitan ritmo de competencia, pese a los dos ensayos que los académicos tuvieron frente a San José y Wilstermann, cuadros a los que vencieron, aunque sin convencer porque mostraron estar lejos de aquel equipo que se impuso con autoridad en el torneo Apertura.
San José está “guardando” su mejor carta de gol, el argentino Marcos Riquelme, quien superó una lesión en la rodilla derecha, después de cinco semanas de recuperación. El atacante tiene la dura misión de hacer olvidar al chileno Ronnie Fernández, quien se marchó al balompié de Arabia Saudí, tras la conclusión del Apertura. El defensor Luis Gutiérrez tampoco estará, por estar suspendido por expulsión en la competencia internacional, aunque será titular ante Guabirá.
En la zona de volantes, Pedro Azogue debutará oficialmente en la Academia junto al juvenil Hernán Rodríguez, quienes no estarán ante la Liga de Quito, para ceder sus puestos a Leonel Justiniano y Pablo Pedraza, mientras que Mauricio Prieto haría la dupla con Raldes en la zaga central ante los quiteños. A propósito del charrúa, ayer se incorporó al equipo tras superar su lesión.
Ante Guabirá, Bolívar jugaría con Dituro; E. Rodríguez, Raldes, Gutiérrez, Flores; Azogue, H.Rodríguez, Morales; Arce, Fierro y Sirino.
miércoles, 26 de julio de 2017
Para Flores, “Bolívar no depende de un jugador”
En los amistosos que tuvieron los celestes sólo se concretó un gol, el que le dio la victoria el domingo ante los rojos y fue obra de Juan Eduardo Fierro.
"Ronnie fue un jugador importante para Bolívar, pero se fue, nosotros no dependemos de un jugador y este es un grupo donde todos nos ayudamos. Partido tras partido se verá la mejora del equipo. El juego con San José no lo cuento y con Wilstermann se tuvo un buen funcionamiento y estamos bien encaminados para cumplir los objetivos que nos hemos trazado”, comentó Flores.
Por otro lado el cuerpo técnico alista todos los detalles para la incursión que tendrán el fin de semana en Montero, especialmente por la alta temperatura que en el pasado campeonato afectó a varios jugadores.
Loayza se perfila a la presidencia
Oriente, Blooming, Guabirá y Sport Boys impulsan la candidatura de Guido Loayza y José Ernesto Álvarez a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Según fuentes de Bolívar, el titular celeste aún no respondió si acepta o no la postulación.
“No podemos decir que es así. Es una posibilidad, pero sería irresponsable confirmar ese dato, porque Guido Loayza está en el exterior. Él debe responder si acepta o no”, aseguró un directivo de Baisa.
De momento, ayer se informó que el lunes por la noche hubo una reunión en Santa Cruz para definir la tercera plancha que se presentará en las elecciones de la FBF, a realizarse el 15 de septiembre.
Se especificó que Oriente, Blooming, Sport Boys, Guabirá, Wilstermann, San José, Universitario y Bolívar son parte del movimiento en la División Profesional. El plan tendría además el respaldo de las asociaciones de La Paz, Chuquisaca y Tarija.
“Creemos que Loayza y Álvarez reúnen las condiciones para dirigir la federación. Son personas idóneas, excelentes. Loayza fue presidente y lo hizo brillantemente, nos clasificó al Mundial de 1994. Creemos que es una persona adecuada, como Keko, que le da tiempo y dinero a fútbol”, aseguró Rafael Paz, titular de Guabirá.
Loayza dirigió con éxito la FBF que por primera vez, por mérito propio, llevó a Bolivia a un Mundial. El titular de la Academia, quien viajó a Estados Unidos por temas personales, no respondió a los llamados de Página Siete. “Él volverá al país mañana (hoy) y ahí veremos si aceptó el ofrecimiento para que lidere el proyecto”, resaltó un directivo académico.
El martes 1 de agosto vence el plazo para la inscripción de candidatos a la presidencia de la federación.
La plancha impulsada por clubes cruceños sería la tercera que se presenta a los comicios. El primero en presentar su postulación fue el presidente de The Strongest, César Salinas, y el segundo fue el exfutbolista Carlos Conrado Jiménez.
Además de Loayza y Álvarez, el nuevo frente estaría conformada también por Víctor Mancilla, Óscar Loredo y Alejandra Saucedo, dirigentes de asociaciones y clubes.
27 votos para elegir
El presidente del Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Limbert Cardozo, confirmó a El Deber que serán 27 los votantes en los comicios a desarrollarse en septiembre de este año.
La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) aún no decidió a quién apoyará en las elecciones de la FBF. Hace algunas semanas, los clubes de la Primera A pidieron al Comité Ejecutivo de la entidad que el voto cruceño salga luego de un análisis de las propuestas que hagan los candidatos.
El secretario general de la ACF, Noel Montaño, dijo que todavía no hubo una posición respecto a las elecciones, ya que se espera que los candidatos a la federación hagan oficial su proyecto para el fútbol nacional.
A pesar de que el voto saldrá de un Consejo Central, hay que recordar que la presidente interina de la asociación cruceña, Lily Rocabado, está en la plancha que hizo pública César Salinas, el titular de The Strongest, que es un firme candidato para ocupar el lugar que ahora tiene Marco Peredo.
Además de Rocabado, la plancha de Salinas la integran Rolando Aramayo (Asociación de Fútbol Cochabamba), Carlos Estrada (San José) y Renán Quiroga (Wilstermann), aunque la reunión del lunes en Santa Cruz podría cambiar este panorama.
En el caso de Jiménez, el dirigente de Real Santa Cruz y exfutbolista indicó que aún no hará pública la fórmula de su plancha y que sólo la hará efectiva una vez que su postulación se aceptada.
Por el momento y a menos de una semana para el cierre de los plazos, no existen más planchas inscritas.
La postulación de Carlos "Pimpo" Bendeck aún es una incógnita y la de Bernardo Pavisic quedó descartada.
El martes, las oficinas de la FBF de Cochabamba serán el epicentro de la recepción de los documentos y postulaciones de los interesados de ocupar la silla presidencial de la FBF en el periodo 2017-2022.
EN CONMEBOL BOLIVIA PRESENTARÁ CINCO PROYECTOS EN TALLER
El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, explicó ayer que Bolivia presentará mañana y pasado cinco proyectos a Conmebol, que serán expuestos en un taller a desarrollarse en Asunción, Paraguay.
"Tenemos cinco proyectos que presentará el director de desarrollo de la FBF, Daniel Mozo, en base a la estructura, fútbol base y formación", explicó Rodríguez.
Según el dirigente, estas propuestas forman parte del proyecto Evolución de Conmebol y permitirán al balompié nacional contar con más y mejores condiciones para fomentar la práctica.
Según el secretario general de la FBF, uno de los tres que corresponde a infraestructura podría emplazarse en Oruro, mientras que aún no se definieron los restantes.
De la misma manera, los otros dos proyectos se abocan a la formación del fútbol base y formación de recursos humanos.
"Estos se presentarán el jueves (mañana) en Paraguay. Los de infraestructura serán emplazados en tres ciudades y los de formación en todos. Queremos beneficiar a todo el país", acotó Rodríguez.
Conforme a los proyectos, el directivo indicó que estos tienen un costo comprendido entre 50.000 y 300.000 dólares.
Bolívar alista cambios para visitar a Guabirá el domingo
Desde ayer, el entrenador comenzó a mover algunas fichas que serán confirmadas hasta el viernes para el debut del actual campeón en Montero.
De entrada, el que tiene un lugar en el medio campo será el juvenil Hernán Rodríguez, de buena actuación en los amistosos que disputaron los académicos frente a San José, en Oruro, y Wilstermann, en La Paz.
Como Pedro Azogue y Óscar Ribera no pueden ser de la partida en el torneo internacional por haber jugador con Oriente la Sudamericana, serán otros seguros titulares. A ellos se sumará el defensor Luis Alberto Gutiérrez, que tiene este partido más de suspensión en la Copa, pero en el campeonato local no tiene ningún problema.
"Estamos planificando la visita a Montero, pero lo bueno es que tenemos jugadores que pueden estar en los dos compromisos”, sostuvo ayer el asistente técnico Wálter Flores.
Luego de trabajar toda la anterior semana de forma diferenciada, se sumaron ayer al grupo de jugadores Leonel Justiniano y Mauricio Prieto, que superaron sus respectivas dolencias.
"Tenía un pequeño desgarro, pero todo está bien felizmente”, mencionó el futbolista uruguayo Prieto.
Riquelme y Flores
La principal novedad en el entrenamiento de ayer fue la incorporación del atacante Marcos Riquelme al trabajo que realiza la plantilla. El argentino se lesionó la rodilla el pasado 22 de junio en filas de su exclub Audax Italiano, de Chile, y hasta el lunes realizó una tarea con menor carga de intensidad que sus nuevos compañeros. El cuerpo médico dio el visto bueno y Riquelme empezó a moverse a la par del resto de la plantilla.
Durante la sesión en espacio reducido que dispuso el técnico San José Gil, el goleador estuvo muy activo y se notó su calidad a la hora de tocar el balón en las jugadas en las que le tocó participar. Al finalizar ese trabajo el DT se le acercó para conversar, seguramente, cómo se había sentido y el jugador respondió con un gesto de aprobación.
El lateral Jorge Flores realizó ayer trotes alrededor del campo de juego por una sobrecarga muscular. Pese a que el problema no es de cuidado, se decidió no arriesgarlo y se espera que hoy vuelva a entrenar con normalidad.
A la sesión de ayer faltaron los zagueros centrales Luis Alberto Gutiérrez y Ronald Raldes, quienes gozaron de un permiso especial del cuerpo técnico.
Los celestes
Prioridad Los celestes quieren contar con Marcos Riquelme para el juego de la Copa Sudamericana ante Liga Universitaria de Quito y no estará el fin de semana ante los azucareros.
Copa Mauricio Prieto es el firme candidato a reemplazar a Luis Gutiérrez en la última línea de Bolívar, ya que el cruceño todavía debe cumplir con un juego de sanción a nivel internacional.
Opción Pablo Pedraza es la otra alternativa de los celestes para cubrir la zona que dejó Matraca.
La presión de Santa Cruz a Loayza es fuerte
¿Loayza a la FBF?
La posibilidad de que Guido Loayza vuelva a la Federación Boliviana de Fútbol está latente. Ayer, un grupo de dirigentes, tras la reunión del Consejo Superior de la Liga, develó esta situación, entre ellos el directivo Carlos Ribera, de Oriente Petrolero.
Loayza estaba convencido de que no iba a volver a la Federación Boliviana de Fútbol hasta hace algunos días, atrás. Consultado por Deportes El Diario, dijo que no le interesaba, porque hoy solo Bolívar pasaba por su cabeza. Pero, algo cambió en los últimos días, porque al ex presidente de la FBF, quien fue el titular en la gloriosa clasificación de Bolivia al Mundial de 1994, al parecer ya no se se negaba a esta posibilidad. A Loayza le llamaron varios dirigentes del fútbol nacional, sobre todo de Santa Cruz, que ven a él junto a José Ernesto Alvarez, como una buena dupla para cambiar el fútbol nacional. Los teléfonos de Loayza en la víspera no respondieron al requerimiento, además el hecho de que no está en el país, impide de poder saber qué es lo que ha decidido ante esta nueva coyuntura en el fútbol nacional, donde al parecer tiene apoyo de más de ocho clubes para poder llegar a la presidencia de la FBF por segunda vez. Fuentes celestes dijeron que Loayza está en Estados Unidos haciendose un chequeo médico, pero no está lejano a la realidad la posibilidad de que se entreviste con Marcelo Claure, quien sería la otra persona que le podría decir que es el hombre adecuado para el cambio. La última palabra la tiene Loayza, estaba convencido de no volver, tras hablar con Claure¿dirá lo mismo?.
Sirino apuesta por la Academia
Sirino fue uno de los más efectivos del plantel celeste en el torneo anterior, sin embargo, en este último semestre no pudo anotar aún, algo que no le preocupa porque está seguro de que volverá a desenfundar y anotar los goles que necesita Bolívar.
El uruguayo también se mostró bastante alegre por el hecho de que Marcos Riquelme se sumó al plantel celeste, dijo que lo conoce bastante bien por su paso por el fútbol chileno, se ha acoplado bastante bien y está seguro de que va a aportar mucho al plantel.
“Es un buen jugador, una buena persona, espero que aporte lo mejor para poder volver a salir campeones”, enmarcó el uruguayo. Finalmente, en torno al partido de vuelta ante Liga de Quito, señaló que “obviamente tenemos el partido ante Guabirá, un rival que se hace fuerte, trataremos de hacer lo mejor, luego pensar en Quito, ante un rival bastante agresivo”.
Bolívar sonríe, el “Conejo”está bien
Juan Carlos Arce, ahora sí, está al cien por ciento y en filas de Bolívar todos sonríen porque es uno de los referentes en el ataque celeste, seguro titular en el onceno que jugará ante Liga de Quito en condición de visitante.
El jugador tampoco escapó a esta situación, tomando en cuenta de que no pudo jugar ante Wilstermann el lance amistoso del domingo, lo que originó preocupación en filas celestes.
“Estamos bien, ahora solo tenemos que aprovechar los días, la semana es larga para poder llegar sin excusas al campeonato, bien trabajados, con la mentalidad de que tenemos que hacer un gran torneo, además que está cerca el partido con Liga”, afirmó el atacante, a la salida de Tembladerani, donde el plantel celeste se entrenó ayer por la mañana.
En torno a su lesión, dijo que la rodilla está bastante bien, la molestia en el empeine también cedió, igual que la contractura, “si bien tengo algo de dolor pero no hay inconveniente para poder trabajar de la mejor forma, no podemos dar ventajas, el viernes o sábado soltaré el empeine”.
Arce también tuvo que aclarar los rumores que salieron en su momento, porque está con la mente en dar lo mejor de sí en el elenco celeste, no piensa en salir al exterior, por el momento. “No me gusta estar en la boca de gente que no es la adecuada para hablar de mi situación, soy yo directamente quien aclaró la situación porque si hay algo contundente, lo diré seguramente”, explicó a los medios quien dijo que no le gusta los dichos y contradichos.
No quiso decir ni qué club ni nada por el estilo, “estamos totalmente motivados por este nuevo campeonato, y de pasar de fase”.
Arce dijo que le tiene un cariño a Bolívar, “este club es mi casa, es mi hogar, siempre voy a darle lo mejor que tengo”.
Por eso se motiva con el bicampeonato, “nosotros siempre lo vamos a intentar, con todo el respaldo de nuestra gente hacia nuestro trabajo, ese es nuestro respaldo para buscar el título”.
Ortuño ve con buenos ojos
martes, 25 de julio de 2017
Beñat San José, a un punto de ingresar al club de los 100
Vitaly Schevchenko, Luis Orozco, Vladimir Soria o el propio Wilfredo Camacho en la década de los 80 son, entre otros, algunos de los técnicos que pasaron la centena de unidades y que también llegaron a un campeonato con los bolivaristas.
Desde que BAISA administra a Bolívar (2008), sólo un par de entrenadores pasaron los 100 puntos: el primero fue Miguel Ángel Portugal, que en tres torneos acumuló 130, su compatriota Xabier Azkargorta llegó a 125 en la misma cantidad de campeonatos organizados por lo que era hasta hace poco la Liga. La gran diferencia la puede hacer San José Gil que a punto de comenzar su tercer torneo ya tiene 99 y 32 más será el de mejor rendimiento en los últimos diez años.
La campaña
Los tres primeros puntos que cosecharon los celestes bajo el mando del DT fueron el 12 de agosto de 2016 en el triunfo que consiguieron por 4-2 frente a Universitario, en el partido que se jugó en el estadio Hernando Siles.
En el primer semestre en el fútbol boliviano, los bolivaristas cosecharon 49 puntos, un puntaje con el que habrían sido campeones en otros torneos, pero como The Strongest hizo la misma cantidad de unidades se tuvo que definir el título del torneo en un partido extra que ganaron los aurinegros.
Beñat y los suyos tuvieron su revancha en el primer semestre de este año y hace menos de un mes coronaron el título 27 de la Academia con un puntaje que llegó a los 49 puntos.
En la campaña que tuvieron los académicos en el último año existe partidos que fueron decisivos, como por ejemplo los dos clásicos de este año en los que el equipo ganó (4-1 y 3-1), acumuló las seis unidades en juego, que luego marcaron diferencia a la hora de conquistar el título 27.
Los celestes también llevan 12 encuentros consecutivos sin perder en el estadio Hernando Siles, registro que le sigue dando un gran favoritismo a nivel local e internacional.
El vasco tiene una filosofía de juego
"Todos atacamos, todos defendemos y todos creamos”, esa es la filosofía de juego que le dio el entrenador español a los jugadores de la Academia.
"Yo creo mucho que el talento sale después del trabajo y obviamente que yo y mi cuerpo técnico hacemos lo mejor para sacar lo mejor de los jugadores”, mencionó.
Para el vasco lo principal es potenciar al individuo y potenciar al equipo.
En su época de jugador, San José Gil jugó profesionalmente hasta segunda, pero no pudo debutar en primera. Hizo todas las inferiores en la Real Sociedad, club del que es hincha confeso.
"Cuando estaba en un pico óptimo, me lesioné la rodilla y luego dos años más tarde me volví a lesionar. Yo era un jugador de bastante habilidad, visión y velocidad, un volante mixto por la izquierda. La lesión me llevó a seguir ligado al fútbol en la carrera de técnico”, contó.
San José Gil tiene un año y medio más de contrato en el conjunto celeste, al que ya le dio un título, pero sus objetivos son mayores.
Riquelme se sumará al resto de la plantilla
Al atacante argentino se le realizó el pasado viernes una ecografía en una de las rodillas. Se pudo apreciar que el problema que tenía en los ligamentos, desde el pasado 22 de junio, quedó en el olvido.
"La evolución está bien, la lesión quedó atrás. Me hice una ecografía y salió todo bien. Este martes me podría integrar al trabajo, pero de a poco ya que vengo de una recuperación complicada”, mencionó.
El cuerpo técnico evaluará hasta el viernes al jugador para ver si lo toma en cuenta en la delegación que viajará a Montero y la que posteriormente partirá a Quito, el 1 de agosto.
Gestión con Guabirá
La dirigencia celeste intentará adelantar en esta jornada el juego con Guabirá, que en principio está pactado para el domingo en Montero. La propuesta será jugar el sábado para tener un día más de recuperación antes de ir a Quito.
Riquelme: “Me falta ponerme bien físicamente”
El atacante expresó su deseo de estar ya en el campo juego, pero reconoció que necesita algo más de trabajo físico, por lo cual quiere aprovechar esta semana, con el fin de ser tomando en cuenta si así lo decide San José para el partido del fin de semana frente a Guabirá, en el inicio del campeonato Clausura 2017, o bien debutar ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito, en el partido de vuelta de los dieciseisavos de la Copa Sudamericana, programado para el 2 de agosto en la capital de Ecuador.
“Sí, estoy contento porque ya puedo estar a disposición del cuerpo técnico, solo me falta ponerme bien físicamente, si bien el tema de la rodilla quedó atrás, solo me falta el trabajo físico para ponerme a disposición del cuerpo técnico lo antes posible”, indicó.
Consultado si está en condiciones de jugar ante los azucareros, Riquelme respondió que faltan algunos días para ese cotejo y “sería prematuro” hablar porque hay tiempo por delante para seguir entrenando. “Después de ese partido hay el partido por la Copa (Sudamericana), así que vemos a ver cómo se trabaja esta semana y qué dice el técnico. No me tengo que desesperar” y atender las “recomendaciones del cuerpo técnico y de los compañeros” para no forzar nada que pudiera ir en contra de su recuperación. Riquelme sostuvo que el partido en Quito es importante para el equipo y el club celeste, porque está en juego el pase a los octavos de final de la Sudamericana. “Nosotros tuvimos un resultado bueno con el 1-0 y no nos hicieron gol acá. Si les hacemos un gol allá les obligados a hacernos tres”, apuntó.
BAISA vende derechos de Tv a 3 empresas de cable COTAS (Santa Cruz), Intersatelital y Coteor (Oruro).
BAISA vendió los derechos de televisión de los partidos de Bolívar a tres empresas de cable y negocia con otras dos. Los hinchas de la Academia podrán ver los encuentros de su equipo a través de COTAS (Santa Cruz), Intersatelital y Coteor (Oruro).
Fernando Ibargüen, ejecutivo de la empresa que financia al cuadro de Tembladerani, confirmó que se tienen avanzadas negociaciones con Comteco (Cochabamba) y Digital Cable (parte digital).
"Estamos trabajando para que sumemos más suscripciones en nuestra app”, añadió Ibargüen.
La Academia informó ayer que "se tiene previsto que (Bolívar Tv app para Smat Tv) estará disponible para sus usuarios en agosto de este año”. Se mantendrá el monto de 125 bolivianos para las personas que realizaron el pago al inicio del lanzamiento de la aplicación celeste.
Justiniano vuelve al trabajo diario en la Academia
“He tenido la precaución de no apresurarme, ahora me siento mucho mejor”, comentó el futbolista, que pretende estar en el partido frente a Guabirá, en el inicio del torneo Clausura 2017 y posteriormente en el lance de vuelta ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito, por la Copa Sudamericana, el 2 de agosto.
“Me estoy preparando bien para el inicio del torneo y posteriormente la Sudamericana, pero estamos apuntando más a la Sudamericana porque está el deseo de pasar a la siguiente fase”, señaló el volante. Justiniano se siente bien y desea lograr el ritmo de competencia para volver a su nivel, aunque también será necesario estar bien en el tema físico.
“Lo importante es agarrar el ritmo, no he podido jugar los partidos amistosos, que me hubieran hecho bien para estar mejor, pero trataré de recuperarme para esta bien física y técnicamente”, concluyó el centrocampista que desea estar en todos los partido oficiales.
San José tiene dudas para formar el equipo que llevará a Montero
El central uruguayo Mauricio Prieto, cada vez está mejor.
Los centrocampistas Leonel Justiniano y el uruguayo Mauricio Prieto serán evaluados estos días por el cuerpo técnico de Bolívar para determinar si podrán alinear en la formación titular para el partido del fin de semana frente a Guabirá, en Montero, en el comienzo del torneo Clausura 2017.
El entrenador español Beñat San José Gil comentó ayer que ambos jugadores están recuperados de sus respectivas lesiones, pero es necesario verlos cómo estarán para el lance ante los azucareros. “Vamos a ver cómo están para el fin de semana, si no el objetivo es que estén frente a la Liga de Quito”, en el partido de vuelta del 2 de agosto por la Copa Sudamericana, expresó el español.
En el caso del atacante Marcos Riquelme, San José expresó que el objetivo es tenerlo para el compromiso en Quito. Por ahora debe terminar su adaptación a la altura, entrenar con el resto del grupo y ponerse a ritmo de competencia. “Para Guabirá no lo pudo decir, hay que verlo con detalle”, apuntó.
San José aguarda que el partido ante al Rojo de Montero se pueda adelantar en 24 horas para disponer de un día más antes del viaje a Quito, para visitar a la Liga.
Se acerca el inicio del torneo boliviano y tú ya puedes adquirir tu abono del segundo semestre
lunes, 24 de julio de 2017
Beñat San José: “Contento por el rendimiento”
Bolívar apuntó mejor con Fierro
El partido amistoso sirvió a ambos equipos para ver a sus jugadores de cara sobre todo al certamen internacional, uno juega la Copa Sudamericana (Bolívar) y el otro la Copa Libertadores (Wilstermann).
Los rojos supieron controlar bastante bien el partido, no le permitieron a los celestes progresar en el arco del chileno Raúl Olivares que no fue exigido mientras estuvo en el campo de juego.
El primer tiempo mostró a dos equipos con bastante entrega, por eso se vio un partido luchado por la posesión del balón, y salvo un remate de Rudy Cardozo y otro de Serginho, no hubo otra opción de gol. El brasileño fue bastante desequilibrante mientras se juntó con Cardozo, pero salvo un par de remates espectaculares, no llegaron con peligro para el arco de Matías Dituro, quien tampoco fue exigido. En esta etapa, los rojos, bastante bien pertrechados atrás con su doble línea de cuatro, complicaron a los celestes que no llegaron con peligro.
En el segundo tiempo, el partido se tornó más equilibrado, pero no por eso se incrementó las llegadas de peligro en ambos arcos. Los rojos, con Cardozo y Serginho como los más atrevidos, buscaron lo suyo, pero no pudieron primero ante Dituro, luego ante Jefferson. Los celestes también buscaron el arco rival, hasta que a los 25 minutos, el impetuoso Leonel Morales se proyectó por la izquierda, envió un centro como con la mano a Fierro que se lanzó y con un frentazo mandó el balón al fondo de las redes. La defensa de los “aviadores” dejó solo al peligroso atacante celeste, quien mostró cuan letal es en el área visitante.
Hubo varios cambios, uno de ellos fue de William Ferreira, quien puso todo de sí para anotar, pero salvo una opción cerca al final, no pudo anotar. En todo caso, sobre el final, fue el turno de Ricardo Pedriel quien tampoco fue certero para marcar el tanto del empate. Un partido luchado donde los celestes resultaron ganadores, pero a estas alturas, el resultado no interesa mucho, solo el rendimiento o las pruebas que realizaron ambos entrenadores, quienes al parecer quedaron conformes con lo demostrado.
domingo, 23 de julio de 2017
Arce afirma que seguirá “por el momento”
El atacante salió al paso de versiones que mencionaron en las últimas horas sobre una posible salida al fútbol del exterior luego del partido que los celestes deben jugar el 2 de agosto frente a la Liga Deportiva Universitaria, en Quito, por la Copa Sudamericana.
"No hay nada cierto, sólo rumores, por el momento”, comentó ayer Arce ante el requerimiento de Campeones.
El jugador tiene contrato vigente con Bolívar hasta junio de 2019, pero antes de finalizar el pasado torneo, comentó a los medios que existía una posibilidad de volver a jugar en el exterior, aunque se encargó siempre de mencionar que se encontraba "cómodo” en Bolívar por el trato que recibió en los últimos cinco años.
Campeones intentó comunicarse con algún dirigente de Bolívar para ver si había llegado alguna oferta oficial al club, pero un par de directivos que fueron requeridos tenían el celular apagado.
el rendimiento que tuvo Arce en el pasado campeonato y en los partidos que jugó en la actual eliminatoria -en marzo le metió un gol a la Argentina- habrían despertado el interés de clubes del exterior.
En la última conferencia que dio, el técnico Beñat San José Gil volvió a reiterar que con la incorporación del argentino marcos Riquelme, las contrataciones en el club se cerraron hasta fin de año.
Bolívar y Wilster se miden en el Siles en juego amistoso
Bolívar y Wilstermann medirán fuerzas esta tarde en un partido amistoso que les servirá a ambos de preparación para afrontar los partidos que tienen en la Copa Sudamericana y Libertadores, respectivamente. El encuentro se desarrollará en el estadio Hernando Siles desde las 16:00.
Debido a que Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) decidió paralizar el inicio del torneo por las deudas que tienen ocho clubes con sus jugadores, los dirigentes de ambas entidades decidieron mantener a sus planteles en ritmo de competencia y que el receso obligado no sea perjudicial.
Los celestes deben jugar el 2 de agosto ante la Liga de Quito en la capital ecuatoriana y los aviadores lo harán una semana después con el Atlético Mineiro, en Belo Horizonte.
"Este partido lo tenemos que aprovechar para seguir corrigiendo errores y ganar más minutos de juego. Si bien lo ideal habría sido comenzar el torneo, hay compañeros que no han cobrado y los respaldamos totalmente”, sostuvo el golero celeste Matías Dituro.
Para el compromiso de hoy, los académicos tendrán como novedad el ingreso de Pedro Azogue desde el minuto inicial. El exjugador de Oriente ya tuvo minutos de juego en el partido de media semana frente a San José, pero el DT Beñat san José le dará hoy la confianza para partir desde el vamos.
Para el ataque, el técnico español incluirá nuevamente al tridente conformado por Juan Carlos Arce, Juan Eduardo Fierro y Gastón Sirino. La última incorporación del equipo, el argentino Marcos Riquelme , aún trabaja de forma diferenciada y su debut deberá esperar por lo menos una semana más.
Por el lado del cuadro rojo, su técnico, Roberto Mosquera, hará un "simulacro” en el juego de hoy sobre la forma en la que parará su equipo en el lance ante Atlético Mineiro, por ello en su conformación apostará sólo a Gilbert Álvarez en el ataque, resguardando más el cero en su arco y jugando al contragolpe.
Bolívar y Wilstermann se enfrentan hoy en el Siles
Jugadores de la Academia en una práctica en el estadio Simón Bolívar, de Tembladerani.
Los equipos de Bolívar y Wilstermann jugarán hoy (16:00) un cotejo amistoso en el estadio Hernando Siles, donde ambos cuadros presentarán a sus mejores jugadores, pensando en el inicio del torneo Clausura 2017 y los cotejos internacionales que deben disputar los primeros días de agosto.
“Bolívar jugará el 2 de agosto frente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipo al que derrotó (1-0) en el partido de ida celebrado en La Paz por los dieciseisavos de la Copa Sudamericana; mientras que Wilstermann venció (1-0) al Atlético Mineiro brasileño, al volverá a enfrentar el 9 de agosto.
El director técnico de los celestes, el español Beñat San José Gil, no podrá contar para el lance de hoy con el delantero argentino Marcos Riquelme, quien esta en etapa de recuperación de una lesión. Tampoco estarán Leonel Justinisno y el uruguayo Mauricio Prieto, que se reponen de sus respectivas lesiones.
En volante Padro Azogue está confirmado en la alineación titular porque el técnico quiere darle minutos de juego pensando en el inicio del torneo Clausura, tomando en cuenta que no está habilitado para la Sudamericana.
La Academia formará hoy con Matías Dituro, en la arco; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Mauricio Prieto y Jorge Enrique Flores, en la defensa; Leonel Morales, Pedro Azogue y Leandro Maygua, en el medio campo; Juan Carlos Arce, Juan Eduardo Fierro y Gastón Sirino, en el ataque.
Wilstermann presentará a Raúl Olivares, en el arco; Omar Morales, Alejandro Meleán, Alex Da Silva, Edward Zenteno y Juan Pablo Aponte, en la defensa; Marcelo Bergese, Fernando Saucedo y Cristian Machado, en el medio campo; Serginho y Gilbert Álvarez, en el ataque.
Jugadores de la Academia querían comenzar hoy el torneo Clausura
“Nosotros queríamos que arranque el torneo este fin de semana pero todos los años es lo mismo, estuve en situaciones como algunos compañeros de fútbol, todos queremos cobrar a tiempo, y también me brindaron el apoyo”, indicó el atacante uruguayo William Ferreira al referirse a las dudas de ocho clubes con sus jugadores, lo que derivó en la postergación del inicio de la competencia doméstica.
El defensor Ronald Raldes comentó que el resto de los clubes deberían buscar empresas que puedan apoyarlos como lo hace BAISA en Bolívar para contar con mas recursos económicos que les permitan cumplir sus obligaciones.
Hizo referencia también al consorcio que desde esta semana se hizo cargo de Real Potosí al estilo de la Academia, qu el permitiría salir de la crisis económica en la que se encuentra el club de la Villa Imperial, que mantiene un deuda de más de 300 mil dólares solo en salarios por una demora de tres meses, que reclamaron los jugadores.
“BAISA lo hizo bastante bien. Si Real Potosí tiene una empresa que va a administrar, esperamos que le vayan bien, todos deberían comenzar a imitar esas acciones”, sostuvo el defensor.
sábado, 22 de julio de 2017
Beñat San José adelanta que retornará la rotación
"El calendario será más apretado por esta postergación, por eso es primordial que se comience el campeonato en las fechas establecidas. Ojalá todo se solucione, lo bueno es que hay un plantel completo, donde existe mucha calidad. Lo positivo será que habrá más rotación y los jugadores tendrán más minutos de juego, que se lo merecen por la forma en la que están entrenando”, argumentó el español.
En caso de que el certamen arranque el próximo fin de semana, los académicos se enfrentarán a Guabirá, el domingo 30, en la localidad de Montero y posteriormente tendrán que emprender viaje rumbo a Quito para jugar frente a la Liga Deportiva de Quito por la Copa Sudamericana.
Con el objetivo de que el equipo mantenga el ritmo de competencia, los bolivaristas se medirán mañana desde las 16:00 ante Wilstermann, en un amistoso que se realizará en el estadio Hernando Siles. A comparación de lo que pasó a media semana, cuando Bolívar visitó a San José, para este domingo el técnico adelantó que sólo convocará a 18 jugadores. "Ya no haremos dos equipos lo tomaremos como si fuera un encuentro oficial”, aclaró.
El presumible equipo titular para mañana estaría conformado por Matías Dituro, en el arco; Edemir Rodríguez, Ronald Gutiérrez, Luis Gutiérrez y Jorge Flores, en la defensa; Leonel Morales, Pedro Azogue y Leandro Maygua, en el medioterreno; Juan Carlos Arce, Juan Eduardo Fierro y Gastón Sirino en el ataque. El equipo cierra hoy sus entrenamientos.
Logística
Viaje El primer plantel de la Academia tiene previsto viajar el martes 1 de agosto a Quito, para enfrentar al día siguiente a la Liga, por el juego revancha de la Copa Sudamericana.
Boletos Pese a que el juego de mañana será amistoso, la dirigencia celeste sacó ayer la preventa de entradas a la que pueden acceder los hinchas a través de la página web www.todotik.com.
Precios Las curvas costarán 20 bolivianos, recta de general 30, preferencia 40 y las butacas tendrán un costo de 60 bolivianos. Se venderán un total de 12.000 boletos.
Atacante Riquelme mejora cada día
El atacante Marcos Riquelme comenzará a trabajar con el resto de sus compañeros entre el miércoles y jueves de la próxima semana. El nuevo refuerzo de los celestes se encuentra en la parte final de la recuperación de un problema que tuvo en una de las rodillas en su anterior club.
Riquelme trabaja por el momento de manera diferenciada con el objetivo de no perder condición física.
El director técnico de los celestes, Beñat San José Gil, sostuvo ayer que el atacante aún no tendrá minutos de juego en el partido amistoso que se realizará mañana frente a Wilstermann, en el estadio Hernando Siles.
"Para este domingo aún no estará en condiciones, su adaptación es buena, pero es un jugador muy sacrificado que siempre tira para adelante y puede ser que para la primera jornada tenga algunos minutos, aunque es algo que lo vamos a determinar la próxima semana”.
En el caso de los jugadores Mauricio Prieto y Leonel Justiniano, ambos continúan recuperándose de sus respectivas dolencias y por precaución no serán llamados para mañana.
Bolívar espera al Aviador con equipo “de gala”
¨Un amistoso nos ayuda a hacer pruebas importantes, que además es muy necesario. El domingo (por mañana) realizaremos cambios¨, explicó el entrenador, quien para el primer tiempo alista ¨casi¨al mismo equipo que jugó un encuentro de preparación contra San José el miércoles en Oruro, donde fue derrotado por la mínima diferencia.
Con ese anticipo, el celeste paceño formaría de la siguiente manera: Matías Dituro; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Jorge Flores, Leonel Morales, Leandro Maygua, Pedro Azogue, Gastón Sirino, Juan Carlos Arce y Juan Eduardo Fierro.
En este encuentro no serán tomados en cuenta Marcos Riquelme, Mauricio Prieto y Leonel Justiniano. Para este lance la dirigencia pondrá a la venta 12 mil entradas, con la siguiente escala de precios: butacas 60 bolivianos, preferencia 40, general 30 y curvas 20. Las localidades estarán a la venta el mismo día del cotejo, en las boleterías del estadio miraflorino. Por esta vez, no habrá preventa.
Venta de Entradas Amistoso Bolivar vs Wilstermann
La venta anticipada vía online tiene la siguiente escala de precios: butacas, 60 bolivianos; preferncia, 40; recta general, 30 y curvas, 20. La comercialización será hasta esta tarde mediante este sistema.
La venta continuará mañana en las ventanillas del estadio Hernando Siles, con un incremento en los precios. Butacas, 80 bolivianos; preferencia, 60; recta de general, 40 y curvas, 30, segun lo establecido por los responsables de la Academia paceña.
San José espera mejores días para el fútbol boliviano
“Hay que aceptar positivamente lo que viene, las fechas que se establecen para el inicio del campeonato se deben cumplir, pero también se debe cumplir con los derechos de los jugadores y no perjudicarlos. Si así están las cosas, jugaremos un amistoso este fin de semana”, sostuvo el entrenador anticipando el lance de mañana ante Wilstermann.
San José sostuvo que en todas las ligas del mundo hay esta clase de problemas porque los clubes no llegan a cumplir con sus trabajadores.
“Creo que en casi todas las ligas hay una realidad, que siempre hubo impagos, eso pasa por algunos clubes, si los mismos se han saneado es porque los clubes se dedicaron a pagar sus deudas e invirtieron para generar ingresos”, comentó el técnico español, quien espera que las cosas mejoren en el futuro.
“La intención en la liga es que se mejore en el fútbol boliviano”, apunto el entrenador.
Por otra parte, el profesional sostuvo que ya están tomando los recaudos necesarios para el partido de vuelta por la Copa Sudamericana frente a Liga Deportiva Universitaria de Quito, programado para el 2 de agosto en la capital ecuatoriana. Los celestes ganaron (1-0) en el partido de ida jugado en La Paz.
San José explicó que el equipo viajará el martes 1 de agosto y retornará al país el jueves 3, aunque faltan detalles por definir.
viernes, 21 de julio de 2017
Bolívar y Wilster acuerdan jugar el domingo en La Paz
El presidente de los aviadores, Gróver Vargas, sostuvo que su equipo precisa ritmo de competencia, ya que el próximo 9 de agosto debe devolver la visita al Atlético Mineiro por los octavos de final de la Copa Libertadores de América. "No podemos quedarnos parados y arreglamos con Bolívar para jugar el domingo”, dijo Vargas.
Por su parte el directivo de la Academia, Jorge Del Solar, reiteró el perjuicio que ocasiona el paro de la agremiación, sobre todo a los cinco equipos que se encuentran en competencia internacional.
"Este tipo de situaciones perjudican mucho y lo peor es que seguimos en la misma. En cada inicio de campeonato tenemos esta clase de problemas y nada va a cambiar mientras no exista la posibilidad de mejorar los ingresos que perciben los clubes por los derechos de televisión”, explicó Del Solar.
Los celestes también deben jugar el próximo 2 de agosto la revancha con la Liga de Quito, en Ecuador, por la Copa Sudamericana. El técnico Beñat San José sostuvo que lo ideal habría sido iniciar el torneo el fin de semana, pero que lo principal será mantener al equipo en actividad.
"Tenemos el reto de mantener el nivel que mostramos en los campeonatos pasados. El partido que jugamos frente a San José me sirvió de mucho para ver a los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de jugar en la Liga. esta semana la seguiremos aprovechando para progresar”, comentó el DT.
En tanto, la dirigencia celeste espera adelantar el encuentro de la segunda fecha del certamen Clausura frente a Guabirá. El juego se encuentra programado para el domingo 30 de este mes, pero existe la intención de que sea un día antes para permitir que la delegación celeste pueda viajar con la anticipación respectiva a Quito.
Raldes es uno de los acreedores
Ronald Raldes es uno de los jugadores que tiene una deuda pendiente con su exclub, Oriente Petrolero.
El defensor sostuvo ayer que "de Oriente no quiero hablar, ellos saben cómo hemos quedado y estoy a la espera de que cumplan lo que se me debe”.
El jugador militó las dos últimas temporadas en filas del cuadro refinero, pero en enero de este año decidió aceptar la oferta de Bolívar. "Lo más importante es que el trabajador tenga la tranquilidad de recibir su salario. Hace tres semanas que FABOL hizo el pedido y no hay respuesta”, mencionó.
El atacante William Ferreira comentó que en los últimos cinco años que juega en el fútbol boliviano observa que no existe voluntad para arreglar las cosas. "No hay cambio, todos los años es lo mismo, lo que no entiendo es que los que más contratan jugadores son los que más deben”, dijo.





