jueves, 13 de septiembre de 2018

Se fue Mario Rojas, el ‘Doctor’ celeste

En su época le llamaban “El doctor Rojas”. Era un zaguero de gran talento. Salía jugando, no “rifaba” pelotas, sino que “gambeteaba” a sus adversarios. Vino de Argentina y se naturalizó boliviano. Actuó en el fútbol nacional en varios equipos, pero sobre todo en Bolívar. Y también fue integrante de las selecciones nacionales. Eran las décadas de los años 60 y 70.

Mario Rojas murió ayer a los 77 años, su corazón no pudo más. Descansó para siempre en San Salvador de Jujuy, donde radicaba.

Hace cuatro meses (a principios de mayo) había regresado a La Paz después de unos 40 años para recibir una merecida distinción de la Academia. Ahí se abrazó por última vez con algunos personajes celestes con quienes compartió lindas épocas. “Bolívar es todo, es mi país, es mi casa”, declaró.


“Doctor, doctor”, le decían esa noche varios bolivaristas que querían sacarse una foto con él o que les firmara un autógrafo. No era para menos, recordaban su elegancia para jugar y su eficacia como defensor, que es imborrable para quienes lo vieron en la cancha defendiendo la celeste.

“Me siento contento de que se acordaran de mí, de volver a La Paz que está totalmente cambiada, porque además de éxitos deportivos aquí pude formar mi familia, ya que mi esposa y dos de mis hijos son paceños”, recordó luciendo orgulloso su Medalla al Mérito Mario Mercado .

Bolívar está de luto. “Recibí un mensaje por WatsApp que nos comunicó el fallecimiento de su padre y nos agradece en nombre de la familia que la última gran alegría que tuvo fue la de venir a Bolivia a recibir ese reconocimiento que le otorgamos. Mario fue una excelente persona y un gran jugador. Dentro del gran pesar que significa esta noticia nos sentimos tranquilos porque le hicimos el reconocimiento que se merecía en vida a un jugador tan querido por la afición, además logramos que lo conozcan muchos más bolivaristas”, dijo anoche Guido Loayza, presidente celeste.

Si algo tuvo Mario Rojas en su trayectoria como futbolista fue haber conformado equipos de Bolívar con al menos dos generaciones diferentes —o más—.

Recuerdo. Mirando una foto con Lothar Kerscher. Foto: Archivo

Actuó, por ejemplo, al lado de Abdul Aramayo, René Rada e Isaac Mollinedo, entre otros, en los años 60; y ya en los 70 fue compañero de Carlos Conrado Jiménez, Pablo Baldivieso, Raúl Morales, Juan Américo Díaz, Viviano Lugo, Ricardo Troncone, Carlos Aragonés y muchos más.

Con la selección disputó las eliminatorias de 1969 y también la Copa América de 1975, en la que compartió —por anotar a algunos— con Windsor Alfredo Del Llano, Eduardo Angulo, Luis Liendo y Jimmy Lima.

“Siempre recordaremos la felicidad de mi padre cuanto estuvo con ustedes en mayo”, escribió anoche su hija Argentina de los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario