lunes, 7 de mayo de 2018

Rojas: “Bolívar fue lo mejor que me pasó”

El notable central de la década de los 60 y parte de los 70 Mario Rojas llegó a La Paz, invitado por el club Bolívar para ser parte de un homenaje hoy en el Club de La Paz. El pasó de los años se le nota a este notable ex jugador de la Academia y de la Selección Nacional a quien se le nublan los ojos cuando recuerda lo que vivió con la Academia.

¿Qué sentimientos tiene tras llegar a La Paz?

- De profunda emoción, de ver cómo ha cambiado La Paz, esta muy bonita la ciudad, además soy sensible y me emociono de ver amigos como Ramiro Blacutt, tengo muy buenos recuerdos. Con Ramiro recordamos épocas, de la premisa que tuvimos para ir siemprepara adelante sin resignar nada. Nos estamos el partido contra Perú, en el Nacional cuando perdimos 2-1,

¿Cuándo vino a La Paz?

-Me contrataron una vez que Bolívar ascendió, me trajeron a mi Alvarez, a Villarreal, debutamos el 65 o 66. A mi me preguntaron a quienes podrían traer, por eso vinieron jugadores como Valenzuela, Taritolay y se formó un gran equipo.

¿Desde cuándo estuvo en La Paz?

-Vine sino me equivoco el 65, luego dejé el fútbol en San José, el 78 y de ahí me volví a Jujuy para estar al lado de los mios, ahí estaba mi familia.

¿Desde cuando se retiró a ahora, no volvió a venir más a La Paz?

- Mi señora es paceña y tengo dos hijos en La Paz (Pilar Blanca, Mario, Argentina y Andrea, ellos han estado conmigo siempre, son también mi vida.

¿Vio cambiada a La Paz?

-Mucho pero está hermosa La Paz, la ciudad de El Alto como ha cambiado, impresionante, me acuerdo cuando llegamos fue Jorge Lonsdale quien me recibió allá en El Alto, los teleferícos son algo lindo que he visto.

¿Estaba pendiente de Bolívar?

-Los sigo siempre, escucho los partidos desde La Paz, cuando van a jugar partidos la Selección también las sigo bastante.

¿También estuvo en la Selección Nacional?

-Sí, una vez me naturalice fui parte de la Selección Nacional, he integrado cuatro veces la Verde, la mejor actuación fue en la eliminatoria y cuando estuvimos cerca de clasificar, mala suerte, me cobraron un penal por una falta de “Chirola” Yazalde, un notable atacante argentino de la época.

¿De quien se acuerda en este momento?

-De todos, pero le cuento que luego del partido de la Selección, nos hicieron un recibimiento grandioso, yo no pensé que fuera para tanto, fuimos hasta donde el presidente Siles Salinas hasta nos recibió en el Palacio de Gobierno, para mi era mucho esos homenajes que nos hicieron.

¿Lo conocì a Guido Loayza?

-Tenía conocimiento de él, me fue a buscar a Jujuy para invitarme a este acto tan importante del club por su aniversario. El ingeniero Loayza seguro que era hincha del club, según me dijo que mi juego era bastante eficaz y me dijo que fui el mejor defensor del fútbol boliviano, lo que solo me hace sonreir. No es para tanto, soy uno más, nada más.

¿En qué clubes de Argentina militó?

-En mi provincia Atlético Gorriti, con el cual fuimos para jugar en la Bombonera algunos partidos con equipos de Buenos Aires, luego pasé a Talleres de Pericos, jugué en Gimnasia de Jujuy. Me vine a los 22 años a Bolívar, me vine con Alvarez, Villarreal, Valenzuela, se formó un buen equipo porque fuimos campeones hasta el 70.

-¿A los cuantos años se retiró del fútbol?

-Cuando tenía 37 años y estaba en San José al que llegué luego de estar en Bolívar tantos años. Por eso quiero aprovechar para saludar a la gente de Oruro, son grandes personas y me recibieron muy bien.

¿De quien se acuerda?

-De todos, grandes personas, desde don Mario Mercado hasta Lauro Ocampo, todos no quiero dejar de mencionar a tanta gente que me dio excelente trato cuando estuve en Bolívar. Los dirigentes que estaban en esa época.

-¿Por todo lo que dice se hizo hincha de Bolívar?

-Uyyy lo quiero mucho a Bolívar, para mi fue lo mejor que me pasó, un sueño, aparte que los dirigentes eran mis amigos, con los que nos llevamos bastante bien, por eso hubo tantos éxitos. Para mi será lindo estar en el festejo por el aniversario del club, lo único que no quiero es quebrarme, soy muy sensible, seguro será muy emocionante.

-¿Qué le quisiera decir al hincha?

-Que los recuerdo con cariño, los bolivaristas son grandes personas, un saludo a toda la gente, tengo muchos amigos en La Paz y en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario