miércoles, 2 de mayo de 2018

Bolívar contra Nacional: 30 duelos y 3 derrotas celestes

Estadísticamente Bolívar lleva una gran ventaja sobre Nacional Potosí en la historia de la máxima categoría del fútbol boliviano. En 30 encuentros disputados la Academia sólo cayó tres veces ante el equipo potosino.


Ambos planteles se enfrentarán en la segunda fase del torneo Apertura (6 y 12 de mayo) por un cupo en la semifinal del campeonato que concluyó en su fase de grupos el pasado fin de semana.


Si bien Nacional Potosí ganó solo en tres ocasiones, una de esas fue un recuerdo poco grato para los celestes, que perdieron la posibilidad de ganar el título del torneo en el campeonato Apertura de la temporada 2013-2014. Las tres victorias del cuadro ranchoguitarra fueron como local, en el estadio Víctor Agustín Ugarte.


La primera vez que Nacional venció a Bolívar en la historia del profesionalismo fue en la jornada 18 del torneo Adecuación de 2011, cuando los potosinos retornaron a la entonces llamada Liga Profesional luego de un año en la segunda categoría. En ese encuentro los de la banda roja vencieron por 2-1, con goles de Gabriel Ríos y Raúl González. Para los académicos descontó el brasileño naturalizado boliviano Alex Da Rosa, a falta de dos minutos para el final.


Dos años después, en la última jornada del torneo Apertura 2013-2014, Bolívar llegaba a Potosí con la posibilidad de ganar el título si vencía a Nacional, pero los locales se hicieron fuertes y ganaron a los celestes por la mínima diferencia con un gol de Iván Huayhuata y en La Paz el Tigre festejó el tricampeonato gracias a este resultado.


La última victoria de los potosinos ante Bolívar fue el 15 de mayo de 2016. Como locales vencieron a la Academia por 3-2, con un doblete de Tomy Tobar y un tanto de Darwin Peña de penal, para los celestes William Ferreira marcó los dos goles.


En La Paz los celestes nunca cayeron ante los potosinos. Ganaron 12 encuentros y empataron tres, mientras que en Potosí además de las tres derrotas, los académicos vencieron ocho veces y empataron cuatro encuentros.


En goles la diferencia también es bastante amplia a favor de los celestes, en total Bolívar anotó 74 goles (30 de visitante y 44 de local) y recibió 38.


Celestes y potosinos jugarán por la siguiente fase del campeonato el domingo desde las 17:15 en la Villa Imperial el partido de ida de esta ronda y la revancha se disputará el sábado 12 de mayo desde las 20:45 en el estadio Hernando Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario