miércoles, 14 de marzo de 2018

El Cacique fue el primer rival extranjero en la historia celeste


Para Bolívar jugar con Colo Colo no es un partido más. Si bien ambos equipos se enfrentaron una sola vez por la Copa Libertadores de América (2004), el choque tiene una tradición de más de 87 años y para los celestes jugar con los chilenos significa recordar que fue su primer rival internacional en su historia.


La Academia fue fundada el 12 de abril de 1925, pero se inscribió recién en 1927 a los torneos controlados por la Asociación de Fútbol de La Paz.


Después de jugar sus primeros cuatro campeonatos oficiales, en los que su mejor ubicación fue el segundo puesto (1927 y 1930), la dirigencia celeste decidió realizar su primera gira internacional y recibió la invitación para presentarse en territorio chileno. Después de las fiestas de Navidad, en 1930, los celestes emprenden viaje a Santiago de Chile, donde se midieron el último día de ese año con Colo Colo, que le propinó una goleada 5-0 en el campo deportivo del club Sport Ñuñoa.


Para la gira por Chile, Bolívar se reforzó en el arco con el arquero Jesús Bermúdez; además ese día completaron el equipo Angulo, Durandal Sainz, Peláez (refuerzo de The Strongest),Velasco, Tapia, Molina, Saravia, Toro y el gran capitán Mario Alborta.


Colo Colo lo hizo con Cortez, Tamayo, Chaparro, González, Saavedra, Tórrez, Olguín, Subiabre, Arellano, Vidal y Schneberger. Los goles para los albos fueron convertidos por Vidal en tres ocasiones, Arellano y Schneberger.


Las crónicas de la época mencionan que “la presentación del cuadro boliviano dejó una buena impresión en la afición chilena a pesar de los pocos conocimientos que sus jugadores tenían por entonces”.
La crónica del primer partido en 1930.
Foto: Reproducción La Razón


Casacas azules


En una parte de la nota del diario El Mercurio de Chile, que reprodujo La Razón de Bolivia, en 1930, se menciona que los chilenos utilizaron en ese compromiso casaca blanca y Bolívar lo hizo con una divisa de color azul, el mismo tono que presentó la Academia hace una semana.


La gira celeste


La primera semana de enero de 1931 continuó la travesía celeste que perdió 5-3 con Badminton, en Santiago, en Quillota cayó 3-1 con San Luis y en Talca se produjo la primera victoria internacional de su historia al vencer al Rangers por 3-1. Bolívar cerró la gira en Temuco ganando al equipo del mismo nombre por 6-4; pero en el recuerdo quedará que el Cacique fue su primer adversario a nivel internacional y esta noche volverán a verse las caras en el estadio Hernando Siles.


Será el cuarto juego en el Siles


El encuentro que se disputará hoy será el cuarto entre Bolívar y Colo Colo en el estadio Hernando Siles. Los colocolinos llegaron por primera vez a la sede de Gobierno en abril de 1937, justamente para festejar el aniversario 12 de los celestes.


El compromiso que se disputó el 11 de abril de ese año concluyó igualado a un gol por lado. Las notas periodísticas de La Razón mencionan que los chilenos llegaron a La Paz tres días antes del juego y de una minigira que luego realizó en esta ciudad.


“La tensión existente en el ambiente deportivo es enorme. Actuarán dos equipos técnicos y caballerosos, la demanda de entradas es enorme”, menciona la edición de ese día.


Los celestes alinearon a Saavedra, Angulo, Rojas, González, Soto, Rengel, Calero, Plaza, Molina Saavedra y Quiroga.


Colo Colo presentó a Cortez, Camus, Tamayo, Montero, San Juan, Lira, Luco, Hernández, So-
rrell, Norton y Rojas.
La portada de El Diario en abril de 1937.
Foto:Reproducción El Diario


Hernández puso en ventaja a los chilenos con un cabezazo a los siete minutos del primer tiempo y Plaza empató en el límite del primer tiempo del partido que contó con 25.000 espectadores en el principal campo deportivo del país.


Colo Colo volvió a La Paz el 5 de septiembre de 1937 y en otra de esas temporadas internacionales que existían antes de que se juegue la Copa Libertadores venció por 4-3 a los celestes.


La tercera confrontación entre ambos elencos fue en 2004, por Copa Libertadores. Los académicos ganaron con tantos de Roger Suárez y José Alfredo Castillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario