miércoles, 27 de diciembre de 2017

Eligen al DT 14: españoles son los más exitosos en la era BAISA

Bolívar elegirá a su técnico número 14 en la era BAISA. Los españoles fueron los que más frutos dieron para la Academia en el torneo local, desde 2008. Tres entrenadores ibéricos (de una lista de 13 internacionales) lograron el 66,6 % de los puntos en juego.


Los técnicos españoles que tuvo la Academia durante estos casi 10 años fueron: Miguel Ángel Portugal, Xavier Azkargorta y Beñat San José. Con estos DT al frente del plantel, los celestes jugaron 199 partidos y sumaron 398 puntos. Además que en los nueve torneos que dirigieron técnicos ibéricos, la Academia consiguió cinco de los siete campeonatos que tiene Bolívar en la era BAISA, uno con Portugal y dos bicampeonatos con Azkargorta y San José, respectivamente.


Además, en 2014 y bajo el mando de Azkargorta el plantel de Tembladerani llegó a la semifinal de la Copa Libertadores, que perdió con San Lorenzo de Argentina, pero fue la mejor participación de un equipo boliviano desde que se modificó el formato del certamen, en 2000.


Entre esos técnicos están los que más puntos lograron en un torneo. Durante la era BAISA, tanto Portugal como San José finalizaron el Clausura 2012-2013 y el Apertura 2017, respectivamente, con 50 unidades y se quedaron a una victoria del récord histórico de Vladimir Soria que como director técnico celeste sumó 53 unidades en 2004, la mejor marca desde que en Bolivia existen torneos profesionales (1950).


Luego de los españoles se sitúan los técnicos bolivianos. Durante estos 10 años, los nacionales que estuvieron al frente de Bolívar fueron Ramiro Blacut, Óscar y Eduardo Villegas y el neutralizado boliviano Gustavo Quinteros.


Entre estos cuatro entrenadores sumaron 128 puntos en 72 partidos, por lo que tuvieron una efectividad del 59,2%. En el caso de Blacut y Óscar Villegas, ambos fueron interinos.


El único campeonato que obtuvieron los celestes fue con Quinteros, el Apertura de 2009, cuando terminaron primeros con 40 unidades.


Los académicos también tuvieron cuatro técnicos argentinos en esta última década: Jorge Habegger, Néstor Clausen, Ángel Guillermo Hoyos y Ruben Insua. En total sumaron 195 puntos en 131 encuentros. El más exitoso fue Hoyos con quien Bolívar ganó el torneo Adecuación de 2011, con 40 unidades, mientras que Insua fue el que menos puntos obtuvo en toda la era BAISA, sumó 17 en 14 partidos.


Dos directores técnicos colombianos dirigieron a la Academia en los últimos 10 años: Juan José Peláez y Santiago Escobar. El primero sólo dirigió seis partidos, mientras que el segundo estuvo al frente en 31 ocasiones. Entre ambos sumaron 64 puntos con una efectividad del 57,6%.

Chile: Dituro ya tiene propuesta de la UC


Según medios de comunicación de Chile, Universidad Católica ya le hizo una propuesta al portero Matías Dituro para reforzar su plantilla para la temporada 2018.


Dituro y Diego Barreto son las principales opciones para reemplazar el cupo que dejó Cristopher Toselli, quien se fue al Atlas de México.


En el caso de Dituro, arquero argentino de 30 años, su pase pertenece en un 50% a Bolívar y el restante porcentaje está en su poder.


En ese contexto, “el exgolero de Deportes Antofagasta presiona para poder partir de la escuadra boliviana”, según radio BioBio.


El arquero dijo que “tengo contrato con Bolívar, esa es la realidad. Tengo tres años más y estoy muy contento en el club”, aunque “a cualquier jugador le gustaría estar en Católica, es una ilusión y una posibilidad, pero todavía nada concreto”. Beñat San José, DT de la UC, puso como prioridad el fichaje del golero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario