martes, 19 de diciembre de 2017

Beñat San José: ‘Estamos para afrontar retos y superarlos’



Beñat San José no solo decidió seguir en Bolívar sino que ahora sueña en grande: el tricampeonato nacional es un objetivo para 2018, pero más que eso, quiere llegar a la final de la Copa Libertadores y si es posible ganarla.

— ¿Definitivamente se queda en Bolívar?

— Claro, tengo contrato. Sé que el club ha expresado que recibió ofertas por mi persona, pero la realidad es que a mí no me llegó ninguna, así que tengo que cumplir mi convenio laboral.

— ¿Si no fuera el contrato, se quedaría igual?— Primero, no hay ofertas y luego, tenemos un proyecto muy ambicioso que es buscar el tricampeonato y llegar lejos en la Copa Libertadores.

— ¿Llegar lejos significa ser finalista de la Copa?

— Es que tenemos que tratar de superar lo hecho en ediciones anteriores, no hay que olvidar que Bolívar ya llegó a semifinales (2014, con Xabier Azkargorta como DT). Así que el proyecto es muy ambicioso.

Estamos aquí para afrontar los retos y superarlos como aquél de la semifinal y continuar con ese historial de triunfos de este club. Sabemos que estamos en una institución grande y queremos hacer más historia, queremos llegar a la final; sí, es difícil, tenemos un presupuesto muy reducido en comparación a otros clubes que están en esta competencia, pero desde luego que tenemos nuestras armas para conseguir el objetivo futbolístico.

— Un proyecto ambicioso no se puede llevar adelante si no es con gran inversión, ¿BAISA SRL y Bolívar van a invertir tanto como sea necesario?

— Sí, no tengo duda de que Marcelo (Claure, presidente de BAISA SRL) invertirá, siempre lo ha hecho, es una persona que entiende la progresión de las cosas y en este caso el plantel progresó mucho y tiene esa ilusión de ir mejorando y fomentando esa progresión. Este es un Bolívar ascendente al que hay que apuntalarlo más.

— ¿La inversión dicta mucho el futuro que puede tener un equipo en un torneo como la Copa?

— Por supuesto que cuenta el tema económico, la estadística en el fútbol dice que gran parte de los equipos que alcanzan logros tienen presupuestos altos, pero ello no quiere decir que porque tengan presupuestos altos van a ganar sí o sí. Hay otros factores: nosotros tenemos un sentimiento muy grande, un grupo muy unido, una hinchada fenomenal y también tenemos nuestro presupuesto con el esfuerzo que hace Marcelo Claure, así que lucharemos por esos objetivos. Obviamente la historia dice que el que más presupuesto tiene está más cerca, pero aquello no se cuenta hasta que el árbitro pita el inicio de un partido.

— Así, como plantea usted la situación, ¿se puede llegar a una final de Copa Libertadores?

— Yo sueño, creo que se puede, mucho depende de nosotros, siempre digo que el 90% está en nuestras manos y el 10% depende de otras circunstancias, pero prefiero pensar en que si planificamos bien, si tenemos un buen descanso, una buena pretemporada y tenemos buenas contrataciones, ya luego va a depender del trabajo diario y si todo sale, creo que vamos a ser un rival muy temible en la Copa.

— ¿No cree que todo lo que está diciendo sobre obtener el tricampeonato y llegar a la final de la Copa va a resultar una fuerte presión contra usted mismo?

— Por supuesto y acepto está situación. La presión es una gran responsabilidad. Lo que planteo es un lindo desafío que está a la altura de Bolívar. Sé que se multiplica el sueño y la exigencia, lo acepto porque quiero mejorar el equipo, el juego, quiero que mejoremos como institución y no conformarnos. Hemos tenido un grandísimo éxito en 2017, pero hay que mirar hacia adelante.

— ¿Cuándo se reunirá con Marcelo Claure para hablar de 2018?

— Sí, estamos analizando esa posibilidad. Cuando vino a La Paz para el partido clásico me comentó que nos podíamos reunir, es un hombre muy ocupado y seguramente me hará conocer en dónde y la fecha, así que puede ser que nos encontremos.

— Usted llegó a Bolívar a mitad del año pasado, ¿qué balance personal hace de este año y medio al frente del club?

— Fue un trabajo constante, es un placer grande estar en un club tan laureado, pero al mismo tiempo hay que saber lidiar con esa presión, con jugadores de mucho carácter, de mucho prestigio. Igual, estoy satisfecho por la calidad profesional y humana que me brinda el club, desde Claure hasta Guido Loayza (presidente de Bolívar). Y sobre todo muy satisfecho por el rendimiento y actitud de todos los jugadores que pasaron o están y a quienes pude dirigir.

Entre todos hemos logrado el objetivo del bicampeonato, por lo tanto el sueño del próximo año es lograr el tricampeonato y, como dije, pensar en avanzar hasta la fase final de la Libertadores. Uno solo puede pensar en el tri cuando logró el bi y lo hicimos. Ambas competiciones son el objetivo principal.

— Viene lo difícil, mover algunas fichas, ¿ya avanzó el tema de altas y bajas en el primer plantel?

— Por el momento no tengo nada definido, voy a España y conversaré todo lo referentes a altas y bajas por teléfono. Hay jugadores como Jhasmani Campos y Martin Smedberg Dalence, veo con buenos ojos su incorporación; en cuanto a salidas, aún no hay nada definido y hay que esperar unos días.

(19/12/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario