martes, 17 de octubre de 2017

Bolívar gana la primera rueda por tercer torneo consecutivo

Por tercer torneo consecutivo, el primer plantel del Club Bolívar se adjudicó la primera rueda del campeonato de la División Profesional, todos bajo el mando del director técnico Beñat San José Gil. El español que asumió el mando del equipo en junio de 2016 hizo 27 puntos en octubre del año pasado, en abril de esta gestión sumó 25 y el pasado domingo llegó a 23, luego de 11 fechas disputadas.

Los académicos fueron protagonistas en los dos últimos campeonatos en los que fueron primeros tras la rueda inicial, algo que pretenden repetir en estos dos meses más que tiene por delante el certamen.

Según registros, los equipos de Bolívar que sumaron de 24 puntos para arriba, a la conclusión de la primera rueda, luego ganaron los respectivos campeonatos.

En 2002, en ambos torneos, los bolivaristas llegaron a 27 con Vladimir Soria como entrenador. Dos años después, primero con el chileno Gustavo Huerta y luego con Soria, la Academia acumuló 25 y fue campeón del certamen Apertura. Con Carlos Aragonés como DT, Bolívar llegó a 26 puntos en el Apertura 2006 y también obtuvo el título, algo similar pasó con el equipo que dirigió Miguel Ángel Portugal en 2013 y con Xabier Azkargorta que sumó 25 en los primeros 11 juegos del Apertura 2014-2015 y luego festejó el campeonato.

Otros casos

Existe otros tres casos en los que los académicos fueron campeones con menor puntaje luego de su primera rueda: en 2005 Soria y Abdul Aramayo llegaron a 22 puntos en el Apertura, en 2011 con el argentino Ángel Guillermo Hoyos se sumó 21 puntos en el campeonato Adecuación y el puntaje más bajo fue el de Gustavo Quinteros, 16 en el Apertura 2009; pero luego todos tuvieron un gran repunte en la segunda parte y dieron la vuelta olímpica.

La gran excepción a estos antecedentes aconteció en diciembre del año pasado con el partido extra que perdieron los académicos con los atigrados, el 24 de diciembre.

Lo que viene

En la segunda rueda del actual torneo los bolivaristas jugarán seis juegos en casa y tendrán cinco visitas, comenzando mañana frente a Oriente Petrolero que es otro de los que pelea por conseguir un título.

Posteriormente los celestes recibirán a Guabirá y Petrolero en el estadio Hernando Siles.

Desde la fecha 15 los juegos serán alternados: los celestes visitarán a Wilster en Sacaba, volverán a jugar de local con Real Potosí, irán a Warnes para medirse con Sport Boys, son locales con Blooming, visitarán a San José, jugarán el clásico, irán a Potosí para medirse con Nacional y cerrarán con la "U”, en el Siles.

Con línea de tres frente a Oriente

El director técnico de la Academia, Beñat San José Gil, proyecta poner una línea de tres en el fondo para jugar mañana frente a Oriente en Santa Cruz (20:30).

Está confirmado el retorno de Ronald Raldes a la última línea de los celestes, pero el técnico quedó conforme con lo que mostraron Ronald Eguino y Luis Alberto Gutiérrez, razón por la que serían los acompañantes del experimentado defensor.

"Hemos tenido una gran mejoría en relación a las primeras fechas de este torneo, pero no hay que quedarse, al contrario debemos continuar por el mismo camino”, mencionó Gutiérrez.

Raldes agregó que "falta toda una rueda por disputar, 33 puntos, y este torneo está más equilibrado que el anterior”.

Los académicos reiniciaron ayer por la mañana sus entrenamientos en el estadio Patria de Sucre. El único que trabajo de forma diferenciada fue Juan Carlos Arce que tiene una sobrecarga muscular. "Hay jugadores golpeados y el tema Arce, pero ningún caso es de consideración y esperamos recuperarlos”, sostuvo el médico del equipo, Guillermo Aponte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario