jueves, 14 de septiembre de 2017

BOLÍVAR SERÁ EL PRIMERO QUE PRESENTARÁ DOCUMENTACIÓN PARA LA LICENCIA DE CLUBES


Mañana lo hará, a las 10:30, en la Liga. También se lo espera a The Strongest. La fecha límite de entrga para los clubes es el 30 de septiembre.

Bolívar será el primer club que entregará documentación que se requiere para la concesión de Licencia de Clubes. Lo hará mañana, en la Liga, a las 10:30, al Gerente Nacional de Licencia de Clubes, Carlos Aragonés.

Cabe recordar, que desde julio de este año, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) estuvo abocada a dotar de información a los clubes de la División Profesional mediante cursos y seminarios. El objetivo es cumplir con una responsabilidad que exige FIFA y Conmebol para que en los países haya un mejor manejo de esta actividad deportiva, y, además, porque esta nueva normativa entrará en vigencia desde el 2018. Para los clubes que clasifiquen a torneos internacionales como la Copa Libertadores o Copa Sudameriacana es de suma importancia, ya que la Conmebol les exigirá cumplir con esta normativa.
“El Sistema de la FIFA para la Concesión de Licencias a los Clubes se basa en cinco criterios principales: deportivo, personal y administrativo, financiero, infraestructuras y jurídico. Estos criterios buscan salvaguardar la credibilidad y la integridad de las competiciones de clubes, incrementar el nivel de profesionalismo de la comunidad futbolística y fomentar la transparencia de las cuentas financieras, propiedad y control de los clubes”.
En este cometido, Aragonés ha sido puntal. Desde el pasado mes hizo un recorrido nacional para tener contacto con los gerentes y directores de cada club con quienes aceleró el proceso, incluso ayudando a llenar los formularios estándar que otorga la Conmebol, dado que la fecha límite para entregar documentación es el próximo 30 de septiembre.
“Luego de pedir a los clubes de manera oficial los nombres de las personas que trabajarán en esta responsabilidad (Licencia de Clubes) visite primero a los clubes cruceños, luego viajé a La Paz, Oruro y Cochabamba, para terminar una visita a Sucre, Potosí y Yacuiba. En este recorrido he visto bastante preocupación y compromiso para cumplir con lo exigido, pues entienden que todo este esfuerzo es para ordenarnos y convertirnos en agentes de cambio”, dijo Aragonés, quien de paso no descartó que mañana, al igual que Bolívar, se haga presente la dirigencia de The Strongest para presentar su documentación.
ORGANO DE PRIMERA INSTANCIA
Por otro lado, Aragonés también informó que luego de recibir toda la documentación de los clubes el paso siguiente será presentarlo al Organo de Primera Instancia, ente que los evaluará para dar su aprobación o desaprobación hasta el 15 de Octubre.
Si un club falla en la presentación de los requisitos exigidos podrá acudir al Organo de Apelación para concluir con el trámite, pero si éste ente también lo desaprueba es un hecho, según Aragonés, que no podrá obtener su Licencia de Clubes de parte de la Conmebol, que la que emitirá las Licencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario