martes, 25 de julio de 2017

Beñat San José, a un punto de ingresar al club de los 100

Beñat San José Gil está a un punto de ingresar al club de los técnicos que llegaron a los 100 puntos en la Academia. El entrenador español que llegó en junio de 2016 a la entidad académica acumuló hasta el pasado torneo 99 puntos y de lograr el fin de semana un empate frente a Guabirá, o las tres unidades, habrá conseguido su objetivo.

Vitaly Schevchenko, Luis Orozco, Vladimir Soria o el propio Wilfredo Camacho en la década de los 80 son, entre otros, algunos de los técnicos que pasaron la centena de unidades y que también llegaron a un campeonato con los bolivaristas.

Desde que BAISA administra a Bolívar (2008), sólo un par de entrenadores pasaron los 100 puntos: el primero fue Miguel Ángel Portugal, que en tres torneos acumuló 130, su compatriota Xabier Azkargorta llegó a 125 en la misma cantidad de campeonatos organizados por lo que era hasta hace poco la Liga. La gran diferencia la puede hacer San José Gil que a punto de comenzar su tercer torneo ya tiene 99 y 32 más será el de mejor rendimiento en los últimos diez años.

La campaña

Los tres primeros puntos que cosecharon los celestes bajo el mando del DT fueron el 12 de agosto de 2016 en el triunfo que consiguieron por 4-2 frente a Universitario, en el partido que se jugó en el estadio Hernando Siles.

En el primer semestre en el fútbol boliviano, los bolivaristas cosecharon 49 puntos, un puntaje con el que habrían sido campeones en otros torneos, pero como The Strongest hizo la misma cantidad de unidades se tuvo que definir el título del torneo en un partido extra que ganaron los aurinegros.

Beñat y los suyos tuvieron su revancha en el primer semestre de este año y hace menos de un mes coronaron el título 27 de la Academia con un puntaje que llegó a los 49 puntos.

En la campaña que tuvieron los académicos en el último año existe partidos que fueron decisivos, como por ejemplo los dos clásicos de este año en los que el equipo ganó (4-1 y 3-1), acumuló las seis unidades en juego, que luego marcaron diferencia a la hora de conquistar el título 27.

Los celestes también llevan 12 encuentros consecutivos sin perder en el estadio Hernando Siles, registro que le sigue dando un gran favoritismo a nivel local e internacional.

El vasco tiene una filosofía de juego

"Todos atacamos, todos defendemos y todos creamos”, esa es la filosofía de juego que le dio el entrenador español a los jugadores de la Academia.

"Yo creo mucho que el talento sale después del trabajo y obviamente que yo y mi cuerpo técnico hacemos lo mejor para sacar lo mejor de los jugadores”, mencionó.

Para el vasco lo principal es potenciar al individuo y potenciar al equipo.

En su época de jugador, San José Gil jugó profesionalmente hasta segunda, pero no pudo debutar en primera. Hizo todas las inferiores en la Real Sociedad, club del que es hincha confeso.

"Cuando estaba en un pico óptimo, me lesioné la rodilla y luego dos años más tarde me volví a lesionar. Yo era un jugador de bastante habilidad, visión y velocidad, un volante mixto por la izquierda. La lesión me llevó a seguir ligado al fútbol en la carrera de técnico”, contó.

San José Gil tiene un año y medio más de contrato en el conjunto celeste, al que ya le dio un título, pero sus objetivos son mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario