miércoles, 21 de junio de 2017

Bolívar puede ser campeón sin jugar, como hace 12 años

Bolívar puede ser esta noche campeón del torneo Apertura sin jugar. Si The Strongest no le gana a Nacional Potosí en la Villa Imperial los celestes sumarán una nueva corona en su rico historial. La Academia puede revivir lo que pasó hace 12 años, cuando sumó un título sin estar en un campo de juego.

El primer semestre de 2005 se disputó el torneo Adecuación, que tenía como premio tres plazas a la Copa Libertadores del año siguiente. La Academia sacó una ventaja en la tabla de posiciones a tal punto que llegó a la fecha 21 con 44 unidades.

En la penúltima jornada, el 20 de julio, Bolívar se midió con La Paz FC en el estadio Hernando Siles, precisaba las tres unidades para asegurar el campeonato, sin embargo, los azulgranas vencieron a los bolivaristas con un gol de Dayson Gualé. La plantilla académica veía peligrar el primer lugar.

Al día siguiente del contraste de Bolívar, Oriente viajó a Cochabamba obligado a ganarle a Wilstermann para mantener la chance de alcanzar a los celestes, pero el conjunto oriental empató el 21 de julio con los rojos a un gol y desperdició la posibilidad de pelear el campeonato.

Como The Strongest sólo llegaba a 43 puntos, la Academia había conquistado una corona sin jugar.

El 22 de julio, el exdefensor Óscar Carmelo Sánchez (+) llegó temprano a la zona de Tembladerani, pidió a los empleados que le presten uno de los trofeos antiguos que se encontraba en una de las oficinas del estadio y en vestuarios alistó con los jugadores una vuelta olímpica antes de la práctica. La Academia concluía ese torneo ante Oriente en Santa Cruz y como no había oportunidad de celebrar en La Paz, al excapitán y sus compañeros se les ocurrió adelantar el festejo en su reducto con refrescos y una salteñada.

Los periodistas que cubren el trabajo de Bolívar se sorprendieron con la actitud, ya que nunca antes se había presenciado algo similar.

Aquel equipo de Bolívar tenía como técnico a Abdul Aramayo, quien tomó las riendas tras la renuncia de Vladimir Soria.

El equipo base de la Academia estaba conformado por Mauro Machado, Luis Gatty Ribeiro, Sánchez, Marco Sandy, Percy Colque, Leonel Reyes, Gonzalo Galindo, Limberg Gutiérez, Pedro Guiberguis, Matías Fischer y Miguel Mercado. Otros jugadores de esa época fueron Miguel Acosta, Luis Torrico, Daner Pachi, Carmelo Angulo, Julio César Ferreira y Diego Cabrera.

Nacional puede darle hoy a la Academia el título, pero es poco probable que mañana haya festejo antes de la práctica, ya que el 2 de julio Bolívar recibirá a Oriente Petrolero en el Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario