martes, 30 de mayo de 2017

Guido Loayza: “La estructura manejada, manipulada se acabó”

El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, al igual que varios dirigentes del fútbol nacional, calificaron la realización del Congreso de ayer como un hecho trascendente que marcará una nueva historia del fútbol nacional.

Tras la realización del Congreso Extraordinario de ayer, el presidente de Bolívar, conversón con Deportes El Diario. “Luego de arduas negociaciones con las asociaciones nacionales y la Liga se ha llegado a hacer un documento que satisface en gran medida los anhelos de todos, y se cumplen con las expectativas que tiene el ente matriz del mundo, con una nueva estructura para tener una administración del fútbol boliviano distinta a la que teníamos en el pasado, con un Estatuto que está concertado y que no está manipulado como la que teníamos hasta hace pocas horas”.

-¿EL PAPEL DE LA FIFA FUE FUNDAMENTAL PARA ENCAMINAR ESTA REESTRUCTURACIÓN?

-La FIFA ha venido y nos ha dado los moldes que debe tener un Estatuto, ellos tenían sus cosas que se podían negociar y otras que eran innegociables, habían imposiciones que no se podían aceptar, así se ha ido armando con la mejor buena voluntad de las partes.

-¿QUÉ PIDIÓ LA FIFA?

-Se analizó artículo por artículo, eso es algo que lo vamos a analizar, por ejemplo la elección de los nuevos actores que era una imposición de la FIFA, una cosa que no se podía negociar; luego, en cuanto a la forma de elegir y la característica que deben tener los actores del fútbol y cuáles deben ser las exigencias, en eso la FIFA tenía sus propias opiniones, se discutió bastante y al final se llegó a un consenso.

-¿SE PUEDE HABLAR DE UN ANTES Y DESPUÉS DE ESTE CONGRESO?

-Yo quiero decir que tenemos la base, la estructura, pero el nuevo fútbol boliviano no depende de la voluntad y cultura de la gente que maneje a nuestro balompié, pero ahora sí se puede hacer un trabajo mejor, con más controles y que puedan hacer una mejora sustancial en el fútbol boliviano, es una condición necesaria pero no suficiente. Lo que es indispensable es que la gente que maneje el fútbol boliviano tenga la cultura de que se viene al fútbol para trabajar, para dar lo mejor de sí y no para sacar nada del fútbol, eso es lo que se debe hacer con este Estatuto.

-¿LA FIFA PIDIÓ SANGRE NUEVA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE LA FBF?

-No, nada de eso, la FIFA quiere más bien quiere que el abanico sea amplio, que no se le niegue a nadie a participar, o sea no hay gente de aquí o de allá, la FIFA quiere que haya la mayor amplitud para los candidatos, para que cualquiera sea candidato; o sea no le pone ninguna cortapisa a nadie, ni que sea nuevo ni antiguo, a la FIFA no le interesa eso sino que todo el que quiere candidatear lo haga sin problema. No hay ninguna limitación.

- ¿LO QUE SUCEDIÓ EN COCHABAMBA ES LO MEJOR QUE LE PODÍA PASAR AL FÚTBOL NACIONAL?

- Totalmente, es algo muy importante, ya hemos terminado con la estructura manejada, manipulada, que había cambiado el Estatuto del fútbol a una cosa dirigida para que alguna gente se eternice y maneje así el fútbol boliviano, eso se acabó, es momento de esperanza de que con la nueva estructura y con gente que quiere dar para el fútbol boliviano, estamos en un momento de esperanza.

-¿QUÉ OPINA EN TORNO A LA NEGATIVA DE MARCO PEREDO PARA IR A LAS ELECCIONES?

-Marco Peredo ha hecho un buen trabajo, él es de una cultura del fútbol cuando la gente venía a dar y dar, es una persona íntegra, él tendrá sus motivos para candidatear o no, él tendrá sus motivos pero hay que agradecerle a él y a toda la gente de la comisión para hacer este trabajo.

-¿EN EL CASO DE SU PERSONA, USTED PUEDE PRESENTAR SU CANDIDATURA?

-No, para nada, absolutamente.

-¿SE HABLÓ DE MARCELO CLAURE?

- Marcelo Claure tiene muchas cosas por hacer, está a diez mil kilómetros de aquí y la cuesta una barbaridad venir, a pesar de sus deseos. Marcelo sería un excelente candidato para la FBF, pero no veo que sea muy fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario