lunes, 29 de mayo de 2017

Bolívar, medio siglo invicto



Bolívar tiene dominio total sobre los equipos colombianos en los partidos que jugó en el estadio Hernando Siles por los torneos internacionales que controla la Confederación Sudamericana de Fútbol. En 14 confrontaciones con los elencos de ese país mantiene un invicto de medio siglo con nueve triunfos y cinco empates.

El de esta noche será el segundo choque del equipo boliviano ante un colombiano por la Copa Sudamericana. En las pasadas ocho participaciones que tuvo el cuadro de Tembladerani en el certamen, sólo se cruzó el año pasado con el Atlético Nacional Medellín con el que igualó 1-1 en Miraflores.

Las confrontaciones con los colombianos en la Libertadores tienen más antecedentes. La Academia debutó en ese torneo en 1967, en esa edición tuvo su primer enfrentamiento con Independiente de Medellín, con el que igualó a un gol por lado. Raúl Álvarez anotó para los celestes y Davani marcó el empate para los colombianos. En el mismo grupo se encontraba el Independiente de Santa Fe, con el que se igualó 2-2 con goles de Álvarez y Aramayo; mientras que Wills, en contra, y Padilla fueron los goles para los bogotanos.

Después de 10 años Bolívar se encontró nuevamente con los cafetaleros en la versión 1977. El equipo dirigido por Miguel Ignomiriello derrotó en Tembladerani al Deportivo Cali y al Atlético Nacional por 3-0. El equipo nacional mantuvo el invicto en casa, pero perdió la clasificación en el exterior.

Triunfo ante el gran América

Uno de los partidos que más recuerda la afición bolivarista es la victoria ante el América de Cali por las semifinales de la versión 1986. El recordado Jorge Hirano y el argentino Luis Abdeneve conquistaron los goles para vencer al poderoso equipo colombiano, que luego fue subcampeón de América.

Tres años después los académicos recibieron al Millonarios en el estadio Hernando Siles. Jorge Hirano convirtió el único gol en una noche en la que la figura fue el arquero Sergio Goycochea que evitó una goleada para el partido revancha que los celestes perdieron en una dramática definición de penales.

En 1993 retornó nuevamente el América de Cali para definir en el Siles la clasificación a la siguiente ronda. En Cali la derrota fue 2-1 y ganando por 1-0 en La Paz la Academia estaba en la otra fase; sin embargo, el resultado final fue un empate, 1-1. Esa noche se despidió Hirano con la casaca celeste con un gol ante los caleños.

Un triunfo apretado, 1-0, contra El Atlético Bucaramanga, sirvió en 1998 para pasar a la tercera fase de la Copa Libertadores.

Las últimas victorias

En la última década los bolivaristas sólo cosecharon triunfos: 1-0 ante el Deportivo Cali (2004), el mismo marcador frente a Independiente de Santa Fe (2006), un 2-0 con el Atlético Junior de Barranquilla (2012) y el año pasado el Cali soportó una goleada de 5-0.

Por la Sudamericana

El Atlético Nacional llegó en agosto de 2016 al Siles con el título de flamante campeón de la Copa Libertadores. Los colombianos sacaron un valioso empate de la sede de Gobierno mostrando la gran jerarquía de sus jugadores. Juan Carlos Arce anotó el único gol de los celestes que luego no pudieron remontar el marcador en Medellín y quedaron en el camino. Fue la última participación de los celestes en la Copa Sudamericana. El jueves tendrán la dura misión de repetir los éxitos que tuvieron ante los colombianos para acceder a la siguiente ronda del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario