jueves, 13 de abril de 2017

Las estrellas del firmamento celeste que contribuyeron al éxito de Bolívar

La rica historia amasada por el club Bolívar, que este 12 de abril conmemora 92 años de vida institucional, contó con el aporte de celebres figuras que escribieron en las páginas doradas del club paceño, el más laureado del país, que en la fecha de su efeméride recuerda a los que han contribuido en la consecución de las 36 coronas que presume en la historia del fútbol boliviano.

Fundado en 1925 por un grupo de jóvenes en la calle Junín de La Paz, Bolívar ha tenido en sus filas a sobresalientes futbolistas del ambiente nacional e internacional, los ídolos de la hinchada celeste.

El primer título conseguido por el conjunto celeste data de 1932, su primera corona. El líder y conductor fue el recordado Mario Alborta. El paceño nacido en 1910, era apodado el cañonero, por su potente remate. Alborta no solo contribuyó con su talento a ganar el primer campeonato académico, también fue artífice en los de 1937, 1939 y 1940.

Mario Alborta

Otros caudillos tuvo Bolívar en la faena por los títulos de 1941 y 1942, destacaban Walter Saavedra, Rojas, Romero, Plaza, Gutiérrez y Garzón.

En los años 50 comenzó el idilio entre la hinchada el popular Víctor Agustín Ugarte, estandarte celeste para las coronas de 1950, 1953 y 1956.

“El maestro” que nació en Tupiza un 5 de mayo de 1926 es catalogado el mejor jugador boliviano de todos los tiempos, Jerarquía, clase y técnica caracterizaban al jugador bolivarista.

Víctor Agustín Ugarte

La siguiente década tuvo apariciones como Mario Rojas, Mario Mena, René Rada o Ramiro Blacutt que fueron directos responsables de los campeonatos ganados entre 1966 y 1969.

Ramiro Blacut

En los 70 llegaron otros talentosos como Édgar Góngora, Carlos Aragonés y el argentino Ricardo Troncone.

Carlos Aragonés

Para los años 80 apareció la famosa máquina celeste que vio brillar a jugadores como Erwin Romero, Carlos Borja, Vladimir Soria, Carlos López, Jorge Hirano o Fernando Salinas.

Erwin Romero

La década de los 90 trajo consigo a baluartes como Marco Etcheverry, Julio César Baldivieso, Luis Cristaldo, Marco Antonio Sandy, Daniel Hernández o Miguel Ángel Rimba.

Marco Antonio Etcheverry (izq.) y Julio César Baldivieso

Después surgen nuevas joyas desde la cantera como la dupla Gatti Ribeiro-Joaquín Botero, Danner Pachi, entre otros.

Joaquín Botero (izq.) y Luis Gatti Ribeiro

En el último tiempo fueron jugadores llegados del extranjero y sin mucho renombre los que hicieron gala de sus atributos para continuar con los éxitos. El goleador uruguayo William Ferreira, el español Juan Miguel Callejón o el paraguayo Nelson Cabrera siguieron con la tradición.

William Ferreira y Juan Miguel Callejón (der.)








No hay comentarios:

Publicar un comentario