jueves, 13 de abril de 2017

Guido Loayza “Es imposible hacer algo (estadio) sin la colaboración del Estado”

¿Es posible que a mediados de 2021, y a sólo cuatro años de cumplir su centenario, Bolívar estrene su nuevo estadio en la zona de Tembladerani? La decisión está en manos de Marcelo Claure. El sueño está en marcha. Aunque no se quiere dar plazos, los cálculos hacen pensar que el escenario puede estar listo en cuatro años.

Los directivos celestes y sus aficionados comparten la ilusión y el anhelo del presidente de BAISA y del titular del club, Guido Loayza, quien ayer habló del tema en el aniversario de la institución más laureada del país.

¿En el 92 aniversario es innegable ver el derrotero del club?

Uno tiene que cerrar los ojos, mirar para atrás y recordar lo que ha vivido desde hace 30 años, pero después hay que ver más (risas) y analizar lo que pasó en los 62 años anteriores y hacer una compaginación de lugares, como la casona de los Terán en la calle Junín, donde se fundó Bolívar, y pensar lo que soñaron esos jóvenes que fundaron nuestra institución…

¿Ya pasó la parte crítica?

Sí, a nosotros nos tocó vivir la parte dura, cuando ingresamos en 2008 y Bolívar estaba con una enfermedad terminal y con una deuda inmanejable para nosotros, menos mal que Marcelo Claure vino al salvarnos y hoy estamos enteros, pero aún seguimos inconformes y eso debe ser una virtud bolivarista. Hoy ya estamos soñando en hacer infraestructura.

¿Cómo está ese tema del estadio?

Ya estamos trabajando en ello y tenemos que decir que hay buenas noticias porque los temas previos que condicionaban el proyecto se han comenzado a solucionar, y cada vez estamos más cerca de iniciar el plan; por ejemplo, nosotros estamos trabajando con los profesionales para hacer un estadio como queremos.

¿Un estadio para 30.000 personas o no vale la pena?

Será para más de 30.000 espectadores y aparte tendremos 300 palcos, eso sí, todos los partidos se jugarán ahí, como sucede en Argentina, donde a ningún club serio se le ocurre ir a jugar a otro lado que no sea en su cancha y el Bolívar tiene que disputar el 100% de sus partidos en Tembladerani.

A usted no le gusta hablar de plazos, le voy a pedir una excepción, ¿qué tiempos se manejan?

En 18 años (risas). No, es una broma. Creo que si las cosas van bien, un proyecto de estos llevará un año para hacerlo; su aprobación podría estar en medio año y construirlo llevará unos dos más. Pero es Marcelo Claure quien debe dar el cronograma eventual de la construcción.

¿En qué queda la Ciudad Deportiva?

Esa es otra historia, por el momento ha quedado relegada ante la prioridad que tenemos de hacer el estadio. El hincha ha pedido el estadio primero y les vamos a hacer caso, ojo que no vamos a renunciar al sueño de tener esa infraestructura.

¿El Gobierno va a colaborar con el proyecto del estadio?

Es imposible hacer algo como pensamos sin la colaboración del Estado. ¿Recuerdan cómo se hizo Tembladerani y Achumani en el pasado? Fue siempre con intervención del Estado y confiamos mucho que el presidente Evo Morales, que es bolivarista, va a interponer sus buenos oficios para colaborarnos.

¿Qué le parecieron los 10 jugadores que lucieron la casaca 10 de Bolívar en su historia?

Los mejores siempre jugaron en Bolívar. Ugarte nunca se puso la 10, pero cuando jugaba al lado de Palmerola, Mena y Mario Vargas, en el concepto futbolístico, Ugarte era todo en el Bolívar y bien merecido lo tiene. Después de Víctor llegaron otros mediocampistas espectaculares como Chichi Romero, Aragonés, Etcheverry, el zurdo López…

¿En esta última década el mejor 10 que vino a Bolívar es Marcelo Claure?

(Risas). Sin dudas, fue el mejor refuerzo y el mejor 10 que vino al Bolívar en estos últimos años, sin él no habríamos podido hacer ningún gol. Dentro de los 10 que publicaron debía estar él (risas)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario