miércoles, 1 de marzo de 2017

Bolívar inicia su novena Copa Sudamericana con rival inédito

Bolívar visitará mañana (20:45) a un rival inédito en competiciones internacionales, Deportes Tolima, de Colombia, equipo con el que nunca se midió ni en Copa Libertadores ni en Copa Sudamericana.

Los celestes iniciarán en tierra cafetera su novena participación en el segundo torneo más importante de clubes del continente. En los 32 partidos que jugó durante la historia de este torneo, los de Tembladerani sólo se enfrentaron una vez con equipos colombianos, fue el año pasado con Atlético Nacional en la segunda fase. En esa llave el equipo verdiblanco fue el vencedor.

En la edición 2016, el equipo dirigido por Beñat San José logró pasar la primera instancia luego de vencer a Universidad, de Concepción de Chile, por 3-0 en el estadio Hernando Siles, en el partido de ida la Academia cayó 2-0 en tierra transandina, mientras que el cuadro colombiano llegó a este partido tras dejar en el camino a Deportivo Municipal, de Perú.

El primer duelo entre ambos se jugó en el estadio Hernando Siles, el 24 de agosto. Celestes y paisas igualaron 1-1. El gol para los académicos lo anotó Juan Carlos Arce tras un tiro penal que primero fue atajado por Franco Armani, tras el rebote el Conejo anotó a los 55’.

El empate llegó a los 69’, luego de un error de la defensa celeste que lo aprovechó Miguel Ángel Borja, quien silenció al estadio Hernando Siles.

El partido de vuelta se jugó el 13 de septiembre, luego de una jornada de Eliminatoria. En este encuentro los colombianos consiguieron la victoria por la mínima diferencia con tanto del mismo Borja. Este partido terminó con polémica luego de que el juez del partido, el ecuatoriano Roddy Zambrano, no cobró un penal para los celestes en el primer minuto de adición, tras mano intencionada de Daniel Bocanegra.

Por esta jugada todos los miembros del plantel celeste fueron a reclamar al árbitro. El portero suplente Diego Zamora vio la tarjeta roja, por lo que no viajará con la delegación celeste mañana.

Esa derrota le costó a Bolívar quedar fuera del torneo y a Atlético Nacional continuar hasta la final, que no se disputó por el trágico accidente de Chapecoense antes de la misma.

Esta será la tercera participación consecutiva (2015, 2016 y 2017) del equipo celeste en la Copa Sudamericana, luego de siete años que no estuvo presente, desde 2008.

La copa de Bolívar

La Copa Sudamericana es de las que más alegrías le trajo a la hinchada celeste. Su mejor participación fue en 2004, cuando llegó a la final del torneo y dos años antes jugó la semifinal.

En 2004 los celestes, que eran dirigidos por Vladimir Soria, consiguieron llegar a la final tras dejar en el camino a Aurora, de Cochabamba; Universidad, de Concepción de Chile; Arsenal, de Sarandí, y Liga Deportiva Universitaria, de Ecuador, durante toda la campaña.

En el partido definitivo le tocó enfrentar a Boca Juniors, que llegó a este torneo luego de perder la final de la Copa Libertadores con Once Caldas.

La primera final se jugó en el estadio Hernando Siles, partido en el que los celestes consiguieron la victoria por la mínima diferencia con gol de Horacio Chiorazzo.

La vuelta jugada en la Bombonera de Buenos Aires los Xeneizes vencieron 2-0, con goles de Carlos Tevez, en su despedida del club argentino, y Martín Palermo.

Los argentinos consiguieron su primera Copa Sudamericana de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario