viernes, 27 de enero de 2017

Bolívar se alista para jugar en casa después de 14 años

Bolívar alista su casa de Tembladerani para jugar al menos dos fechas del torneo que arrancará mañana. La Academia será local en su reducto después de 14 largos años y será la primera vez que lo haga desde que BAISA administra la entidad (2008).

La última vez que la Academia fue local en su casa fue el 15 de junio de 2003. Ese día derrotó 3-0 a Iberoamericana con goles de Elio Sánchez, Miguel Ángel Mercado y Limberg Gutiérrez. Aquel equipo celeste era dirigido por el excapitán Vladimir Soria.

La próxima semana llegará a La Paz la comisión técnica de la Liga para verificar las instalaciones del estadio celeste y realizar algunas sugerencias para mejorar, aunque todo apunta a que el sábado 4 de febrero Bolívar será local ante Petrolero en ese reducto.

El gerente de BAISA, Fernando Ibargüen, sostuvo ayer que en el último consejo superior de la Liga, Bolívar anotó como estadios alternativos el de Tembladerani, el Jesús Bermúdez de Oruro y el Félix Capriles de Cochabamba.

"Contamos con todos los requisitos para calificar y si nos hacen algunos pedidos más, lo haremos inmediatamente para jugar acá. Hemos condicionado espacios internos como sala para doping y para los jueces. Reconocemos que falta el tema para la prensa, pero podemos hacerlo sin problemas”, comentó Ibargüen.

Al margen del sector norte, con graderías de cemento, la dirigencia tiene planificado instalar unas tribunas metálicas en la recta de general donde ingresarían aproximadamente 2.000 aficionados, que sumados a los 6.000 que puede recibir el sector norte, se contaría con aproximadamente una capacidad de 8.000 espectadores.

Se conoce que los socios de la Academia para esta gestión bordean las 4.000 personas, es decir, habría espacio para otras 4.000 más.

Los celestes no pueden utilizar el estadio Hernando Siles hasta el 26 de febrero, debido a las refacciones en la cancha.

Tembladerani, un escenario con historia

El Libertador Simón Bolívar es un escenario con mucha historia en el fútbol boliviano. El estadio fue inaugurado el 15 de enero de 1976 con un clásico paceño por el torneo Simón Bolívar. Los acérrimos rivales de la sede de Gobierno empataron a un gol por lado. El primer tanto en Tembladerani lo anotó el atigrado Luis Fernando Bastida en el arco sur.

A fines de 1976, Tembladerani fue sede la primera vuelta olímpica de los celestes en su reducto, luego de ganar de forma invicta el campeonato de la Asociación de Fútbol de La Paz bajo la dirección técnica de Edward Virba y con jugadores como Carlos Aragonés, Erwin Solórzano, Ricardo Troncone, Ovidio Mesa y Viviano Lugo, entre otros.

En 1977, Tembladerani fue sede de las Eliminatorias. En esa cancha Bolivia ganó a Venezuela (2-0) y Uruguay (1-0), terminando invicto la fase de grupos.

En 1997, hace dos décadas, la Academia celebró otra vuelta olímpica, esta vez al imponerse a The Strongest en la segunda final del certamen Apertura.

Hace un par de años las tribunas de preferencia, general y la sur fueron desmanteladas, ya que se encontraban en mal estado. Entonces, el estadio se convirtió en una cancha de entrenamiento. El próximo sábado volvería a tomar vida en el partido entre los celestes y Petrolero.

La Academia tiene nuevo auspiciador

Fernando Ibargüen, gerente de BAISA, muestra la camiseta con el logo de Pepsi, durante la presentación de la marca como nuevo auspiciador del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario