viernes, 16 de diciembre de 2016

De Blacut a Beñat, la historia de los DT jóvenes en Bolívar

Con 37 años cumplidos, Beñat San José tiene la opción de ser campeón con Bolívar, si lo consigue, no será el técnico más joven que llegó a un título con la Academia. La marca continuará en poder de Ramiro Blacut, que en 1978 condujo a los celestes a su primera corona en la Liga, con sólo 35 años.

La edad que tiene el actual entrenador de Bolívar no ha pasado desapercibida en el último semestre. Varios dirigentes de la entidad se animaron a mencionar que el vasco será el DT campeón más joven de la institución y en la historia del fútbol boliviano. Pero la historia muestra que el primero fue el paceño Blacut.

Blacut nació el 3 de enero de 1944, con sólo 19 años fue uno de los campeones del campeonato Sudamericano de 1963 con la Selección boliviana y se despidió de la práctica activa en 1974, cuando tenía 30 años.

Su paso por el Bayern de Munich le marcó para tomar la decisión de seguir ligado al fútbol desde el puesto de entrenador. En 1975 fue asistente de Freddy Valda (+) en la Copa América que se jugó en Oruro y dos años después cumplió la misma función con Wilfredo Camacho en la Selección nacional que disputó las Eliminatorias al Mundial de Argentina 1978.

La dirigencia de Bolívar, a la cabeza de Mario Mercado (+), le ofreció el cargo para que asuma el elenco celeste en el segundo torneo que organizó la reciente Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1978). Bolívar y Wilstermann fueron los mejores equipos del certamen de esa temporada, ambos elencos ganaron el derecho de jugar la final en campo neutral, en Santa Cruz de la Sierra el domingo 18 de febrero de 1979. Fue una jornada inolvidable para los bolivaristas.

La Academia venció por 1-0 a los rojos, con tanto de Carlos Aragonés. Ese fue el inicio de las 20 coronas que tienen los académicos en la Liga, y el conductor de ese equipo fue Blacut con 35 años.

En Bolívar hay otro caso de un entrenador que no superó la barrera de los 40 años y que fue campeón, es la situación del español Antonio López Habas, quien ganó el título de 1994 con 37 años, los mismos que tiene Beñat en el momento.

Vladimir Soria se adjudicó los torneos Apertura y Clausura de 2002, con 41 años, edad similar a la que tenía en 1992 el ruso Vitaly Schevchenko, otro que sabe de campeonatos en el conjunto de Tembladerani. No podemos dejar de mencionar en esta lista al argentino Jorge Habegger, que en 1987 fue campeón con la divisa celeste también con 41 años.

El vasco Beñat

Beñat San José Gil, nació en San Sebastián, Guipúzcoa, España, el 24 de septiembre de 1979. El vasco llegó a Bolívar en junio de este año y en su primer semestre en el fútbol boliviano está a punto de conseguir el título. Comenzó su carrera como entrenador en las divisiones inferiores de la Real Sociedad de Fútbol en el año 2008. En verano del 2012, fue contratado por el Al-Ittihad, como entrenador del equipo sub-21. Sólo medio año después, en febrero del 2013, el club decidió ponerle de entrenador del primer equipo.

El guipuzcoano Beñat aceptó la propuesta y se convirtió de esta forma en el entrenador más joven en debutar en la liga de Arabia Saudí y de las principales competiciones de Asia. En este cuadro es donde firmó su mayor éxito, ganando la Copa de Campeones del Rey en 2013, alcanzando el honor de ser el entrenador más joven en conseguir el título.

En menos de una semana, San José Gil podrá escribir su nombre como el entrenador que llevó a Bolívar a su estrella 21 en la Liga con sólo 37 años de edad, y si somos más puntillosos con los datos por cuatro meses le ganará el segundo lugar a su compatriota Antonio López Habas.

El primer puesto seguirá siendo para Ramiro Blacut (35), cuyo sitial no corre riesgo, a no ser que Bolívar traiga dentro de algunos años un DT de 34 años que venga a revolucionar el fútbol boliviano. El profesor Blacut ya lo hizo en 1978 y tenía sólo 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario