viernes, 21 de octubre de 2016

Duelo vasco: Beñat vs. Azkargorta

El domingo se registrará el primer duelo de dos técnicos vascos en el fútbol boliviano: Beñat San José se enfrentará a Xabier Azkargorta. Bolívar recibirá el domingo (16:00) a Sport Boys, por la undécima fecha del torneo Apertura de la Liga.

Entre los dos existe una diferencia de 26 años. El mítico técnico de la Selección nacional tiene 63 años y el actual entrenador de los celestes cumplió el pasado mes 37, siendo el DT más joven de los 12 equipos del balompié nacional.

Por muchos años los duelos entre los entrenadores se redujeron especialmente a choques entre profesionales argentinos, por ejemplo, uno que llamó la atención fue el que tuvieron en 2010 Néstor Rolando Clausen, dirigiendo a Bolívar, y Néstor Craviotto, al mando de The Strongest. Los dos jugaron en la Selección de Argentina y en Independiente de Avellaneda.

Sin embargo, el frente a frente que tendrán San José y Azkargorta el domingo será inédito y tendrá un tono especial ya que tienen muchas cosas en común. Los dos son oriundos de Guipúzcoa, que es una provincia española y territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco. Beñat nació el 24 de septiembre de 1979 en San Sebastian y Azkargorta dos días después, pero en 1953, en Azpeitia.

Ambos comenzaron en la Real Sociedad: don Xabier inició su carrera como futbolista en esa entidad. Su paso fue muy breve ya que ingresó en 1969 en las categorías inferiores de la Real, donde pasó dos temporadas para después fichar por el eterno rival, el Athletic Club. En el equipo juvenil bilbaíno permaneció una temporada, la 1971-72.

Sin embargo, en 1977 se vio obligado a retirarse de la práctica profesional del fútbol debido a una grave lesión en su rodilla derecha.

San José confesó que jugó fútbol en la Real Sociedad, pero una lesión terminó con su trayectoria de jugador. Beñat no se dio por vencido e inició su carrera como entrenador en las divisiones inferiores de la Real Sociedad de Fútbol en el año 2008.

A los dos los trajo Loayza

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, fue uno de los artífices para la llegada de los dos vascos a Bolivia. El mandamás de los celestes confesó hace un tiempo que "hay muchas coincidencias entre los dos, primero en la edad, ya que Azkargorta era un muchacho joven, de 39 años, cuando llegó a Bolivia; pero tenía la misma sed de triunfar, de ganar y sacrificaba el dinero para cambiar por la gloria y le fue bien porque Bolivia lo llevó a Chile, Japón y México; además, tenía ideas claras y una gran capacidad para el trabajo; créanme que veo lo mismo en Beñat”.



Bargas y Arrascaita, dudas para el domingo

Beñat San José Gil, entrenador de Bolívar, confirmó que Jaime Arrascaita y Hugo Bargas son los jugadores golpeados en el equipo, luego del partido del pasado miércoles ante Blooming, por la décima fecha del torneo Apertura de la Liga.

El español indicó que el primero aqueja algunos golpes propios de un encuentro de fútbol, que el segundo sufre problemas musculares, por lo que todos cumplieron una labor diferenciada hoy.

Al parecer el caso que más preocupa es el de el delantero Bargas, quien a los 15 minutos del compromiso fue reemplazado por Juan Miguel Callejón. El franco-argentino realizó esta mañana un trabajo diferenciado, enfocado en la parte física, se espera el informe del médico Guillermo Aponte para saber si es que juega o no ante Sport Boys el domingo.

"Nos dieron la posibilidad de trabajar, es clave lo del día siguiente. Se hizo un trabajo regenerativo con quienes jugaron ante Blooming y los que no hicieron fútbol tenis y algo más intenso", afirmó el entrenador.

Habló sobre el partido ante Sport Boys, indicó que cuenta con un buen equipo y un entrenador (Xabier Azkargorta) a quien personalmente admira. "Trataremos de poner todos nuestros argumentos para el compromiso y que son varios", puntualizó el vasco en la capital oriental. Los académicos retornaron anoche a La Paz en tres grupos. Tuvieron que permanecer en la capital orienta por el paro de transporte en La Paz.



De Loayza y los vascos

¿Cómo son los vascos? El Instituto Gernika de San Juan de Luz, acerca de "El carácter vasco” menciona que es original y muy personal. No es el vasco hombre de dos caras; pero sí de anverso y reverso; hombre que vive rodeado de "peros”. Amante de su país. El vasco calla; y cuando calla no es que otorgue, sino que espera para mejor ocasión, dejando pasar en silencio para conseguir más tarde.
Loayza y los vascos En 1993, en La Columna del Bigotón (publicada en el diario Última Hora), Xabier Azkargorta contó que fue Guido Loayza quien lo trajo al país. "Muchas gracias por haberme llamado para conocer este país. Gracias con i vasca porque en mi idioma no existe la y griega”, aseguró. El titular de Bolívar, Guido Loayza, también es uno de los artífices, junto a Marcelo Claure, de la llegada del segundo vasco al club, Beñat San José Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario