miércoles, 24 de agosto de 2016

La Academia está invicta frente a equipos cafeteros

Bolívar tiene dominio total sobre los equipos colombianos en los partidos que jugó en el estadio Hernando Siles en la historia de la Copa Libertadores de América. En 13 confrontaciones con los elencos de ese país, los celestes mantienen un invicto de 49 años con siete triunfos y cuatro empates.

El de esta noche será el primer choque del equipo boliviano frente a un colombiano por la Copa Sudamericana. En ocho participaciones que tuvo el cuadro de Tembladerani en el certamen nunca se había cruzado con algún representante cafetero.

La Academia debutó en el torneo sudamericano en 1967. En esa edición tuvo su primera confrontación con Independiente de Medellín, con el que igualó a un gol por lado. Raúl Álvarez anotó para los celestes y Davani el empate para los colombianos. En el mismo grupo se encontraba el Independiente de Santa Fe con el que se igualó 2-2 con goles de Álvarez y Aramayo; mientras que Wills, en contra y Padilla fueron quienes anotaron los tantos para los bogotanos.

Después de 10 años Bolívar se encontró nuevamente con los cafeteros en la versión 1977. El equipo dirigido por Miguel Ignomiriello derrotó en el estadio de Tembladerani al Deportivo Cali y al Atlético Nacional 3-0. El equipo nacional mantuvo el invicto en casa, pero perdió la clasificación en el exterior.

Uno de los partidos que más recuerda la afición bolivarista es la victoria frente al América de Cali por las semifinales de la versión 1986. El recordado Jorge Hirano y el argentino Luis Abdeneve conquistaron los goles para vencer al poderoso equipo colombiano que luego fue subcampeón de la Copa Libertadores de América.

Tres años después, los académicos recibieron al Millonarios en el estadio Hernando Siles. El peruano Jorge Hirano convirtió el único gol en una noche en la que la figura fue el arquero Sergio Goycochea, ex selección argentina, que evitó una goleada para el partido revancha que los celestes perdieron en una dramática definición de penales y no avanzaron de fase.

En 1993 retornó nuevamente el América de Cali para definir en el Siles la clasificación a la siguiente ronda. En Cali la derrota fue 2-1 y ganando por 1-0 en La Paz la Academia estaba en la otra fase; sin embargo, el resultado final fue un empate, 1-1. Esa noche se despidió Hirano con la casaca celeste, con un gol ante los caleños.

Un triunfo apretado, 1-0, contra el Atlético Bucaramanga, sirvió en 1998 para pasar a la tercera fase de la Copa Libertadores. En la última década los bolivaristas sólo cosecharon triunfos: 1-0 ante el Deportivo Cali (2004), el mismo marcador frente a Independiente de Santa Fe (2006), un 2-0 con el Atlético Junior de Barranquilla (2012) y este año el Cali soportó una goleada de 5-0.



La previa

Colombianos Los cafeteros anotaron seis goles en la primera ronda de la Copa Sudamericana. En la ida derrotaron a Deportivo Municipal de Perú 5-0 y en la revancha, en casa, ganaron 1-0.
Celestes La Academia perdió en el duelo de ida ante Universidad de Concepción 2-0 y en la revancha, en el estadio Hernando Siles, venció 3-0.
Concentración Atlético Nacional trabajó en Santa Cruz y hoy arribará a la sede de Gobierno en vuelo chárter.
Bolívar Los académicos no mostraron lo que presentarán para la jornada de hoy en el Siles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario