miércoles, 17 de agosto de 2016

Bolívar le da con un Fierro a la “U” y pasa


Bolívar consiguió anoche una angustiosa clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana al derrotar 3-0 a la Universidad de Concepción, en el partido que se jugó en el estadio Hernando Siles.

Los celestes sufrieron más de lo debido ya que de un primer tiempo de lujo, pasó al relajo y la angustia, hasta que llegó el gol salvador de Juan Eduardo Fierro, que devolvió el alma a toda la parcialidad académica que ya pensaba en una definición por penales.

La Academia fue una máquina de hacer fútbol desde el primer minuto de juego. Tuvo al menos 10 claras opciones de gol y no es una exageración.

A los dos minutos, Maygua ingresó por la izquierda y se perdió la apertura. Treinta segundos después, Callejón probó al golero Muñoz de media distancia y acto seguido llegó el tanto de la apertura con un pelotazo que puso Nélson Cabrera, dudó la zaga central chilena y Juan Eduardo Fierro anotó de primera ante el portero de la visita.

Siguió presionando el conjunto académico ante un rival que estaba aturdido y no sabía a qué jugaba. José Luis Capdevila dialogó fútbol con Juan Miguel Callejón, que envió un centro al área chica, donde arremetió Gastón Cellerino, nueve minutos y dos goles, la llave estaba igualada y Bolívar prometía mucho más.

El trabajo táctico del equipo de Beñat San José fue impecable, la presión que ejercía ante un débil rival fue muy notoria. El equipo paceño estaba iluminado y todo se le presentaba más fácil de lo previsto.

La "U” de Concepción mostró muchas limitaciones y Bolívar pudo irse al vestuario por lo menos con dos goles más de diferencia, pero poco a poco la visita intentó tomarle ritmo al partido y la Academia bajó un poco su ritmo desde los 30 minutos; sin embargo fue el mejor primer tiempo desde que San José dirige a la Academia; es más, fue la mejor etapa inicial desde que se goleó en marzo pasado al Deportivo Cali.

En el complemento, Bolívar careció de la dinámica que tuvo en la etapa inicial y permitió que el equipo chileno adelante sus líneas y llegue con dos jugadas claras de gol que tuvo en un disparo de Pacheco que mandó el balón arriba y otro cabezazo de Portillo, que pasó cerca del arco de Quiñónez.

La Academia sufría innecesariamente, de tener todo a su favor para definir la llave con tranquilidad, empezó a desesperarse y a jugar con el tiempo en contra. El DT San José metió en la cancha a Edemir Rodríguez, Hugo Bargas y Rudy Cardozo, pero ninguno le daba soluciones. Todo indicaba que los penales iban a definir al clasificado y vino la guapeada de Fierro, quien aprovechó una serie de rebotes en el área chica para marcar el tercer tanto y asegurar la clasificación sobre los 42 minutos.

Muy bien Bolívar en el primer tiempo, se relajó demasiado en el segundo tiempo y ahora jugará después de 12 años otra ronda de la Sudamericana, pero al frente tendrá nada menos y nada más que al actual campeón de la Libertadores, Atlético Nacional de Colombia, con el que se deberá ser más regular en el rendimiento.

La Academia clasificó luego de 12 años Bolívar escaló al puesto 14 del ranking histórico

Marco Mejía / La Paz

La victoria que logró anoche Bolívar no fue una más, el 3-0 que consiguió frente a la Universidad de Concepción, hizo que el equipo que dirige el español Beñat San José Gil escale seis posiciones en la tabla histórica de la Copa Sudamericana (2002-2016); además de clasificar a otra ronda después de largos 12 años.

Antes del compromiso ante los chilenos, los académicos se encontraban en la vigésima posición con 42 unidades acumuladas, las mismas que tenían el Fluminense (42) y Colo Colo (42), Defensor Sporting (43), Nacional de Uruguay (43) y Arsenal (43). Ahora, con 45 puntos acumulados, escaló hasta el puesto 14. En la actual edición tendrá una pelea palmo a palmo con Independiente de Avellaneda (42), que también está clasificado para esta versión.

Los bolivaristas disputan su octava Copa Sudamericana, en la que intentan recuperar el terreno que perdió en siete años que estuvo ausente. En 2004, luego de que Bolívar disputó la final de la Sudamericana ante Boca estaba en el quinto lugar del ranking histórico.

Diez al hilo

El triunfo ante el cuadro trasandino alargó a diez las victorias que tienen los bolivaristas en condición de local contra los equipos del exterior, en la Sudamericana. La campaña de Bolívar en el Siles es perfecta, desde 2002 venció la decena de compromisos que le toco disputar. En unos días más tendrá la oportunidad de seguir por esa senda ante el Atlético Nacional de Medellín, que está a punto de conseguir su pase a la otra fase ya que en la ida le ganó 5-0 a Municipal de Perú.

El equipo celeste retornará hoy por la mañana a sus entrenamientos en la zona de Tembladerani. El técnico español tiene previsto realizar una sesión de orden regenerativo con los jugadores que participaron anoche del juego, otro grupo de jugadores realizará una sesión en espacio reducido.

Para rivalizar con los atigrados, por el clásico de Bolivia 201, no podrán jugar los futbolistas Ronald Eguino y Leonel Morales. El primero tiene esta fecha más de suspensión que arrastra desde el pasado torneo; mientras que Morales fue expulsado en el debut del equipo, el pasado sábado ante Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario