miércoles, 15 de junio de 2016

Beñat SAn Jose Gil “La altura es jodida; aprovecharé este factor contra los rivales”

El nuevo director técnico de Bolívar, Beñat San José Gil, sostuvo ayer en España que la altura de La Paz será el gran aliado que tendrá el equipo que dirigirá en la siguiente temporada de la Liga y la Copa Sudamericana.

El diario español Mundo Deportivo le realizó un amplio reportaje sobre el trabajo que realizó en los últimos años en clubes de Arabia Saudi y Chile, antes de su llegada a la sede de Gobierno. "Tendremos que acostumbrarnos a la altura porque es jodida. Subes dos pisos y es como subir cinco a sprint (carrera). Me dicen que son como unos 20 días de adaptación, pero lo que más me entusiasma es aprovechar este factor contra los rivales. Sacarle provecho”, recalcó.

El guipuzcoano habló de su determinación de cambiar Chile por Bolivia. Dijo que todo caminaba sin problemas hasta que Bolívar se cruzó en su camino. "Terminaba en mayo el contrato con el Antofagasta y podía negociar con otros equipos. Me comentaron la posibilidad de ir al Bolívar y según íbamos avanzando las negociaciones nuestro equipo seguía logrando buenos resultados. Llegamos incluso a la liguilla que da plaza a la Sudamericana -nivel Europa League- y eso coincidió con que el Bolívar buscaba un perfil joven para coger un nuevo rumbo”, contó.

El diario español dice que San José hace maletas para plantarse en La Paz, a 3.600 metros de altura, donde le espera un reto muy distinto a los dos anteriores. "Estoy muy orgulloso de entrenar al Bolívar porque me permitirá luchar por los títulos, jugar la Sudamericana en agosto… es un club grande”, reforzó.

San José añadió que Bolívar será la tercera escala de un viaje que de momento no tiene retorno. Son ya cuatro años lejos de casa, pero la experiencia acumulada por el guipuzcoano sigue aumentando.

Los proyectos salen adelante y ahora toca afrontar el más relevante de todos ellos.

Sus colaboradores

El grupo de confianza de Beñat está conformado por el español José Manuel Gorjón, natural de Hernani, quien lleva tres años junto a San José. Su primer proyecto juntos fue el del Al-Ettifad y desde entonces sus vidas profesionales han ido de la mano.

En Chile, el técnico vasco completó su grupo técnico con otros dos miembros. En primer lugar, un preparador físico, Gastón Lloveras, de Argentina. "Es una persona súper profesional, muy activa y en la que creo muchísimo. Recientemente ha estado en Bolivia, en La Paz, planificando dónde van a comer los jugadores, dónde van a trabajar… es muy obsesivo”, destacó el profesional español.

El cuarto componente es el entrenador de porteros, Mauro Machado, que además fue exguardameta del Bolívar.



Llegada del DT

Técnico La llegada del nuevo entrenador de la Academia está prevista para mañana a las 7:00. Luego de reunirse con la dirigencia se tiene previsto que sea presentado a los medios de comunicación.

Callejón El presidente de los celestes, Guido Loayza, informó ayer que Juan Miguel Callejón pidió unos días más para sumarse a la tarea ya que el pasado fin de semana se casó.
Refuerzos Sobre la incorporación de nuevos jugadores, Loayza anotó que "aún no hay nada oficial, las negociaciones son duras, pero estamos trabajando en eso”. Los académicos tienen pendiente la rescisión de los contratos del argentino Iván Borghello y del uruguayo Óscar Castro, que jugaron el torneo Clausura.

Página Siete / La Paz

Todo apunta a que el nuevo entrenador de la Academia trabajará a puerta cerrada ya que no quiere gente que pueda ver el sistema y las jugadas que se preparan para cada jornada.

El propio entrenador contó a la prensa de su país que cuando dirigía al Deportes Antofagasta, agarró a balonazos a varios drones que filmaban sus entrenamientos.

"En un entrenamiento un rival envió un dron para seguir nuestros ejercicios, situándolo encima del campo. Le pegamos varios balonazos y se fue”. El problema para San José es que "soy muy de entrenar lo que voy a hacer en el partido y si alguien lo ve, va a saber cómo vamos a jugar”.

Su obsesión por analizar los partidos y no dejar nada al azar hacen que lo comparen con el estilo de trabajo que realizaron en su momento Jorge Sampaoli y Marcelo Bielsa, en Chile.

"Me pasé un mes en Santiago de Chile en el que estuve todo el día entre el hotel y los campos de fútbol”, confiesa. Durante ese tiempo me presenté a tres equipos, uno de ellos el Antofagasta. Me dijeron que tendríamos una reunión en cinco días en la que tenía que explicarles el proyecto que quería para el equipo. En ese tiempo me vi todos los partidos que pude, me aprendí los nombres de todos los jugadores... y les convencí”, afirmó el técnico.

Una anécdota más que pinta de cuerpo entero al técnico que tendrán los bolivaristas es que en la última Navidad, Beñat dijo que "en la cena de Nochebuena estuve viendo partidos y haciendo llamadas. Sabía lo importante que era acertar en las incorporaciones. Fichajes que fueron un acierto”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario