lunes, 23 de mayo de 2016

La Academia estrenará en junio a su quinto DT español

El vasco Beñat San José Gil será el quinto técnico español que dirigirá a Bolívar con el duro reto de sumar un campeonato para el club, algo que consiguieron tres de sus compatriotas en la entidad celeste.

En septiembre de 1994, el fallecido presidente de Bolívar, Mario Mercado Vaca Guzmán, designó como nuevo entrenador del primer plantel a Antonio López Habas en reemplazo de José Omar Pastoriza, que semanas antes había perdido el pase a las semifinales de la Copa Libertadores a manos del club Olimpia, de Paraguay.

En menos de tres meses López Habas consiguió el campeonato con Bolívar y en plena disputa de la Copa Libertadores de 1995 fue nombrado seleccionador y dejó la institución en marzo de ese año para sumarse a la Verde.

Rubio, un paso fugaz

Julián Rubio Sánchez reemplazó a López Habas. Rubio llegó precedido de buenos antecedentes en el Sevilla y estuvo al frente del equipo en los partidos de la segunda fase de la Copa frente a Palmeiras, pero tuvo una campaña irregular en el torneo local y duró menos de tres meses en el cargo, ya que luego fue reemplazado por el argentino Reynaldo Merlo.

Portugal y Azkargorta

A mitad de 2012, en plena era BAISA, el designado en el cargo fue Miguel Ángel Portugal. Al ibérico le tomó medio semestre adaptarse al fútbol boliviano y cuando lo hizo, llegó a obtener el título del torneo Clausura 2012-2013. Después, en el momento en que la Academia tenía todo encaminado para el bicampeonato, perdió (1-0) en diciembre de 2013 con Nacional Potosí y Portugal fue destituido del cargo.

En plena disputa de la Copa Libertadores de América 2014, la dirigencia bolivarista decidió que Xabier Azkargorta fuera su entrenador. El histórico DT que consiguió la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 con la Selección nacional, dirigía a su primer equipo en el fútbol boliviano. Con sólo 48 horas de trabajo, Azkargorta sacó un empate en el mítico Maracaná ante Flamengo (2-2) y bajo su mando Bolívar llegó hasta las semifinales del torneo en el pico más alto que tuvo en los últimos 12 años. No fue lo único de Azkargorta en el club, ya que tuvo un bicampeonato consecutivo en la Liga y cuando se aprestaba a dirigir para el tricampeonato, se decidió su salida de la entidad para dar paso al nacional Eduardo Villegas.

Beñat San José Gil llega ahora a un desconocido fútbol boliviano, para él, pero con el objetivo de devolver a Bolívar a los primeros lugares de los que ha estado ausente el equipo más laureado del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario