lunes, 18 de abril de 2016

Un punto es poco para Bolívar, que se rezaga



Con equipo mixto y viendo de reojo el decisivo partido que jugará por Copa Libertadores el miércoles ante Racing, Bolívar solo pudo obtener anoche un punto en su visita a Sport Boys de Warnes (1-1), y ha quedado a 10 puntos del primero, el valluno Wilstermann, que parecen demasiados como para todavía ilusionarse con obtener el título.

La Academia está a punto de perder soga, el campeonato liguero, aferrada a que la cabra no se le vaya también y pueda avanzar a octavos de final de la Copa.

Con esa idea el técnico, el argentino Ruben Insua, puso anoche sobre el terreno del estadio Édgar Peña Gutiérrez a una mayoría de suplentes, “reforzados” con unos cuantos titulares, y la fórmula le dio resultado a medias.

Aunque Sport Boys comenzó con fuerza, a través de opciones de Aldo Paniagua, fue Bolívar el que abrió el marcador a los 19 minutos, a través de una jugada de tiro libre, bien trabajada, que la terminó Damir Miranda para poner el 0-1 parcial.

Esa primera etapa tuvo de todo: así como algunos ataques profundos y con real peligro, pasajes en los que no pasaba nada, porque el juego era trabado en la mitad de la cancha.

Al equipo local le faltó mejorar la puntada final, ese fue un factor para que no pudiera conseguir más temprano el empate.

En la segunda parte se vio a un Sport Boys con mayor oficio adelante, quizás por el aporte del brasileño Anderson Gonzaga. De esa manera fue haciendo madurar la igualdad.

El empate llegó temprano, a los 8 minutos, también de otro lanzamiento de esquina, justamente lanzado por Gonzaga, quien encontró el cabezazo de Mario Cuéllar para poner el 1-1.

Fue una segunda parte de ida y vuelta, de errores defensivos en especial en la última línea celeste que por poco le cuestan el segundo, como también de imprecisiones en la última jugada de ataque del conjunto local.

A la larga estaba para cualquiera: Carlos Lampe le tapó un bombazo a William Ferreira, como Quiñónez a Aldo Velarde.

Al final no hubo victoria ni de uno ni de otro, en realidad los dos se restaron puntos.

El título queda lejos y peligra otro pase a la Libertadores

Bolívar está cuarto en la tabla, con 17 puntos, aunque demasiado lejos del primero, Wilstermann (27), como para pensar que el título del torneo Clausura de la Liga está por escaparse de sus posibilidades.

Con 10 puntos de diferencia parece muy difícil que la Academia pueda todavía aspirar a pelear por el máximo galardón; sobre todo porque esa diferencia puede convertirse en 13 unidades si a mitad de semana —el miércoles— Wilstermann derrota a Nacional Potosí por la décima tercera jornada, en la que ni Bolívar ni The Strongest van a jugar, pues ya adelantaron sus respectivos partidos contra rivales de Santa Cruz (Oriente y Blooming) por sus compromisos en el ámbito internacional.

Con respecto al Tigre, que está segundo, Wilstermann puede alejarse a nueve unidades.

Según el reglamento, solo los campeones de los torneos Apertura y Clausura van a ganar el derecho de clasificarse a la fase de grupos de la Libertadores (en la que están en este momento los dos paceños); y exceptuando a ellos, el mejor de la tabla única (sumatoria de los dos torneos de la temporada 2015-16) también irá a ese certamen, aunque caerá a la primera fase.

Sport Boys ya agarró el primer boleto y Wilster tiene mucha chance para llevarse el segundo; de ser así, el tercer premio (ir a la Copa Libertadores es mejor que hacerlo a la Sudamericana) toma gran importancia.

Por ahora, cuatro equipos están empatados con 60 puntos:  los dos de La Paz, además de Sport Boys y Wilstermann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario