viernes, 22 de abril de 2016

Para la dirigencia, es momento de armar un nuevo equipo



Luego de la eliminación de Bolívar en la Copa Libertadores, una idea va tomando cuerpo en los dirigentes del cuadro celeste, que piensan que es momento de armar un nuevo equipo con el que puedan volver a la senda del triunfo a nivel local e internacional.

El directivo Wálter Zuleta cree que el ciclo de varios jugadores llegó a su fin en el conjunto celeste. Zuleta fue claro al citar que "hay ciclos que terminan en los grupos, se nota que hay saturación en la convivencia y hay que buscar una nueva motivación con el cambio de jugadores”. El vocero de BAISA, Jorge Del Solar, comparte el mismo criterio.

Acotó que "los procesos se agotan y hay que comenzar uno nuevo. Ya no hay que poner parches, sino buscar un remedio”.

El tema ha comenzado a ser analizado en las reuniones que mantiene la dirigencia celeste; la primera se produjo anoche y en los siguientes días existirán otras más. Cuando los dirigentes hablan del final de un ciclo se refieren a que a muchos de los jugadores del primer plantel no se les renovará el contrato; el cambio podrá venir recién a medio año, cuando se vuelva a abrir el libro de pases y el club con el técnico puedan realizar las variantes que vean necesarias.

"Los fracasos se miden integralmente y seguimos siendo la entidad más sólida del país, pero es momento de ver que hay ciclos que se han cumplido y ver qué piezas deben ser sustituidas”, agregó Zuleta.

El presidente de los celestes, Guido Loayza, fue más cauto en sus apreciaciones y cree que el problema de Bolívar no fue de un solo jugador o de los refuerzos que llegaron para esta temporada. "Los problemas fueron en el funcionamiento colectivo, ya que jugadores importantes bajaron su nivel y eso se notó claramente, aunque no será la primera vez y la última que ocurrirá”, subrayó.

La continuidad del técnico es un tema aparte; Ruben Insua tiene contrato firmado hasta el 31 de diciembre y, según sus propias palabras, a él lo contrató Marcelo Claure, quien le pidió que saque campeón a Bolívar el 2016. En todo caso, su continuidad o no en el cargo dependerá de lo que diga Claure, quien lo eligió en diciembre pasado para el cargo.

Fuera de la Copa, la mira de los celestes apunta totalmente a la disputa del certamen liguero, en el que se encuentran rezagados con 17 puntos, a 13 del puntero que es Wilstermann. Por disposición del cuerpo técnico, el equipo gozó ayer de un día de descanso y hoy por la mañana reanudará sus prácticas.

El equipo del DT Insua cumplirá 48 días sin conocer la victoria

Página Siete / La Paz

Bolívar recibirá el domingo a Wilster en el Siles y hasta ese momento llevará 48 días sin conocer la victoria, que puede prolongarse aún más si el actual puntero le empata o le gana.

El tiempo que lleva sin ganar la Academia, que actualmente dirige el argentino Ruben Insua, es el más largo que afronta la Academia, al menos en las últimas dos décadas. Nueve partidos sin ganar ya se hizo una eternidad para su parcialidad.

El domingo 6 de marzo, los celestes derrotaron a Blooming por 3-1 en la octava fecha del Clausura; fue la última vez que los jugadores se abrazaron y celebraron un triunfo ya que luego el andar de los celestes fue todo un calvario. Nos remitimos a los hechos: empató 1-1 con Universitario, en Sucre; perdió 3-2 con Oriente, de visitante; otro 1-1 con Nacional, en casa; perdió 2-1 ante San José ,en el Siles y por la Liga dividió honores el domingo, 1-1 con Sport Boys, de visitante.

En medio de estos partidos el equipo tuvo un 1-1 con Boca por la Copa, en la revancha cayó por 3-1 con los xeneizes, en Buenos Aires; empató 1-1 con el Deportivo Cali y el miércoles igualó 1-1 con Racing Club en Miraflores.

Insua asumió el mando de Bolívar el 5 de enero de este año, el domingo cumplirá 111 días al frente de la plantilla de los que 48 de ellos no conoce el triunfo; es decir, el 44% de tiempo de estadía del DT en el club, este no sabe de triunfos.

Desde que BAISA administra a Bolívar (2008), el ciclo que comanda Insua es el de menor rendimiento en la cancha. El titular celeste, Guido Loayza, recuerda siempre que cuando esta dirigencia ingresó al club se tuvo que trabajar desde abajo para "el renacimiento” de Bolívar. El equipo de 2008, que tenía pocas figuras en comparación al actual elenco, tuvo un mejor rendimiento; ni hablar de los que vinieron después, como cuando equipos comandados por Quinteros (2009), Hoyos (2011), Portugal (2013) o el que dirigió Azkargorta ganaron títulos.

Los celestes

Contratos Juan Carlos Arce y William Ferreira concluirán su contrato con Bolívar a medio año, al igual que el volante Danny Bejarano, que está prestado por seis meses; los derechos deportivos del cruceño pertenecen al Panetolikos de Grecia.

El capitán Wálter Flores tiene convenio hasta diciembre, al igual que los argentinos Facundo Cardozo, Gastón Cellerino e Iván Borghello.

Defensor El defensor Oscar Padula Castro fue habilitado sólo para la Copa por la cantidad de extranjeros que tenía el club; se pensaba que a medio año se lo pueda habilitar para el segundo torneo, pero su caso también será analizado. Por lo pronto, Castro seguirá entrenándose, aunque en el mes que viene por delante no tendrá competencia oficial.

Convenios Otros jugadores a los que consultó este medio son Diego Zamora y Damir Miranda, que tienen asegurada su presencia hasta junio de 2017. En el caso del arquero, este sostuvo en una conferencia de prensa que pretendía tener continuidad y que en su momento hablará con su empresario para ver si continúa o no. En el caso del defensor Nelson Cabrera, el zaguero renovó el año pasado por tres temporadas; mientras que Juan Miguel Callejón lo hizo por dos.

Justiniano A principios de año, el volante Leonel Justiniano estuvo a punto de irse a Royal Pari para jugar el Nacional B. En junio es un hecho que pedirá ser transferido a otra entidad. Similar posición tienen Gerardo Yecerotte y Leandro Maygua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario