martes, 26 de abril de 2016

Óscar Villegas asume por un mes



Óscar Villegas (Cochabamba, 15 de abril de 1970) fue designado ayer por un mes director técnico interino de Bolívar, tras la salida del argentino Ruben Insua, quien dirigió hasta el domingo al equipo y fue cesado por una mala campaña bajo su mando, tanto en la Copa Libertadores de América como en el torneo Clausura de la Liga.

“Lo mío tiene fecha de expiración, es por un mes. Eso hablamos con los dirigentes y también con los jugadores. En ese tiempo vamos a intentar que el equipo termine lo más arriba en la tabla” del torneo Clausura de la Liga, dijo el menor de los Villegas al asumir el reto.

Óscar —conductor del equipo preprofesional de la Academia y director de las divisiones inferiores— es hermano de Eduardo Villegas, a quien Bolívar le rescindió contrato a fines de 2015 y en su reemplazo trajo a Insua. “Es complejo, pero estamos a tiempo de reaccionar” en el campeonato liguero, agregó el nuevo entrenador celeste.

No será la primera vez que Óscar Villegas dirija a un equipo profesional del fútbol boliviano —aunque volverá a hacerlo después de 12 años—, ya que entre 2003 y 2004 estuvo al frente de Aurora, al que llevó a obtener un subcampeonato justo cuando Bolívar fue campeón, además logró clasificarlo a la Copa Sudamericana y a una Pre Libertadores.

“De alguna manera ya tengo experiencia incluso en el manejo de grupos, aunque en ningún caso se puede comparar a éste con el que tenía en Aurora esos años”.

Con el nuevo DT, Bolívar tratará de asegurar su clasificación a la Libertadores del próximo año ganando el tercer boleto que da derecho a jugar la primera fase, ya que pelear por el título del Clausura es imposible. Su primer reto será el partido de mañana en Potosí frente a Real, por la jornada 15 del Clausura, antes de afrontar el domingo el clásico contra The Strongest, un rival directo por obtener el pasaporte a la Libertadores.Por $us 90.000. Guido Loayza Mariaca agradeció a Óscar Villegas por haber aceptado “bailar con la más fea”, en alusión a la responsabilidad que asume en un momento difícil del plantel.Durante la conferencia de prensa para presentar al DT interino, ayer en el estadio Simón Bolívar de Tembladerani, el presidente del Club Bolívar renegó contra Marcas de La Razón por haber informado que la rescisión unilateral de contrato con Insua le podría costar a BAISA SRL, la empresa que administra a la Academia, unos 200.000 dólares. Incluso reveló que no quiso firmar ningún contrato con la Academia.

El periodista de este medio le pidió entonces transparentar los términos mediante los cuales se acordó su salida. El dirigente dio a entender que se le va a pagar un monto total igual a dos salarios, aunque no dio la cifra. Insua —de acuerdo con los datos a los que tuvo acceso Marcas— ganaba 45.000 dólares al mes, incluyendo el pago a sus dos colaboradores. Si es como dijo Loayza, entonces BAISA SRL le indemnizará con 90.000 dólares.

Arrascaita será baja seis meses

Viaja a Argentina

Jaime Arrascaita viajará hoy a Buenos Aires, donde mañana será sometido a una intervención quirúrgica a cargo del médico argentino Alejandro Ranaletta. El futbolista de Bolívar tiene roto el ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda, además daño en los meniscos, lesión que sufrió en el partido del domingo ante Wilstermann. Su recuperación demandará seis meses.

Sanciones

“He pedido al comité de disciplina las mayores sanciones posibles por las expulsiones de Eguino, Flores y Bejarano. El Bolívar contrata jugadores profesionales de fútbol y la actitud antideportiva de ayer es algo que no lo permitiremos. Entrar a golpear e insultar no va”, escribió ayer en su cuenta en la red social Twitter el presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure.

Salió en defensa

Wálter Flores dijo ayer que acatará “lo que determine la dirigencia”. Explicó que “debido a esa acción (en alusión a la falta que le cometieron a su compañero Jaime Arrascaita) se me nubló todo porque el árbitro ni siquiera le sacó la lengua” al infractor. Por eso, el capitán fue a reclamarle al árbitro asistente y luego vio la roja. “Ahora Jaime tiene rotos los ligamenos y estará alejado del fútbol entre seis y ocho meses”.

A Soria le darán un respiro

Ante la ausencia de Ruben Insua, quien estaba reunido con los dirigentes para la rescisión de su contrato, Vladimir Soria dirigió ayer por la tarde la práctica de Bolívar. Fue su última labor con el plantel antes de tomarse un respiro.

Nadie de la Academia dio detalles. Un allegado de Soria dijo que el entrenador no comparte la idea de ser integrante del cuerpo técnico de Villegas. Ante la inminente salida de Insua, algunos dirigentes incluso sugirieron el domingo que el exfutbolista sea quien se hiciera cargo del equipo. Pero, tanto Marcelo Claure como Guido Loayza, presidentes de BAISA SRL y Bolívar, respectivamente, optaron por entregarle la responsabilidad a Villegas.

Con Soria como entrenador, la Academia obtuvo el subcampeonato de la Copa Sudamericana en 2004. En 2014 fue designado otra vez DT titular, pero casi de inmediato fue reemplazado por el español Xabier Azkargorta.

En los últimos años, el antiguo mediocampista se desempeñó como asistente técnico, con todos los entrenadores que llegaron al club. Como la gestión de Óscar Villegas durará solo un mes, una fuente del directorio informó anoche que en ese tiempo Soria tendrá vacación o se le asignarán otras labores en su área. En la conferencia de prensa de presentación de Óscar Villegas como interino no había ningún otro integrante del cuerpo técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario