martes, 19 de abril de 2016

Guido Loayza: ‘El fútbol no está hecho de máquinas’



El presidente de la Academia dice que en Bolivia no hay club que pueda afrontar con igual chance Liga y Copa Libertadores a la vez. Ni siquiera en Sudamérica. Muestra como ejemplo a los coperos argentinos, “que ya no juegan a nada en su torneo doméstico”, señala.

— ¿Cómo vive este momento? Parecía que Bolívar se moría en la Copa Libertadores; sin embargo, está a un triunfo y dos goles de pasar a octavos…

— Estamos con los pies en la tierra, nos sentimos felices de que Bolívar haya llegado a la última fecha de la fase de grupos vivo y con posibilidades de pasar. Sabemos y sabíamos que este grupo es muy difícil: jugar con Boca Juniors, que ha sido tantas veces campeón de América; con Racing, que fue campeón; con Deportivo Cali, que dos veces ha sido finalista de la Copa Libertadores de América, una institución enorme de la que hemos sentido una sana envidia cuando vimos el estadio que tiene, la infraestructura, todo eso; sabíamos que eran rivales complicados pero hemos llegado vivos, con chance, una chance que por supuesto es muy difícil, porque hay que hacerle dos goles de diferencia a Racing de Avellaneda en La Paz. Pero tenemos la esperanza de que podemos.

— Usted es un bolivarista de años y debe tener presente que no es la primera vez que hay la obligación de no solo ganar sino hacer unos cuantos goles…

— Me acuerdo bastante bien que en 2009 teníamos que ganarle dos a cero al campeón de América, que era Liga Deportiva Universitaria de Quito, y a los cinco minutos estábamos ganando por ese marcador; a veces se da y a veces no se da, pero se puede y hay una chance, así que estamos esperanzados en eso.

— ¿Puede Bolívar seguir dando pelea en los dos torneos, o sea avanzar en la Copa y a la vez buscar el título en la Liga?

— No creo que haya dos equipos análogos para ambos torneos, lo veo muy complicado, muy difícil. No he visto que ningún equipo boliviano haya podido llevar adelante los dos campeonatos. Nosotros tenemos esa tarea pendiente, tratamos de ver cómo se puede seguir en ambos certámenes. Pero lo que hemos visto en nuestro fútbol es que el que juega la Copa sale sexto o séptimo en el torneo local. En algún momento se podrá hacer dos planteles, pero esta figura no solamente se da en el balompié boliviano: Boca Juniors, Racing y River no juegan a nada en su torneo local, quedaron fuera, están jugando la Copa Libertadores; o sea no es fácil, por más que uno tenga un plantel respetable, serio y amplio, aspirar a las dos cosas.

— En Europa hay clubes que lo ganan todo, ¿en Sudamérica no se puede conseguir eso?

— Peor en Sudamérica, donde las distancias son realmente importantes. Imagínese la cantidad de horas que hemos hecho para volver de Cali, de manera que es muy agotador el tema de traslados, por ello es difícil el hacer los dos campeonatos simultáneamente. Vamos a tratar de hacer ambos torneos, pero es difícil.

— ¿No le parece que el riesgo es quedarse sin nada?

— Lo triste es eso, que uno se queda sin soga y sin cabra. Pero hay que jugar, hay que estar en eso, hay que tener la paciencia. Es muy difícil, porque en el plano internacional hay que jugar con equipos muy importantes y en el plano nacional con planteles muy motivados que quieren tener un premio internacional y están peleando denodadamente para obtenerlo. O sea que vamos a seguir peleando. Pero no tenemos la misma preparación que los europeos.

Tampoco en Europa es fácil: por ejemplo, Barcelona se nos cae porque sus jugadores tienen que viajar a disputar la fase de las eliminatorias y jugar dos partidos en cuatro días, luego volver. El fútbol no está hecho de máquinas sino de personas que sienten los trajines humanos.

— ¿El hecho de que la Liga haya decidido adelantar el final de su torneo Clausura unos días, también complica?

— Lamentablemente en la Liga se acordó terminar el torneo el 25 de mayo, pero no se dijo qué pasará si avanzamos a una siguiente instancia, entonces tendremos que regalar partidos, porque por ahí nos va a tocar jugar el mismo día la Copa y el campeonato. Sin embargo, hay que darle prioridad a la selección y como hacemos mal las cosas ya está: Bolívar y The Strongest, si se clasifican, tendrán que ceder uno o dos partidos y con ello todas sus chances, así es, qué se va a hacer, no había alternativas, nadie le da a uno alternativas o soluciones; así que así nomás tendrá que ser.

— ¿Qué ha propuesto Bolívar para la reestructuración del fútbol?

— En líneas generales, un manejo del fútbol unitario, que quiere puntualizar tres cosas importantes: mejorar los campos de juego, el arbitraje y hacer torneos de divisiones inferiores; hay que llevarlo a la práctica y hacerlo absolutamente factible, porque esto sí va a transformar totalmente el fútbol boliviano para que tengamos 400 chicos en competencia. Se lo puede viabilizar en la parte económica con tres fuentes: los sponsors del torneo, el Estado y las empresas del Estado y el propio fútbol mediante FIFA y Conmebol.

— ¿A quién apoyará Bolívar para presidente de la Liga?

— Lo que se quiere es tener un candidato de consenso y en ese sentido vi un ánimo diferente en la Liga. Lo que a Bolívar le importa es que podamos hacer los cambios y las transformaciones, eso es lo importante.

Perfil

Nombre: Guido Loayza Mariaca.

Nacimiento: La Paz, 26 de marzo de 1944.

Profesión: Ingeniero en telecomunicaciones.

Cargo: Presidente del club Bolívar.

Trayectoria: Es el dirigente del fútbol boliviano más experimentado en la actualidad. Fue presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entre 1992 y 1994, cuando la selección nacional se clasificó al Mundial de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario