jueves, 28 de abril de 2016

Arrascaita espera estar de regreso en cinco meses



Jaime Arrascaita espera volver a la actividad física de alta competencia dentro de cinco meses: “Tengo mucha fe porque todo salió muy bien”, dijo ayer el jugador de Bolívar, luego de ser sometido a una intervención quirúrgica en Buenos Aires, Argentina, por la rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de su rodilla izquierda.

La operación en sí duró solo 27 minutos y estuvo a cargo del médico especialista Maximiliano Ranalletta. El futbolista salió de la clínica por la mañana caminando y por la tarde comenzó los ejercicios de recuperación.

“Me siento muy entusiasmado con lo que me dijeron los médicos, estoy mejor, muy contento, porque de alguna forma lo peor ya pasó y pronto volveré a las canchas”, manifestó en su habitación de un lujoso hotel, en el centro de la capital argentina.

La lesión —según Ranalletta—puede tardar en curarse en pacientes normales entre seis y ocho meses. Estimó que cumplido el sexto mes podría volver a jugar. “Los médicos me informaron que en cuatro o cinco ya podré regresar a la actividad física. Eso se debe a mis condiciones, a la fortaleza física que tengo. Gracias a ello podré regresar mucho antes del tiempo calculado”, agregó el jugador.

Solo unas horas después de la operación su semblante estaba cambiado. De lo apesadumbrado que llegó a Buenos Aires, más bien se lo notaba tranquilo y confiado. “Fue un golpe muy duro para mí, pero ahora estoy mejor; como digo, pasó lo peor. Muchas gracias por el aliento que me dan los médicos y otras personas”.

Arrascaita fue sometido a este tipo de operación por segunda vez. La primera fue en 2014, pero de la rodilla derecha. El futbolista está todo el tiempo acompañado por el médico de Bolívar, Freddy Patty. “Lo que aconsejaron los médicos es que haga movilidad física para fortalecimiento muscular”, declaró el profesional.

“Me siento muy acompañado por el club mediante los dirigentes, quienes en ningún momento me dejaron solo. Es más, estoy aquí con un médico del club. Y también le agradezco a la hinchada, porque sentí que nunca me dejó solo. Además, va mi agradecimiento total a mi familia por el gran apoyo que me está dando”, manifestó el jugador.

Un fisioterapeuta de la clínica donde fue operado visitó a Arrascaita en su hotel y comenzó a trabajar con él en ese aspecto. Uno de los consejos que le dio es que no pase mucho tiempo sin darle actividad a la pierna. Entre otras cosas, “tiene que caminar descalzo”.

Las tareas inmediatas tienen que ver con “adelantar el trabajo y la recuperación para que pueda volver muy bien a la práctica deportiva. A partir del cuarto o quinto mes, ya dependerá del entrenador del equipo qué tipo de trabajo le da”, sostuvo Patty. “La experiencia que tienen estos médicos (los argentinos) en la artroscopia, sumado a ello el equipamiento de primer nivel que hay en la clínica, nos hace sentir muy seguros en que la recuperación será buena”, aseguró.

Ranalleta hijo operó al jugador

Heredero

El médico Maximiliano Ranalletta se hizo cargo de la operación. El profesional es hijo de Alejandro Ranalletta, fallecido el año pasado. Él fue quien intervino quirúrgicamente a otros jugadores de la Academia y al propio Arrascaita hace dos años.

Día muy frío

La temperatura en Buenos Aires bajó considerablemente ayer y por ello fue el día más frío en el último tiempo, con apenas 4ºC. “Todos estamos caminando muy abrigados después de un verano y un otoño que fueron calurosos”, dijo un fisioterapeuta de la clínica.

Agradecido

Jaime Arrascaita agradeció, entre otros, a ejecutivos y dirigentes de BAISA SRL y Bolívar por brindarle todo el apoyo. Dijo que no están escatimando en nada por darle todas las atenciones.

‘Podrá volver sin problema alguno’

Jaime Ayllón

El médico Maximiliano Ranalletta, quien operó a Jaime Arrascaita, aseguró que el futbolista de Bolívar no tendrá ningún problema para volver a jugar, una vez que complete su recuperación. “Ya lo evidenciamos en la primera cirugía, pues volvió a jugar sin ningún inconveniente. Ahora estamos seguros de que ocurrirá lo mismo y que Jaime podrá volver a la actividad sin problema alguno”, sostuvo el profesional.

Informó que la intervención quirúrgica fue “por una rotura del ligamento cruzado anterior más una rotura del menisco externo, así que le realizamos una regularización de la lesión meniscal más la reconstrucción del ligamento. Fue la misma operación que le hicimos en 2014, cuando le reconstruimos la rodilla derecha junto a mi padre Alejandro”.

Hizo notar que el futbolista “prácticamente comenzó a efectuar su rehabilitación al salir caminando del sanatorio y de a poco iremos viendo con el cuerpo de médicos de Bolívar lo que hay que ir trabajando con él”. Agregó que va a estar en permanente contacto con los médicos Guillermo Aponte y Freddy Patty, y con el fisioterapeuta de la Academia Omar Rocha.

“Básicamente lo primero que se recupera es la parte de movilidad y luego el fortalecimiento muscular. Estimamos que en tres meses podrá correr y, por último, tomar contacto con el balón. Será entre seis a ocho meses toda la parte de rehabilitación”. Para hoy a las 16.00 (15.00, hora de Bolivia), el jugador fue citado a un control médico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario