lunes, 15 de febrero de 2016

Bolívar reacciona, empata y celebra



Parecía que The Strongest tenía en el bolsillo el clásico 199 en la historia de la Liga, pues al cabo del primer tiempo ganaba 2 a 0; pero se quedó en la segunda parte y dejó crecer a Bolívar, que terminó igualando (2-2) ayer en el estadio Hernando Siles, por la quinta jornada del Clausura.

El Tigre fue más en la primera parte, sobre todo con velocidad y toques precisos.

Antes de la apertura de la cuenta ya había insinuado con tres llegadas que estaba muy cerca.

La intensidad que le dio al juego el Tigre rindió sus frutos con el cabezazo de Diego Bejarano después del centro de Pablo Escobar a los 10 minutos.

Los tiros de media distancia fueron el arma celeste para tratar de nivelar, pero sin éxito.

Pablo Escobar buscó también su conquista, en uno de sus intentos desde fuera del área exigió a Romel Quiñónez a mandar la pelota al tiro de esquina. En el segundo, de tiro libre, otra vez el cuidapalos acertó.

Pero a los 35’ no falló, el capitán stronguista fue habilitado, se acomodó y sacó un remate para vencer al golero y poner el 2 a 0.Hasta ahí era todo color de rosa para el Tigre.

La historia de la segunda etapa fue otra. El equipo atigrado bajó el ritmo, quiso manejar el partido pero no aplicó la fórmula correcta y dejó crecer al celeste.

Bolívar apeló a la fuerza, al empuje por las bandas del incansable Erwin Saavedra y del español José Luis Sánchez, quien ingresó en ese periodo.

Gastón Cellerino descontó a los 11 minutos, cabeceó libre de marca cuando la zaga stronguista intentó un fuera de juego.

La correcta expulsión de Wálter Flores a los 17' no se sintió en el conjunto celeste, que aprovechó las licencias que le dio su rival para avanzar y tener claras opciones para igualar.

Cerca del final, el lateral Saavedra dio una lección de que no hay que dar por perdido el balón, le ganó el control a Julio César Pérez, cayó en el área stronguista y el árbitro Óscar Maldonado entendió que hubo penal.

Juan Miguel Callejón ejecutó bien a los 42 minutos, pateó hacia la izquierda de Vaca y marcó el empate que en Bolívar cayó como un triunfo porque fue como haber resucitado.

Con un penal inventado llegó la justicia al resultado

Ramiro Siles - La Paz

Un penal inventado por Erwin Saavedra, haciendo caer en la trampa al árbitro Óscar Maldonado, seguido por el gol convertido por Juan Miguel Callejón, a los 42 minutos del segundo tiempo, no hicieron otra cosa que ponerle justicia al marcador: Bolívar, mejor en el segundo tiempo, no merecía perder y The Strongest, que fue superior en la primera parte, tampoco hizo más para ganar el clásico 199 en la historia de la Liga, jugado ayer en el estadio Hernando Siles y que concluyó 2 a 2.

El grueso error de Maldonado fue cobrar una falta que no existió: Saavedra hizo una magnífica labor al quitarle la pelota a un confiado Julio César Pérez en un costado del área stronguista, se fue y se lanzó al piso ante la sola presión que ejerció Raúl Castro, quien no le hizo nada; pero el árbitro se dejó impresionar.

Callejón, con un cintillo negro en uno de los brazos por el fallecimiento de un familiar, estuvo sereno y remató hacia la izquierda de Daniel Vaca.

En ese cobro estuvo mal Maldonado, quien, en cambio, comenzó bien al retroceder en su decisión y pitar posición adelantada —alertado por uno de los árbitros asistentes— apenas al minuto de juego, luego de que había sancionado penal en contra de The Strongest.

Atigrados terminaron enfadados con Maldonado

Bolívar reclamó durante la semana por la designación de Óscar Maldonado como árbitro del clásico 199, pero el que terminó disgustado por la actuación referil fue The Strongest, cuyos integrantes protestaron en la intimidad de su camarín.

“Ha sido un buen arbitraje, no se notaron errores en el desempeño (de Maldonado)”, dijo al final del lance el presidente de la Academia, Guido Loayza.

Enterado de la designación del árbitro, su club había enviado una nota a la Liga con un reclamo, haciendo notar que Maldonado les perjudicó durante el anterior campeonato, en especial en un cotejo ante Ciclón.

Pero ayer el equipo celeste terminó favorecido con el cobro de un penal inexistente, que sirvió para que lograra el empate, el segundo gol conseguido por el español Juan Miguel Callejón a tres minutos del final.

“La actuación del árbitro fue muy mala. Con faltitas una y otra vez nos fue arrinconando, nos fue condicionando en la segunda parte. Y al final cobró un muy dudoso penal”, reclamó el capitán stronguista Pablo Escobar.

Los atigrados en general se cuidaron de no hablar en contra del árbitro frente a los micrófonos, en algún caso a sabiendas de que fueron también errores propios que les impidieron resolver el juego a su favor cuando tenían todo para hacerlo.

Sin embargo, los gritos en el camarín contra Maldonado eran audibles aun afuera.

Saavedra cree que Bolívar pudo ganar

Jaime Ayllón - La Paz

Erwin Saavedra fue la figura del partido y además actor central de la jugada clave, en la que cayó e hizo creer al árbitro que le habían cometido falta. El penal fue transformado en gol por Juan Miguel Callejón para el 2 a 2 definitivo.

Pero no fue solo eso lo que hizo el lateral derecho de Bolívar, sino que desde atrás empujó a su equipo, insistió permanentemente en ir al frente y nunca se dio por vencido, así le sacó tajada a esa última acción.

“Fue un partido de ida y vuelta, pero a pesar del empate nos quedamos con un sabor amargo porque considero que debíamos haber ganado por lo que hicimos en el segundo tiempo. Creo que en base a mucha actitud y entrega los metimos atrás (a los jugadores atigrados), les pudimos ganar”, enfatizó Saavedra.

Como no podía ser de otra manera, fue el futbolista de su equipo más felicitado gracias a su desempeño en todo el juego.

“En lo personal me siento contento porque las cosas me salieron; sin embargo, soy consciente de que puedo dar más, debo seguir trabajando, hay que mejorar en algunos conceptos y sobre todo tener mayor confianza, porque sé que puedo seguir creciendo individualmente. Hay que trabajar en busca de mejorar en todos los aspectos”, agregó.

Insua: ‘Jugamos un gran segundo tiempo’

Jaime Ayllón - La Paz

Ruben Insua, técnico de Bolívar, opinó que en el primer tiempo el juego no daba para la diferencia que sacó The Strongest, y atribuyó el 2 a 0 a errores de su equipo que subsanó luego. “Jugamos un gran segundo tiempo”, subrayó.

“El resultado del primer tiempo no estuvo relacionado con lo que pasó en el terreno de juego, porque ambos equipos tuvieron posibilidades de gol, nosotros tuvimos seis, erramos bajo el arco, y el rival aprovechó esos errores, además que nos costó tomar las marcas”, dijo el DT.

En cambio, “en el segundo tiempo fue todo de Bolívar, que dominó ampliamente, aun con diez jugadores fue superior al rival, no tuvo problemas en la mitad de la cancha; fue en el primer periodo cuando nos ganaron con facilidad las espaldas, nos costó triunfar en el uno contra uno; después se corrigió aquello y el plantel tuvo entrega. Al final pudimos haber ganado con esa acción de Rudy Cardozo”, quien remató, pero la pelota se fue desviada.

Desde su punto de vista, los cambios decididos fueron buenos, pues “pusimos gente en ataque, primero José Luis Sánchez, luego Juan Carlos Arce, así el equipo mejoró bastante”.

Se mostró “conforme con la entrega de todos” en la segunda parte, y aunque nos quedamos con un jugador menos (por la expulsión de Wálter Flores), el equipo hasta pudo vencer”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario