martes, 26 de enero de 2016

Guido Loayza: ‘No hubo acuerdos con Salinas’



El presidente de Bolívar explicó su participación en el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol. Afirmó que el proyecto presentado por César Salinas, de The Strongest, le dio vergüenza y que en Tarija encontró a parte de la gente que votó antes por Carlos Chávez, extitular de la FBF, y ellos no iban a votar por él.

— César Salinas calificó el voto de Bolívar de antipaceño.

— Uno no tiene que votar por un equipo de La Paz para ser paceño. Ser paceño es más que eso. Ser paceño es vivir un vínculo cosmológico con nuestra ciudad y departamento. Es haber leído a (Franz) Tamayo, (Jaime) Saenz, a Díez de Medina y además es trabajar por La Paz. Tratar de ser un líder paceño para todo el país, no encerrarnos en nuestro regionalismo y votar por otro paceño así sea un mal proyecto que dio vergüenza; no, eso no.

— ¿Están rotas las relaciones, como dijo el titular de The Strongest?

— El club Bolívar no necesita de un vínculo con Salinas para estar bien. No lo necesitamos. Si él no quiere tenerlo, bueno. Nosotros hemos dado pruebas de que podemos mantener un vínculo muy cercano con Strongest, lo tuvimos todo el tiempo con Jorge Pacheco, Sergio Asbún y con Kurt Reintsch. Si el Bolívar no puede tener una relación porque está Salinas, no la va a tener y no va a perder.

— ¿Hubo un acuerdo previo al congreso con Salinas?

— Felizmente en la última reunión que tuvimos la gente de Bolívar y de The Strongest, donde intercambiamos ideas, no estaban César Salinas y Guido Loayza solos, estaban Freddy Téllez y Jorge del Solar. Cuando llegamos a Tarija, lo primero que le preguntamos a Téllez es si había algún acuerdo de las reuniones que tuvimos y él dijo que no había ningún acuerdo. No hubo ese acuerdo, se intercambió ideas, opiniones, pero no hubo acuerdos. Es más, en Tarija nos cruzamos varias veces con Salinas y nunca pidió apoyo. Lo que trata de hacer es buscar un chivo expiatorio a lo que le pasó, porque debe ser duro lo que pasó, pero que no lo ponga a Bolívar como su chivo expiatorio.

— ¿Cuánto cambiará la Federación boliviana con Rolando López?

— La verdad no sé, tengo la ilusión y esperanza de que esto sea el comienzo del cambio. Si nos piden ayuda lo haremos. Si me preguntaban qué cambiaría si el Bolívar manejaba la Federación, ahí sí le digo que hubiera cambiado, pero parece que hay gente que le teme al cambio porque no quiere mover las estructuras. Entonces lo que pueda hacer Rolando… yo le puedo decir que su proyecto era bueno, no como del Bolívar, pero sí era bueno.

— ¿Por qué retiró su candidatura?

— Nosotros vimos cómo era el ambiente y cuáles eran los parámetros que se manejaban. Agradecemos a los clubes que desde que llegaron nos dijeron que iban a votar por Bolívar y por la consigna del cambio. Nos sentimos bien con ese apoyo. Fuimos a la Asociación Nacional de Fútbol, tuvimos una charla de casi una hora con los 20 o 30 miembros de la ANF. Explicamos sus dudas, ellos tenían miedo de que Guido Loayza iba a romper la paridad entre Liga y ellos, me lo preguntaron varias veces. Tuvimos una charla larga, explicamos varias cosas, pero también vimos qué personas estaban y nuestra memoria nos recordó que mucha gente de ahí votó por Chávez y esa gente no iba a votar nunca por Loayza, y por eso deseamos que haya un cambio de gente.

— ¿Por qué Antelo y luego López?

— Coherencia dirigencial e ideológica. Con Choco Antelo, con Oriente, hemos mantenido brazo a brazo, codo a codo, ocho años de lucha contra (Carlos) Chávez; entonces votamos por Antelo por un homenaje, porque es un gran dirigente.

— ¿Con Rolando López habrá muerto resabios de Carlos Chávez?

— Ojalá que empiece a morir, porque todavía están ahí todos los que lo han mantenido durante años y eso me parece que no es ético; porque mientras el señor Carlos Chávez está preso, los que han aprobado su informe de tres paginitas, sin hacerle una pregunta, y votaron para que siga cuatro años más para que maneje como lo hacía, siguen ahora y están en otra.

— ¿En un futuro volverá a intentar llegar a la Federación?

— No sé, lo que yo quería era seguir detrás de una forma de hacer dirigencia como siempre lo hicimos. Nosotros estamos detrás de eso, de una forma de trabajo en la dirigencia. Justo ese día del congreso se cumplían 21 años de la muerte de don Mario Mercado y hay que tener coherencia. Mario Mercado murió por eso, por cambiar el fútbol boliviano, no lo cambió pero murió tratando de cambiarlo y eso es lo importante, y nosotros vamos a morir tratando de cambiarlo. Por eso repito, como cuando lo cambiamos en 1992, presentamos el proyecto en Sucre, lo aprobaron y no los defraudé. Ahora las cosas son distintas, uno puede presentar el mejor proyecto, lo admiten, pero no lo votan, porque están en otra cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario