martes, 22 de diciembre de 2015

Villegas no se cierra a la rescisión



La rescisión con Eduardo Villegas no es sencilla, por eso Bolívar se tomará esta semana para decidir si lo mejor es despedir a su actual entrenador y traer uno nuevo, o quedarse con él. Un factor que pesa fuerte es el económico: BAISA SRL, la empresa que administra el club, tendría que pagarle al profesional unos $us 250.000.

Sin embargo, Eduardo Villegas dejó ayer la puerta abierta a un acuerdo para rescindir: “Sabemos que cuando no hay unidad de criterios se puede cambiar, tampoco queremos forzar nada en el orden del contrato que lo tenemos hasta junio de 2017, pero eso es muy variable, es subjetivo. Podemos llegar a un acuerdo si es que la idea es que no sigamos. Pero nosotros (con su cuerpo técnico), creemos que podemos darle mucho más a Bolívar”, dijo ayer.

Aparte del económico, el otro problema es el tiempo que hay de aquí hasta el inicio del torneo Apertura de la Liga, programado para el 15 de enero. A un entrenador nuevo, sobre todo si viene de afuera, le puede costar adaptarse. Encima, un mes después comenzará para la Academia la Copa Libertadores de América.

Aunque Villegas, tras fracasar en el intento de ganar el torneo Apertura de la Liga, tiene en su contra el pedido de la mayoría de los dirigentes de rescindirle el contrato, lo que también sucede con la hinchada, además de una tensa relación existente con algunos jugadores de la plantilla, por ahora prima el hecho del costo que puede acarrear sacarlo.

El contrato de Bolívar con Villegas tiene para un año y medio más de duración. Si la decisión es echarlo, hay que pagar el costo por ese tiempo o, al menos, llegar a un acuerdo que no dejará de significar la erogación de un monto importante.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, y el de BAISA SRL, Marcelo Claure, coincidieron en un acontecimiento el fin de semana en Santa Cruz y hablaron del asunto, sin embargo, postergaron la decisión. Loayza viajó ayer a Asunción del Paraguay para participar hoy en el sorteo de la Libertadores de América; mientras que Claure estará unos días con su familia en Uyuni. Se prevé que el jueves vuelvan a reunirse en La Paz.

“Debemos analizar con detenimiento y mucho detalle la participación del equipo en el torneo liguero y sobre todo pensar en lo que se avecina, es muy corto el tiempo de aquí hasta otra participación liguera y la Copa. La determinación la tomaremos seguramente después de conocer también a nuestros rivales en la Libertadores”, dijo ayer Loayza.

Villegas, quien desde ayer está de vacación, recordó que en los últimos años, con los equipos que participó en la Liga siempre peleó por los primeros lugares: “Desde que conseguimos un campeonato nuestras participaciones fueron altamente positivas, luchando por el título, pero pareciera que alguna gente está acostumbrada a que Eduardo Villegas con su cuerpo técnico ganen todo y eso es difícil, no es fácil”.

El entrenador es el más campeón en la historia de la Liga, con cinco títulos (tres cuando dirigió a The Strongest y a uno con Universitario y Wilstermann). “Queríamos ser campeones con Bolívar, era nuestro mayor deseo porque además hubiese sido histórico. Si no ha funcionado no es porque no queríamos o porque no hayamos puesto todo lo que teníamos que poner”.

Recordó que tuvo “enormes dificultades y las principales relacionadas con las lesiones de jugadores importantes como Romel Quiñónez, William Ferreira, Gerardo Yecerotte y en la última parte sentimos la ausencia de Juan Carlos Arce”, que le impidieron tener un equipo estable.

Informó que no ha recibido aún ninguna citación de parte de la dirigencia para reunirse y tratar el tema. “Estamos ahí, mientras no tengamos una comunicación oficial, tomamos lo que se dice como especulaciones”.

Puede que Tenorio no vuelva

En veremos

El delantero ecuatoriano Carlos Tenorio tiene seis meses más de contrato con Bolívar; sin embargo, no es seguro que vuelva. El futbolista dijo que lo que más quiere ahora es estar cerca de su familia, aunque “si Bolívar me quiere no habrá problema, si no, estaré muy agradecido al club, a la gente y al país, que me trataron muy bien”, sostuvo.

Refuerzos

Si continúa como técnico, Eduardo Villegas tiene la idea de que el club contrate a dos jugadores nacionales que no participaron en el torneo reciente (no dijo quiénes, aunque ambos actuarían en el exterior), además de traer un extranjero. Sobre todo necesita potenciar la ofensiva.

Retorno

El cuerpo técnico de la Academia ha previsto que el plantel vuelva al trabajo el 4 de enero. El 17 debutará en el torneo Clausura de la Liga ante Oriente Petrolero y un mes después, en la Copa Libertadores de América, que será sorteada hoy en Paraguay.

Labor física

Cuando se reanuden los entrenamientos, de entrada habrá una etapa de reforzamiento en la parte física, según ha programado el cuerpo técnico. Para ello se programará una concentración cerrada en un hotel de la zona Sur de La Paz.

‘No hubo resquebrajamiento’, dice Cabrera

El zaguero paraguayo Nelson Cabrera, capitán de Bolívar, aseguró que al interior del plantel “no hubo resquebrajamiento, sí momentos difíciles”, durante el torneo Apertura de la Liga, que los celestes no pudieron ganar. Hizo notar que la Academia “tiene un buen grupo, con jugadores que están juntos en su mayoría desde hace dos años. Con todo eso somos buenos compañeros y en la cancha nos conocemos de memoria; sin embargo, a veces las cosas no salen”, admitió.

Lo que viven los celestes “es un momento complicado” debido a que no pudieron lograr el tricampeonato, que era el objetivo mayor tras haber ganado los dos certámenes previos al Apertura. “Cuando no se dieron resultados positivos el ambiente no era el ideal, pero no hubo ningún quiebre; al contrario, siempre existió confianza entre todos los integrantes del plantel”.

Hace unos días trascendió que se desataron algunas discusiones entre jugadores con el técnico, incluso la noche que Bolívar perdió frente a San José (2-5) en el estadio Hernando Siles. La Academia dejó ir en esa jornada gran parte de sus posibilidades de alcanzar el título, porque ya no dependía de sí misma. A la larga, Sport Boys de Warnes le arrebató la corona.

“No cumplimos el objetivo, estamos tristes y golpeados porque sentimos que (el título) lo teníamos ahí; lo dejamos escapar por diferentes factores, que seguramente en el inicio del trabajo (el próximo año) serán evaluados en la interna del grupo, donde debemos ser autocríticos y cada uno deberá opinar”.

El futbolista paraguayo hizo notar que hubo lesiones de algunos jugadores, aunque destacó que otros respondieron bien cuando les tocó entrar a la cancha. “Le agradecemos a la hinchada por su apoyo, a la barra organizada y a la gente común. Les pedimos disculpas porque sentimos que hemos defraudado esa ilusión que tenía el hincha; pero eso no tiene que quedar así; al contrario, tenemos que levantarnos y llevar a Bolívar arriba nuevamente”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario