sábado, 7 de noviembre de 2015

El clásico será ‘el partido del año’



El técnico de Bolívar, Eduardo Villegas, calificó como “el partido del año” el clásico frente a The Strongest, programado para el domingo 22 de este mes por la jornada 15 del torneo Apertura de la Liga. Sin embargo, dijo que “con tantas variables que se dan en los resultados” que obtienen los equipos “es posible que no sea determinante”.

Al certamen le faltan ocho jornadas. Jugada la decimocuarta, Sport Boys es el líder con 32 unidades, The Strongest está segundo con 29 y Bolívar ocupa el tercer lugar con 27. Un poco más atrás, con 24, está Wilstermann. Los cuatro son los principales candidatos para pelear en la recta final por obtener la corona.

El torneo ha ingresado en un paréntesis de tres semanas para dar lugar a la cesión de jugadores y la preparación de la selección nacional que el jueves 12 rivalizará con Venezuela en La Paz y el martes 17 ante Paraguay en Asunción por las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. Cuando vuelva el certamen doméstico, el partido más importante de esa jornada será el clásico, y de lo que resulte se esclarecerá la situación de ambos equipos.

“Es el partido del año, es muy importante, va a tener un porcentaje de incidencia muy alto. Pero dadas las circunstancias de cómo está el fútbol ahora mismo, con tantas variables en los resultados, es posible que no sea totalmente determinante. Nosotros en nuestra mejor intención queremos ganar”, sostuvo Villegas en su habitual conferencia de prensa de los viernes, ayer en el estadio de Tembladerani antes de dirigir la práctica de su primer plantel. Si The Strongest —que será local por efectos de recaudación— consigue la victoria, le habrá sacado cinco unidades de diferencia a Bolívar y sin perderle pisada al líder Sport Boys.

En cambio, si la Academia gana habrá saltado al segundo lugar en desmedro precisamente del Tigre, y a partir de ese momento será —de los dos paceños— el que más chance tenga de pelear por la corona. Además, hay que tomar en cuenta que luego del clásico, el calendario de las últimas jornadas pintará algo más benévolo con Bolívar (Real, Blooming, Ciclón, Petrolero, Wilster y San José) que con The Strongest (San José, Nacional, Oriente, Sport Boys, Universitario, Wilster y Real).

Para ese encuentro, Villegas y su cuerpo técnico no podrán contar con William Ferreira, debido a que el goleador uruguayo y capitán del equipo se lesionó de gravedad al romperse un tendón de Aquiles, por lo que fue operado y su recuperación demandará varios meses. Tampoco estará el golero Romel Quiñónez, quien lo más probable es que se pierda el resto del campeonato por una lesión en la muñeca que también fue intervenido quirúrgicamente.

Pero Villegas no está preocupado por las ausencias, y ayer dijo que encarará el clásico “como tenga que ser, con los jugadores que estén disponibles. Igual seguimos siendo Bolívar y los futbolistas que están y los que no eran titulares y lo van a hacer ahora tienen que expresar lo mejor de ellos para el Bolívar y procurar un buen rendimiento y una buena producción que nos permita ganar ese partido”.

Los datos

Recta final

Bolívar está bien preparado para afrontar una recta final dura, jugando a mitad y fines de semana. Según el DT, Eduardo Villegas, los equipos que ha dirigido “siempre han tenido un rendimiento físico importante, y eso es porque tienen una buena condición”.

‘Fracaso’

Villegas dio a entender que para él si Bolívar no logra el título del torneo Apertura no será un fracaso. “Hay que definir en la vida qué es éxito y qué es fracaso. Mucha gente que no gana un campeonato no se siente fracasada. Yo quiero ganar el campeonato”.

Un déficit defensivo y un poder ofensivo

Bolívar tiene un déficit en su defensa que se traduce en los goles en contra que ha sufrido en lo que va del torneo; sin embargo, para el técnico, Eduardo Villegas, hay que mirar también la otra cara de la medalla y ver qué equipo es el más goleador del campeonato.

El DT admitió que le preocupa “muchísimo” la cantidad de goles que ha recibido la Academia, 24 en 14 partidos jugados. “Pero también me gustaría que se vea lo positivo”, y Bolívar es el plantel con más goles en el Apertura, pues tiene 34. El celeste pasó a esa posición luego de vencer en su más reciente encuentro jugado a Universitario de Sucre por 5 a 2, y superó a The Strongest, que tiene 32 y era el anterior más efectivo, y a Sport Boys, que está con 28. “Estoy admitiendo que tenemos errores defensivos y algún déficit. Pero a la opinión pública hay que darle las dos cosas para que también valore”.

Hizo notar que los partidos que estaban en la probabilidad de ganar, Bolívar los sacó adelante y lo hizo “con contundencia”. Bolívar ganó por goleada a Universitario, le hizo cuatro a Ciclón (1-4), seis a Nacional Potosí (6-3) y cuatro a Petrolero (4-0), mostrando su contundencia.

Pero en el acápite de los goles en contra hay una marcada diferencia con Boys y el Tigre, que tienen muchas menos conquistas en contra: uno está con 11 y el otro con 15. Incluso Wilster (18), que está cuarto, tiene menos. El déficit defensivo que reconoció Villegas se refleja asimismo en que sufrió tantos en su valla en 11 de los 14 partidos que ha jugado: solamente no le anotaron en tres, ante Blooming, Petrolero y Oriente, todos en La Paz.

Se prevé llegada del refuerzo para enero

Sin haber conversado “a fondo” con la dirigencia sobre el tema, el técnico de Bolívar, Eduardo Villegas, es partidario de que el club contrate un delantero como refuerzo para el próximo año y que éste llegue en enero, el primer día de la reanudación de las prácticas.

Durante el primer semestre de 2016, la Academia afrontará tanto el campeonato Clausura de la Liga como la Copa Libertadores; asimismo, en el segundo semestre también asistirá a la Sudamericana. Al perder a William Ferreira por lesión, para el próximo año será necesario un refuerzo en la ofensiva, y la contratación de uno fue adelantada por el presidente del club, Guido Loayza.

“Lo de William está y no podemos dar marcha atrás”, sostuvo Villegas, en alusión a la rotura del tendón de Aquiles de Ferreira, que lo sacará cuatro meses como mínimo del fútbol, aunque las estimaciones llegan hasta los seis. “Considerando el tiempo de recuperación y que tenemos una plaza más para extranjero, mi criterio es que para enero deberíamos incorporar un jugador más”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario